Viernes, 26 de abril de 2024

Partidos, asambleístas y jueces son los más corruptos, según los ecuatorianos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

31 Ene 2023 - 17:45

El Barómetro de la Corrupción Ecuador 2022 recogió la percepción de la ciudadanía ecuatoriana sobre entidades públicas y su gestión anticorrupción.

Operativo de la Fiscalía del 2 de febrero de 2022, por presunta corrupción.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

31 Ene 2023 - 17:45

Operativo de la Fiscalía del 2 de febrero de 2022, por presunta corrupción. - Foto: @FiscaliaEcuador

El Barómetro de la Corrupción Ecuador 2022 recogió la percepción de la ciudadanía ecuatoriana sobre entidades públicas y su gestión anticorrupción.

El 73% de la ciudadanía ecuatoriana siente que en 2022 la corrupción creció en el país, , según el Barómetro 2022.

Este estudio sobre corrupción fue elaborado por Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) junto a Transparencia Internacional y la Cooperación Alemana. Los datos se obtuvieron a través de 1.510 entrevistas cara a cara realizadas en todo el país.

El reporte explica que esta percepción puede estar anclada al descubrimiento de nuevos casos de corrupción en el último año.

Por ejemplo, se menciona al caso Danubio que reveló una estructura que negociaba altos cargos en las Aduanas a cambio de altas cifras de dinero.

Además, esta percepción se ratifica en otra medición presentada en el informe. El 75% de la población considera que el gobierno de Guillermo Lasso está haciendo un mal trabajo en la lucha contra la corrupción.

Tres de cada cuatro ecuatorianos consultados mostraron una "insatisfacción con las medidas tomadas hasta el momento", explica el documento.

El objetivo de la encuesta es determinar la percepción de la población ecuatoriana sobre la corrupción. Así como la experiencia directa de la ciudadanía con el soborno y el uso de contactos personales para el acceso a servicios públicos.

Instituciones con más corrupción

El estudio, además, recopiló datos sobre la percepción de la corrupción en instituciones y grupos específicos de la población. Los datos fueron comparados con el promedio de América Latina, según el Barómetro regional realizado en 2019, en el que no participó Ecuador.

Los datos reflejan que los partidos políticos son considerados como los organismos más corruptos. Seguido de los asambleístas, jueces, el Presidente de la República y sus colaboradores cercanos.

Al comparar los resultados de Ecuador con los de la región, el Barómetro 2022 establece que todas las instituciones o grupos, con la excepción de la Policía, tiene percepciones de corrupción por encima de la media de la región.

62% de ecuatorianos usan 'palancas'

Otra de las áreas indagadas por el Barómetro es el pago de sobornos y el uso de contactos, por parte de la ciudadanía, a cambio de acceder a servicios públicos. Lo que en Ecuador se conoce coloquialmente como 'palancas'.

Las personas fueron consultadas sobre el contacto con seis servicios públicos esenciales en los últimos 12 meses. El 75% de los encuestados respondió afirmativamente. A este grupo se le preguntó si habían usado contactos personales o pagado sobornos para recibir esos servicios.

El 62% de este grupo aceptó haber usado contactos o pagado sobornos en estas entidades. La Policía Nacional fue la institución pública en la que más se reportó este tipo de prácticas.

Puesto 101 entre 180 países

La presentación del Barómetro de la Corrupción en Ecuador coincidió con la publicación del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, que lo reporta año a año Transparencia Internacional y que documenta este fenómeno en 180 países.

En 2022, Ecuador obtuvo una calificación de 36 puntos y se ubicó en el puesto 101 de 180. La escala del informe tiene una ponderación sobre 100 puntos, cuando los países más cercanos al 100 son menos corruptos y los más cercanos al uno son más corruptos.

En el caso ecuatoriano, Transparencia Internacional reporta que la corrupción está estancada, es decir, no aumenta ni disminuye. El puntaje de 36 fue el mismo en 2021. Mientras que en los nueve años anteriores, la cifra osciló entre 31 y 30.

También le puede interesar: