Miércoles, 19 de junio de 2024

Patricio Carrillo plantea acción de protección para asumir como asambleísta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 15:07

Patricio Carrillo obtuvo una curul nacional por el movimiento Construye. Sin embargo, tiene impedimento para ejercer cargo público por haber sido censurado en un juicio político en la Asamblea.

El exministro Patricio Carrillo, durante su defensa en el juicio político en su contra, el 23 de febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 15:07

El exministro Patricio Carrillo, durante su defensa en el juicio político en su contra, el 23 de febrero de 2023. - Foto: AN

Patricio Carrillo obtuvo una curul nacional por el movimiento Construye. Sin embargo, tiene impedimento para ejercer cargo público por haber sido censurado en un juicio político en la Asamblea.

El asambleísta electo Patricio Carrillo presentó, este 14 de noviembre de 2023, una acción de protección, con la cual espera poder subsanar los requisitos para posesionarse como legislador.

Carrillo obtuvo el cargo de asambleísta nacional por el movimiento Construye, antes conocido como Ruptura. Logró llegar a ser candidato, después de que la Función electoral desechara varios recursos presentados por el correísmo.

El problema está en qué Carrillo, quien fue ministro del Interior en el gobierno de Guillermo Lasso, fue censurado por la Asamblea en el anterior periodo legislativo tras un proceso de juicio político.

Por ello, le falta un requisito para poder posesionarse, que es el certificado del Ministerio del Trabajo de no tener impedimento para ejercer cargo público.

Frente a esto, Carrillo espera que la justicia resuelva si podrá o no posesionarse. El asambleísta argumenta que "la censura se usó como un mecanismo para impedir su participación política posterior" y existe "el grave riesgo de que los derechos políticos de Patricio Carrillo y de un millón setecientos quince mil votantes (que votaron por su lista) sean violados".

Sin embargo, el correísmo se mantiene en su posición. Pierina Correa, miembro de Revolución Ciudadana, aseguró que la única institución que podría subsanar el impedimento es a la misma Asamblea. “Él no puede posesionarse; pudo recibir las credenciales, pero al entregar la documentación para vincularse como funcionario público tiene la inhabilitación. La ley no se presta a interpretaciones”, dijo.

Correa explicó que el día de la sesión inaugural, este viernes 17 de noviembre de 2023, se creará una comisión con cinco asambleístas de diferentes bancadas que deberán revisar estos requisitos. Si alguien no los cumple, no puede entrar al salón del Pleno.

Sin embargo, añadió que si hay una decisión favorable de la justicia a la acción de protección planteada por Patricio Carrillo, la respetarán.

Nota original publicada a las 12:00 y actualizada a las 15:00 con el contenido de la acción de protección.