Martes, 18 de junio de 2024

Asambleísta del correísmo Patricio Chávez recupera su curul

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2024 - 21:03

El asambleísta Patricio Chávez, tras una acción de protección, logró que el Ministerio de Trabajo le retire un impedimento para ejercer cargos públicos.

El asambleísta Patricio Chávez (c) en una sesión en la Asamblea en diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2024 - 21:03

El asambleísta Patricio Chávez (c) en una sesión en la Asamblea en diciembre de 2023. - Foto: Asamblea

El asambleísta Patricio Chávez, tras una acción de protección, logró que el Ministerio de Trabajo le retire un impedimento para ejercer cargos públicos.

Dos meses después de que fuera inhabilitado para ejercer cargo público, Patricio Chávez, uno de los asambleístas de la bancada correísta, anunció que vuelve a su curul desde este lunes, 10 de junio de 2024.

Chávez exhibió un certificado del Ministerio de Trabajo, en donde consta que ya no tiene dicho impedimento, y en la sesión virtual del Pleno se vio activada su curul número 15, con su reincorporación.

"Tras una intensa batalla legal he sido rehabilitado para ejercer mis funciones como asambleísta", posteó el legislador en su cuenta de X.

Esa "batalla legal", incluyó una acción de protección que obtuvo en un juzgado de Quitumbe, en el sur de Quito, el 20 de mayo pasado. Un juez determinó que se vulneraron sus derechos a la seguridad jurídica y al debido proceso.

Chávez, quien encabeza la Comisión de Transparencia de la Asamblea, fue sancionado por un informe de la Contraloría General del Estado que determinó una responsabilidad administrativa cuando ejercía otro cargo, en 2018, en el directorio de Petroecuador.

El juez de cuentas del Estado determinó que Chávez había autorizado un crédito entre la petrolera estatal y un banco chino por USD 970 millones, sin tener la atribución legal, por lo que fue multado y destituido.