Viernes, 29 de marzo de 2024

Boluarte anunció cambios en su gabinete y toque de queda

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2022 - 9:03

La presidenta de Perú aseguró este domingo que cambiará a su primer ministro, Pedro Angulo, una semana después de su designación y en plena crisis política que deja más de 20 fallecidos.

Dina Boluarte Pedro Angulo

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2022 - 9:03

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, posesionó a Pedro Angulo como su primer ministro, el 10 de diciembre de 2022, en el Palacio de Gobierno, en Lima. - Foto: Presidencia de Perú

La presidenta de Perú aseguró este domingo que cambiará a su primer ministro, Pedro Angulo, una semana después de su designación y en plena crisis política que deja más de 20 fallecidos.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que reemplazará a su primer ministro, Pedro Angulo, y buscará un gabinete "poco más político".

Boluarte asumió al poder el 7 de diciembre de 2022, tras la destitución y arresto del exmandatario izquierdista Pedro Castillo.

La mandataria designó a Angulo el 10 de diciembre, en plena crisis política.

"Uno de los lugares que se cambiará es el 'premierato'", dijo Boluarte en una entrevista con la cadena local América Televisión, ofrecida un día después de confirmar cambios en su gabinete.

Desde que asumió el nuevo cargo, la administración de Boluarte enfrenta violentas protestas, que dejan 20 muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y otros seis en incidentes relacionados con bloqueos de carreteras.

"En estos días, lunes y martes estamos reconformando el gabinete, quizá un gabinete también técnico, pero un poco más político para poder enfrentar y tender puentes de diálogo", sostuvo la presidenta.

Toque de queda

El Gobierno de Perú declaró este domingo el toque de queda nocturno durante cinco días en la provincia de Huamanga, en Ayacucho. Esta región lleva una semana en protestas y movilizaciones que suman nueve fallecidos.

La medida, refrendada mediante un decreto publicado en un boletín extraordinario de normas legales, ordenó la "inmovilización social obligatoria" en Huamanga entre las 18:00 y las 04.00 hora local.

No obstante, "las personas pueden circular" para comprar alimentos. Las farmacias también pueden atender al público y la prensa acreditada tendrá libre tránsito.

También se autoriza el desplazamiento de vehículos y peatones que requieran de atención médica de urgencia o adquirir medicamentos.

Boluarte junto con Angulo y los ministros de Defensa, Luis Otárola; Interior, César Cervantes, y de Justicia, José Tello, suscribieron el decreto.

De esa manera, Huamanga se suma a la medida del toque de queda nocturno que el Gobierno ya ordenó el jueves en otras 15 provincias de ocho de los 24 departamentos en el país.