Viernes, 26 de abril de 2024

Prefectura de Pichincha compra desde productos agrícolas hasta insumos médicos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2020 - 0:02

La prefecta Paola Pabón en la parroquia de Calderón, al norte de Quito, el 5 de junio de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2020 - 0:02

La prefecta Paola Pabón en la parroquia de Calderón, al norte de Quito, el 5 de junio de 2020. - Foto: @PaolaPabonC

El gobierno de Pichincha ha contratado USD 620.000 para atender la pandemia. Pabón culpa al Gobierno por los sobreprecios durante la emergencia

Para la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, la especulación en los precios del mercado durante la emergencia sanitaria tiene dos motivos: la indolencia de los sectores empresariales y "la ausencia de un Gobierno que pueda fijar precios".

La funcionaria sostiene que el 20 de abril pidió que haya un control para evitar la especulación. "Advertimos sobre el problema y, ahora que todos sufrimos las consecuencias, quieren levantar sospechas maliciosas sobre nuestros procesos de contratación".

Así defiende la gestión del gobierno provincial durante la emergencia. La entidad es investigada por la Fiscalía por presunto peculado por dos contratos hecho a través de Pichincha Humana, uno incluye la adquisición de bolsas para cadáveres y otro pruebas rápidas.

Esa entidad de la Prefectura, que se encarga de la atención social, tiene justamente las compras más costosas del gobierno provincial. Y hay tres productos que están siendo cuestionados por sus precios:

La Prefectura defiende, por ejemplo, la compra de las bolsas para cadáveres por las especificaciones técnicas requeridas para atender la pandemia de covid-19. Dicen que las bolsas tipo 1 cuestan USD 12, pero que las necesarias son las tipo 4, que costarían USD 51,90.

Sobre los termómetros infrarrojos con pantalla LCD, Pabón dijo que en el momento de la compra el precio en el mercado oscilaba entre USD 180 y USD 240. Y dijo que todas estas adquisiciones son necesarias, además, porque la Prefectura tiene a su cargo 11 subcentros de salud.

Captura de pantalla de la rueda de prensa del 9 de junio de 2020, en la que Paola Pabón, prefecta de Pichincha, explica las características de los termómetros adquiridos por la entidad en la emergencia.

Captura de pantalla de la rueda de prensa del 9 de junio de 2020, en la que Paola Pabón, prefecta de Pichincha, explica las características de los termómetros adquiridos por la entidad en la emergencia. Gobierno de Pichincha

Justamente de esta tres contrataciones no hay las especificaciones en el Sistema Nacional de Contratación Pública. Lo que consta son las facturas expedidas.

Solo hay un contrato firmado, el de los accesorios e insumos médicos que habla de la compra de 25 termómetros digitales a distancia.

En una rueda de prensa del 9 de junio, Pabón reclamó que el Servicio de Contratación Pública (Sercop) tiene la culpa de los sobreprecios. Ya que recuerda que, el 19 de marzo, la autoridad retiró del catálogo electrónico los productos, bienes y servicios relacionados con la salud para agilitar su provisión.

Este es un grave error (...) ha permitido que la compra esté sujeta a la especulación del mercado.

Paola Pabón, prefecta de Pichincha

Los otros 21 contratos de la Prefectura de Pichincha

Al igual que todos los gobiernos autónomos descentralizados, la Prefectura de Pichincha ha hecho 15 compras de insumos médicos y de bioseguridad para atender la emergencia sanitaria, 13 de ellos a través de Pichincha Humana.

Esta entidad de la Prefectura ha hecho contrataciones por USD 430.000. Mientras que el Gobierno provincial como tal ha gastado USD 190.000, especialmente para adquirir miles de verduras y vegetales, 14.000 quesos y 140.000 huevos.

Todo esto para su proyecto de canastas solidarias, que hasta finales de mayo se habían entregado 16.000, según la Prefectura.

La prefecta Pabón defiende su gestión y dice que habilitaron un link en la página de la institución para transparentar sus compras. Sin embargo, ahí no constan los contratos, estudios de mercado, especificaciones, sino infografías con los productos y precios adquiridos.

A continuación PRIMICIAS presenta la lista completa de todos los contratos que ha hecho la Prefectura de Pichincha hasta este 10 de junio, que suman USD 620.000: