Miércoles, 17 de abril de 2024

La Asamblea insiste en la moratoria de la deuda externa

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Mar 2020 - 17:53

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Mar 2020 - 17:53

La Asamblea Nacional sesionó mediante videoconferencia este 24 de marzo de 2020, para tomar una resolución frente a la emergencia sanitaria. - Foto: AN

Los legisladores sesionaron por videoconferencia para adoptar una resolución de 17 puntos frente a la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus. Una propuesta para que los asambleístas donen parte de su sueldo para la emergencia no se trató.

El Pleno de la Asamblea se instaló mediante videoconferencia este 24 de marzo de 2020. El resultado: una resolución sobre la emergencia sanitaria y el llamado a comparecer a varios ministros durante el estado de excepción.

Los legisladores sesionaron por más de seis horas, en las que hicieron propuestas para la resolución, que fue aprobada con 120 votos a favor.

La resolución tiene 17 artículos. El principal es un llamado al Gobierno para realice acciones para "la condonación, reprogramación o suspensión de las deudas existentes y la suspensión temporal del pago de obligaciones de deuda externa". Este llamado se da un día después de que el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunciara el pago de los bonos Global 2020.

La resolución incluye otros puntos, entre los cuales se encuentran:

  • Pedir al Gobierno que garantice la estabilidad laboral del personal de salud y su seguridad, y acelerar la importación de pruebas de Covid-19 e insumos médicos.
  • Demandar al presidente Lenín Moreno para que, vía decreto, ordene la entrega bono de un salario básico (USD 400) como reconocimiento a los trabajadores que están en la primera línea.
  • Disponer la reapertura del Hospital Alfredo J. Valenzuela, especializado en enfermedades respiratorias-pulmonares, y garantizar la entrega gratuita de medicamentos para las personas enfermas con coronavirus.
  • Exigir a la Junta Monetaria que, en el plazo de 5 días, emita la regulación sobre la reducción de las tasas de interés para créditos productivos e hipotecarios y la disminución de costos de los servicios financieros.
  • Requerir a la Superintendencia de Bancos que los ciudadanos no sean afectados en su historial crediticio por su falta de pago durante la emergencia.

La asambleísta Mae Montaño (independiente) sugirió que cada uno de los legisladores done dos días de su sueldo para la emergencia sanitaria. Los legisladores reciben un salario mensual de USD 4.759. La propuesta, sin embargo, no fue incluida en la resolución ni votada.

Las comparecencias de los ministros

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió el 23 de marzo de 2020 hacer un "llamado" a la Asamblea para que "las solicitudes de comparecencia a las autoridades del Estado se posterguen "hasta que la situación actual esté superada".

La resolución del COE se da después de que la Asamblea haya llamado en varias ocasiones a los ministros de Salud y Finanzas ante distintas comisiones legislativas.

Durante el debate en el Pleno, los legisladores criticaron este "llamado" del COE, pues consideran que busca restringir la facultad fiscalizadora del Legislativo. Sin embargo, no incluyeron en su resolución ningún llamado a autoridades del Ejecutivo.


También le puede interesar: