Jueves, 25 de abril de 2024

Arresto domiciliario y grillete para juez que otorgó habeas corpus a Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2022 - 21:30

El juez Banny Molina, que otorgó el recurso de habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo, será investigado por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

juez Banny Molina

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2022 - 21:30

Momento de la detención del juez Banny Molina, en Manabí, la noche del 9 de agosto de 2022. - Foto: Twitter Patricio Carrillo

El juez Banny Molina, que otorgó el recurso de habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo, será investigado por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Nota actualizada a las 21:30, del 10 de agosto de 2022.

La noche del 10 de agosto de 2022, la Fiscalía informó que se inició el proceso penal en contra del juez Banny Molina por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Mientras se desarrolla la instrucción fiscal, el juez que ordenó la libertad del exvicepresidente correísta, Jorge Glas, y de Daniel Salcedo, procesado por corrupción, no podrá salir del país, tendrá que cumplir arresto domiciliario y llevará grillete electrónico.

La Fiscalía reiteró que Molina, en su calidad de Juez de Garantías Penitenciarias, "habría emitido tres boletas de excarcelacion, horas después de ser llamado a juicio por un presunto delito de prevaricato, es decir, se encontraba inhabilitado para hacerlo".

Molina fue detenido por la Policía la noche del 9 de agosto de 2022, en Manabí.

La aprehensión de Molina estuvo a cargo de la Unidad Judicial de la Policía, en coordinación con la Subzona de Inteligencia de Manabí. Según las autoridades, el juez tenía boleta de captura, dentro de una investigación por el delito de usurpación de funciones.

La Fiscalía abrió la investigación, tras la denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura.

"Hay elementos fuertes que pueden llevar a sostener que se cometió ese delito", señaló Fausto Murillo, titular de la Judicatura, en Ecuavisa. De allí que su director solicitó la aprehensión del juez.

Murillo recordó que este Consejo de la Judicatura no hizo el concurso de méritos para que el magistrado Banny Molina ingrese a la función Judicial.

"El juez ingresó en mayo de 2015, con concursos amañados, direccionados, llevados por el Consejo de la Judicatura del señor (Gustavo) Jalkh", detalló.

También le puede interesar: