Jueves, 25 de abril de 2024

Policía demanda ley que no permita reingreso de malos elementos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2022 - 8:13

Fausto Olivo, director de Talento Humano de la Policía, cuestionó al menos dos aspectos de la aprobada ley de uso legítimo de la fuerza. Para el legislador Darwin Pereira, no es un problema de leyes sino de falta de recursos en la institución.

Policia ley

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2022 - 8:13

Imagen referencial- Policías en el cuartel Modelo, norte de Guayaquil, de mayo de 2022. - Foto: Policía Nacional

Fausto Olivo, director de Talento Humano de la Policía, cuestionó al menos dos aspectos de la aprobada ley de uso legítimo de la fuerza. Para el legislador Darwin Pereira, no es un problema de leyes sino de falta de recursos en la institución.

La Policía Nacional cuestionó la ausencia de una ley que impida que malos elementos reingresen a la institución.

Fausto Olivo, director de Talento Humano de la Policía, defendió la investigación a los patrimonios de los 'narco generales', por pedido de los propios uniformados, como parte de la transparencia.

"Más allá de esto, el principio de transparencia nos permite exigir nuevas leyes, para sacar de la institución a personas que entran en corrupción. Tenemos varios casos en que se ha detenido policías en temas de narcotráfico", manifestó en Ecuavisa.

Según Olivo, en Talento Humano tienen casos de reingreso de personas detenidas o sancionadas por corrupción, que en su momento fueron separadas y que retornan con todos su derechos a la institución.

El funcionario también se refirió a la aprobada ley de uso legítimo de la fuerza. A Olivo les preocupa que la Asamblea Nacional diera paso a una normativa que señale que la amenaza se materializa con el ilícito.

"Estamos verificando si hay algunos rasgos de inconstitucionalidad o alguna forma de reglamentarlo. Si la amenaza se materializa con el ilícito, el policía no podrá hacer uso de un arma potencialmente letal, sin que se cometa un ilícito", explicó.

También observó que no se incorpore en esta ley, nada sobre la retención del policía que ejecuta acciones en cumplimiento de su deber legal. "El policía que cumple con su deber no puede ser detenido", rechazó.

Para Darwin Pereira, segundo vicepresidente de la Asamblea, no se trata de un problema de leyes, sino de falta de recursos. Según el asambleísta, la Policía carece de equipos y demás dotación por falta de fondos.

El legislador recalcó que la cadena de mando tiene que hacerse responsable del uso legítimo de la fuerza.

"Se mezcló combatir la delincuencia con la represión social y allí se distorsionó todo. Los procesos judiciales siempre van a haber, sea con esta ley o con otra", insistió en Ecuavisa.

Desde el Ejecutivo, rechazaron el documento aprobado por el Legislativo, y anunciaron que reglamentarán lo que en su momento vetaron.