Jueves, 18 de abril de 2024

Precandidatos afinan sus trinos en las redes sociales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2020 - 0:03

candidatos en redes sociales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2020 - 0:03

La campaña presidencial aún no empieza oficialmente, pero los mensajes de los posibles candidatos ya se multiplican en redes sociales. - Foto: PRIMICIAS

La precampaña electoral también se calienta en Facebook, Twitter e Instagram. En las redes nada es casual, aseguran los expertos.

En tiempo preelectoral, las redes sociales son un arma para los posibles candidatos y los que aún no están tan convencidos de serlo, explica Andrés Seminario, estratega de marketing.

"Los políticos están en redes sondeando la opinión sobre ellos, construyendo su marca personal y tratando de convencer al voto blando", añade Seminario.

Este asesor y publicista asegura que en marketing político, ninguna estrategia en redes es espontánea o casual.

Cuando el usuario mira una publicación de Jaime Nebot, Guillermo Lasso o Lucio Gutiérrez siempre hay una intención: ganar votos.

El lado agrícola de Nebot

El líder socialcristiano, Jaime Nebot, aún no le da el sí a sus simpatizantes que quieren tenerlo en la papeleta presidencial para las elecciones de 2021.

Pero esto no le impide estar muy activo en Twitter y Facebook, donde publica un post por día por lo menos.

PRIMICIAS habló con Andrés Tacle, quien junto a un equipo de cinco personas, maneja la comunicación virtual de Nebot desde hace seis años.

Tacle dice que el ex alcalde de Guayaquil recorrió 76 cantones en 14 días en 2019 y, producto de esas visitas, se construyó una estrategia dedicada al agro.

Según Tacle, Nebot solo "opina de los temas en los que él cree puede hacer un cambio".

Mientras que para Seminario, los trinos de Nebot en Twitter son una especie de "guiño de ojo", pues "al ser un actor político importante, lo que diga o haga va a influir en la gente", añade.

Lasso, el emprendedor

El discurso en redes de Guillermo Lasso, especialmente en Instagram, tiene dos características. La primera es que muestra reuniones con emprendedores y universitarios. 

En los videos, Lasso aparece sentado y rodeado de un círculo de jóvenes. Acompaña esas imágenes con mensajes indicando que escucha y entiende sus problemas.

El otro componente es el familiar. Lasso publica fotos junto a sus hijos y esposa, en ocasiones como Navidad o el Día de la Madre.

Hace dos días, por ejemplo, publicó una fotografía suya sosteniendo a su nieto recién nacido en brazos, junto a él aparece su esposa, María de Lourdes.

https://www.instagram.com/p/B8fKsAABdWQ/?igshid=tazdd3faoeih

Otto, el producto joven

Cuando el vicepresidente Otto Sonnenholzner llega a un evento público, siempre tiene a un community manager (responsable de redes) que se encarga de filmarlo.

El Vicepresidente está construyendo su imagen, admite uno de sus asesores quien prefiere omitir su nombre.

"Creemos que Otto es un buen producto porque se conecta de manera natural con los jóvenes de entre 16 y 40 años".

La estrategia en redes sociales de Sonnenholzner cambió desde noviembre de 2019, cuando incorporó a su nuevo equipo de comunicación.

Antes su imagen era más institucional y se usaba para ella el material gráfico o el logo de la Vicepresidencia.

Ahora muestra códigos y colores que lo identifican con los más jóvenes. Publica videos cortos y dinámicos.

El último post titulado "Hay que ir hacia adelante, juntos, y sin dejar a nadie atrás", hace un juego de imágenes indicando que el Vicepresidente no es partidario ni de la izquierda ni de la derecha.

"Según nuestras encuestas hemos notado que hay un hartazgo político y en esa línea fortalecemos el discurso de que Otto es apolítico", reconoce su asesor.

Una candidatura real a la presidencia de Sonnenholzner es aún incierta, pero según este asesor, todo se definirá en agosto o septiembre.

¿Qué dice el resto? 

Todavía falta para el inicio de la campaña oficial, pero esto no es obstáculo para que Isidro Romero Carbo recorra el país.

El empresario guayaquileño también utiliza sus redes para difundir sus reuniones con líderes gremiales y dirigentes deportivos.

En cuanto a Lucio Gutiérrez y a Andrés Paéz, el manejo más informal de sus redes denota que son ellos quienes muchas veces escriben directamente en Twitter o Facebook.

El expresidente Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, dedica varios tuits a recordar cómo fue su gobierno con la etiqueta #Conlucio.

Mientras que Páez, cuyo discurso preelectoral se ha centrado en la seguridad y en la lucha contra la corrupción, comparte memes y videos curiosos de otras cuentas.