Viernes, 26 de abril de 2024

Morales: "hemos afrontado la emergencia sin recursos"

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Abr 2020 - 10:28

Carlos Luis Morales

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Abr 2020 - 10:28

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, durante una visita al territorio el pasado 8 de abril. - Foto: Cortesía

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, asegura que la institución no tiene efectivo y que las compras que hace se realizan a crédito porque los proveedores confían en él.

Luego de cumplir el aislamiento porque dos familiares dieron positivo a Covid-19, el prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, volvió recorrer la provincia.

Antes de la pandemia, Morales había indicado que solo por concepto de la asignación estatal, el Gobierno debía USD 12,5 millones a Guayas. Ahora asegura que el Ministerio de Finanzas se ha comprometido a pagar las transferencias atrasadas de febrero y marzo.

El prefecto evita dar una cifra de lo invertido para afrontar la emergencia en Guayas, pero asegura que las acciones son constantes y no se detienen.

En la reunión del Consorcio de Gobierno Autónomos Provinciales (Congope) dijo que el Gobierno se está dando por vencido en la lucha contra la pandemia. ¿Qué le hace decir eso?

No nos estamos dando por vencidos en la lucha contra esta pandemia. Para nada. Guayas sigue de pie y luchando. Lo que necesitamos es trabajar en conjunto con todas las autoridades, sin divisiones y ocupando el lugar que a cada uno le corresponde. Seguimos luchando a lado del Gobierno Nacional; y que sepa el señor presidente Lenín Moreno que cuenta con los 23 prefectos.

Los gobiernos locales no han recibido las asignaciones de cada mes. En el caso de la Prefectura de Guayas, ¿Cómo están enfrentando la emergencia? 

Sin recursos hemos afrontado la emergencia y nos hemos manejado gracias a la articulación que tenemos con los alcaldes y los presidentes de las juntas parroquiales. Recuerde que los gobiernos locales somos autónomos, pero en el aspecto económico dependemos de las asignaciones que el Gobierno Central otorga.

¿Qué acciones se han ejecutado en la provincia? 

Tenemos 21 acciones, entre ellas, la entrega en una primera fase de 70.000 raciones alimenticias a través de la alianza con el Banco de Alimentos Diakonía y el aporte de donaciones de la empresa privada. Hemos firmado una alianza con la Asociación de Ganaderos, que permitirá recolectar productos una vez a la semana para los más necesitados.

Pusimos a disposición el parque automotor del Gobierno del Guayas para las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Autoridad de Tránsito Municipal y Ministerio de Salud, 

Además, estamos trabajando con insumos médicos básicos entregando guantes, mascarillas, gel, alcohol, jabones y sanitizamos las calles de los cantones con un moderno atomizador de arrastre que rocía amonio cuaternario, el cual destruye el virus.

¿Cuánto se ha invertido hasta el momento?

Hemos comprometido partidas a futuro. Pero eso no significa que tengamos efectivo, hemos sacado cosas a crédito. Después, ya cuando el Gobierno nos deposite, que seguro lo hará, tendremos que pagar los créditos con todos nuestros proveedores, ellos confían en nosotros.

En los mercados de Guayaquil se nota desabastecimiento de productos provenientes de la Sierra. ¿Cuáles son las soluciones para este inconveniente?

Los prefectos tenemos que garantizar que esa cadena alimenticia continúe. Hemos levantado las 13 plumas del peaje en Guayas, y otras seis que conectan con cinco provincias están elevadas. Los camiones que ingresan con todo tipo de víveres de la Sierra y del Oriente, así como los buses y transportes en general, pasan por un proceso de desinfección.

La mitad de los alcaldes de Guayas están contagiados por Covid-19. ¿Esta situación afectó la respuesta a la emergencia?

Son 14 alcaldes afectados, puede ser que en una reunión del COE provincial nos hayamos contagiado o puede ser que no. Aquello no afectó de ninguna manera la respuesta a la emergencia pues algunos alcaldes, a pesar del contagio, continuaron coordinando acciones en sus territorios.