Miércoles, 24 de abril de 2024

Preocupación por futuro del Hotel Quito, un bien patrimonial

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

5 Jun 2019 - 0:01

Los moradores del sector expresan preocupación por el futuro del inmueble. El hotel fue declarado como patrimoniado, por lo que no se pueden hacer cambios a su estructura principal. Los predios, que pertenecían al IESS, son propiedad de una empresa estatal china, que opera en Ecuador.

hotel quito

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

5 Jun 2019 - 0:01

Vista del Hotel Quito, en el norte de la ciudad, el 9 de junio de 2019. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Los moradores del sector expresan preocupación por el futuro del inmueble. El hotel fue declarado como patrimoniado, por lo que no se pueden hacer cambios a su estructura principal. Los predios, que pertenecían al IESS, son propiedad de una empresa estatal china, que opera en Ecuador.

La posibilidad de la construcción de un proyecto en los predios correspondientes al Hotel Quito ha despertado preocupación entre los vecinos. La empresa dueña del inmueble, China Road and Bridge Corporation, no ha presentado públicamente ningún proyecto y habla de remodelaciones por más de USD 200.000, en el área de piscina.

Moradores de la González Suárez, La Floresta y Guápulo se han organizado para averiguar si los rumores de un mega proyecto en ese predio son verdaderos. El inmueble principal del Hotel Quito es patrimoniado, por lo que no puede ser modificado.

Los moradores han mantenido reuniones y han solicitado respuestas a las autoridades del Municipio de Quito sobre esta posibilidad.

Sus preocupaciones incluyen la carga de tráfico que un proyecto grande podría traer para la avenida González Suárez, la contaminación del sector, y los daños que se pudieran causar en el inmueble patrimoniado.

De momento, ninguna autoridad ha confirmado la existencia de un proyecto de construcción en el Hotel Quito o sus alrededores.

La Entidad Colaboradora del Colegio de Arquitectos del Ecuador confirmó a PRIMICIAS que no han recibido ningún proyecto ni anteproyecto para los predios correspondientes al hotel. Esa institución se encarga de emitir el certificado de conformidad de los proyectos, que verifica el cumplimiento de las ordenanzas metropolitanas.

Jacobo Herdoíza, exsecretario de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio en la administración de Mauricio Rodas, también sostuvo que hasta su salida (13 de mayo del 2019) no había ingresado ningún proyecto para esos terrenos.

De su lado, el Hotel Quito emitió un comunicado en su página web, en el que señala que están implementando un “plan de mantenimiento y modernización que requiere una inversión que supera los USD 200.000 en el Club La Playa (zona de piscina y 'spa'), así como en otras áreas y servicios”.

Comunicadohotelquito

Comunicadohotelquito 

Los trabajadores del hotel también están preocupados. A ellos se les ha notificado oficialmente el cierre de la piscina el 31 de julio de 2019, y la clausura de los salones de banquetes para remodelación por un tiempo indefinido.

La Gerencia del Hotel Quito, como respuesta a un requerimiento de información realizado por PRIMICIAS, indicó que "hay actividades del hotel que van a estar suspendidas temporalmente. Sin embargo, la operación de la empresa no va a paralizarse".

La empresa confirmó a PRIMICIAS que el plan de mejoras que están llevando a cabo "no implica de forma alguna alterar o realizar trabajos mayores en la estructura del edificio, sus fachadas o en la visera frontal". Por esto, señala el comunicado, no se ha realizado ningún trámite ante el Municipio de Quito.

¿Qué se podría hacer en el Hotel Quito?

El Hotel Quito está conformado por 10 predios. En el lote más grande se ubica el inmueble, y los nueve restantes corresponden a los estacionamientos.

Hotel Quito

Hotel Quito 

El inmueble principal fue declarado como bien patrimonial. Esto significa que no puede ser demolido, ni modificado. Por tanto, una nueva construcción, de ser el caso, debería hacerse en la parte posterior del hotel (el área de la piscina) o en la zona de los parqueaderos. Sin embargo, para esto, se debería hacer primero una unificación de los lotes pequeños en uno más grande.

En la zona, se puede construir edificios hasta de 18 pisos. Se pueden añadir más pisos, sin embargo, bajo algunas condiciones especiales.

Por ejemplo, bajo la herramienta de eco eficiencia, que otorga beneficios a los proyectos inmobiliarios que incorporen estrategias relacionadas al consumo eficiente de agua y energía.

También se podría tramitar un proyecto urbanístico arquitectónico especial (PUAE), que tienen un trámite especial que es conocido por el Concejo Metropolitano de Quito. Estos proyectos tienen requisitos específicos, de acuerdo a sus objetivos.

 

Una cuestionada venta

El Hotel Quito era propiedad de la empresa Quito Lindo S.A. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) era el dueño de todas las acciones de la empresa hasta 2017, cuando las vendió después de dos intentos fallidos.

La compradora fue China Road and Bridge Corporation (CRBC), una estatal china de servicios de construcción de infraestructura vial.

El Biess puso a la venta todo el paquete accionario de Quito Lindo S.A., sin la estructura física del hotel. Tres terrenos forman parte del Hotel Quito. El costo de los tres ascendía en 2015 a USD 46,77 millones, según un perito avaluador contratado por el Biess.

Sin embargo, de acuerdo a un examen de Contraloría sobre la transacción, para el cálculo de la venta, no se tomó en cuenta el valor de uno de los terrenos (el más grande) pues este formaba “parte integral del giro de negocio y la generación de ingresos”.

Es así que la consultora PwC determinó un valor patrimonial de USD 33,88 millones de la empresa Quito Lindo.

De esta manera, el escenario probable para la venta era de USD 33,96 millones. La consultora, según el informe de Contraloría, fijó también un escenario pesimista y uno optimista.

Escenarios Valor patrimonial con activos no operativos
Escenario pesimista USD 26.621.737
Escenario probable USD 33.916.874
Escenario optimista USD 37.435.212

Sin embargo, no se cumplió ni el escenario probable ni el optimista. El momento de inscribir la subasta en la Bolsa de Valores, se hizo por USD 30,83 millones.

Ese valor se recomendó porque “las condiciones macroeconómicas actuales y el clima de negocios por las que atraviesa el país, más en el entorno internacional, no es favorable para el desarrollo de nuevos proyectos”, según un memorando citado por Contraloría.

El 17 de mayo de 2017 se firmó un contrato de venta de acciones entre el Biess y CRBC, por USD 30,83 millones.

En noviembre de ese mismo año, CRBC desinvirtió USD 25 millones de la empresa. Con esto, el capital de Quito Lindo S.A. quedó en USD 5,71 millones. Con este movimiento, los 10 predios pasaron a ser propiedad de CRBC.