Martes, 23 de abril de 2024

Participación en la cuerda floja, presidenta dice que no puede eliminarse

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2021 - 11:20

La Asamblea realizará el segundo debate de la reforma constitucional para decidir el fututo del Consejo, cuya función principal es la designación de las autoridades de control. La decisión final será con referendo.

Sofía Almeida, presidenta del Cpccs, previo a la audiencia por la acción de protección presentada por Gustavo Jalkh y otros, el 22 de febrero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2021 - 11:20

Sofía Almeida, presidenta del Cpccs, previo a la audiencia por la acción de protección presentada por Gustavo Jalkh y otros, el 22 de febrero de 2021. - Foto: Cpccs

La Asamblea realizará el segundo debate de la reforma constitucional para decidir el fututo del Consejo, cuya función principal es la designación de las autoridades de control. La decisión final será con referendo.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, reclamó por la iniciativa de reforma constitucional que busca eliminar a esta polémica institución.

El segundo y definitivo debate de reforma constitucional comienza hoy, 11 de marzo de 2021.

Almeida aseguró que la eliminación del CPCCS no se puede hacer a través de una reforma constitucional, pues modifica la estructura del Estado.

Esto, a pesar de que la Corte Constitucional ya verificó que se trata de la vía correcta para eliminarlo.

La iniciativa nació del Comité por la Institucionalización Democrática. La propuesta de reforma busca trasladar la tarea de designación de autoridades a la Asamblea Nacional.

Así como reducir el número de legisladores, e independizar a la Fiscalía en el ámbito disciplinario.

No hay dinero para decir lo que hacen

Al respecto, Almeida sostuvo que el CPCCS ha analizado 1.822 denuncias, de las cuales 14 han sido entregadas a la Fiscalía, sobre temas relacionados con corrupción en compra de insumos médicos, por ejemplo.

Y se quejó de que muchas personas tienen la percepción de que el CPCCS no hace nada, puesto que "no hay presupuesto para difundir las acciones. El CPCCS es una de las instituciones con más recorte de presupuesto y no tenemos ni para los ejes principales", aseguró.

La Asamblea sesionará a las 14:00 para comenzar el segundo debate sobre esta reforma constitucional.

La votación será artículo por artículo, y se necesitan 70 votos. Si llega a ser aprobada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar a un referéndum en los próximos 45 días.

También le puede interesar: