Martes, 23 de abril de 2024

El presidente ha cambiado a 33 de los 47 embajadores del Servicio Exterior

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2022 - 0:04

En 14 de misiones diplomáticas hay embajadores nombrados por gobiernos anteriores. Dos fueron ratificadas y otros tres ya superaron el tiempo de gestión protocolar.

El presidente Guillermo Lasso condecoró al excanciller Mauricio Montalvo el 3 de enero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2022 - 0:04

El presidente Guillermo Lasso condecoró al excanciller Mauricio Montalvo el 3 de enero de 2022. - Foto: Presidencia

En 14 de misiones diplomáticas hay embajadores nombrados por gobiernos anteriores. Dos fueron ratificadas y otros tres ya superaron el tiempo de gestión protocolar.

El presidente Guillermo Lasso ha nominado a 33 de 47 embajadores desde su posesión: 17 han sido de la cuota política, los demás de la carrera diplomática. Una de las últimas nominaciones fue el del excanciller Mauricio Montalvo como futuro jefe de misión ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Su reemplazo, el nuevo ministro Juan Carlos Holguín, advirtió que continuará en la línea de Montalvo, manteniendo como prioridad a los diplomáticos de carrera en el Servicio Exterior y que respetará los periodos de representación. Es decir, que no habrá cambios anticipados en las embajadas.

Entre los otros 14 diplomáticos que fueron nombrados con anterioridad, el que más tiempo lleva en su cargo es Rafael Paredes Proaño, quien lidera la Embajada en Colombia desde 2016. Es decir, ha servido en esa sede durante tres gobiernos.

Otros dos diplomáticos de carrera en la misma situación son Jaime Barberis Martínez, en Japón, y Diego Stacey Moreno, en Canadá. Ambos designados en 2017, antes de la llegada de Lenín Moreno.

De ese último gobierno quedan 14 diplomáticos en misión. Dos de ellas ratificadas por el presidente Guillermo Lasso: Ivonne Baki en Estados Unidos y, de carrera, Fanny Puma en Turquía.

Según la Ley de Servicio Exterior, el tiempo de misión es de tres a cinco años. Pero los jefes de misiones pueden sobrepasarlo o ser cambiados antes, por decisión del Ejecutivo.

Usualmente, los diplomáticos lideran las embajadas durante tres años, por lo tanto, hay seis funcionarios que todavía no han terminado su periodo mínimo sugerido en: Países Bajos, Costa Rica, Indonesia, ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra y las dos embajadoras ratificadas por el presidente Lasso.

Así mismo, hay nominaciones que no se han concretado vía decreto aún, la de Andrés Vallejo en España y la del mismo excanciller Montalvo en Washington.

Además, según el directorio de la Cancillería, hasta el 31 de diciembre, de los 15 embajadores designados entre septiembre y diciembre, seis todavía no constan como parte del personal de las sedes diplomáticas a las que fueron asignados. Entre ellos Pascual del Cioppo en Qatar y Miguel Falconí Puig en Italia.