Domingo, 14 de julio de 2024

La Comisión que trata las leyes de la consulta popular trabaja con el tiempo en contra

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

30 May 2024 - 17:55

La comisión multipartidista aprobó la hoja de ruta que seguirá en estos días. El 4 de julio terminará el plazo para la entrega del informe definitivo.

consulta popular

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

30 May 2024 - 17:55

La comisión ocasional se reunió este 30 de mayo para aprobar el cronograma de trabajo. - Foto: Roberto Rueda / Primicias.

La comisión multipartidista aprobó la hoja de ruta que seguirá en estos días. El 4 de julio terminará el plazo para la entrega del informe definitivo.

La Comisión multipartidista que trata los proyectos de ley que se desprendieron de la consulta popular pudo aprobar este 30 de mayo el cronograma de trabajo.

Lo que quedó claro durante la sesión es que, hasta el 4 de julio, tiene que estar listo el informe para segundo debate. Ese día terminará legalmente la existencia de la comisión.

Hasta entonces se deben hacer calzar los tiempos para recoger recomendaciones, elaborar el informe para primer debate y que este sea conocido por el pleno de la Asamblea Nacional.

Para la semana del 27 de mayo al 2 de junio está planificado el procesamiento de las observaciones de la ciudadanía, expertos y autoridades del Ejecutivo y otras instancias.

Sin embargo, recién en la sesión de hoy se sugirió pedir al Gobierno que especifique los nombres de funcionarios que considera más idóneos para hablar de los proyectos enviados por el presidente Daniel Noboa. Solo después se les cursará la invitación.

La Comisión aprobó que entre el 3 y el 9 de junio se elabore el informe para primer debate y se proyecta que, una vez que remitan el documento al presidente de la Asamblea, el primer debate en el pleno será máximo hasta el 16 de junio.

Las observaciones que de ahí se desprendan serán procesadas en un lapso de dos semanas más, hasta el 30 de junio. Entre el 1 y el 4 de julio deberá estar construido el documento definitivo.

Tiempo en contra

La legisladora de Revolución Ciudadana, Patricia Mendoza, que integra la Comisión, mostró su preocupación por lo ajustado de los tiempos. Pidió que se le explique el motivo de la premura para ver si se pueden hacer ajustes.

El presidente de la mesa, Carlos Vera, del Partido Social Cristiano (PSC), le hizo un breve recorrido del tiempo que ha pasado desde el 13 de mayo, que Noboa ingresó los proyectos y ellos avocaron conocimiento: 16 días de los 60 que tienen de plazo.

Todos aquí creo que estamos conscientes de que tenemos el tiempo en contra. Hubiésemos querido que sea mucho antes.

Carlos Vera, PSC

Las comparecencias

Además de sugerir que se pida al Ejecutivo el nombre de los funcionarios que deberían ser convocados, la asambleísta independiente, Lucía Posso, propuso un listado de otras autoridades que deberían ser llamadas:

  • Fiscal General del Estado.
  • Presidente de la Corte Nacional de Justicia.
  • Presidente de la Corte Constitucional.
  • Presidente del Consejo de la Judicatura.
  • Procurador General del Estado.
  • Decanos de Jurisprudencia de algunas universidades.

Además, por cuestión de agenda, se analiza convocar a una rueda de prensa para invitar públicamente a las organizaciones de la sociedad civil a que se inscriban y puedan participar en el debate.