Domingo, 16 de junio de 2024

Juicio político: ¿De qué acusa el correísmo a la fiscal Diana Salazar en la Asamblea?

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

29 May 2024 - 14:43

Aunque el proceso está detenido, las causales se mantienen y se han hecho pedidos de información. Además, está pendiente un segundo pedido de juicio político.

Diana Salazar

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

29 May 2024 - 14:43

La fiscal Diana Salazar estuvo en la Asamble el 13 de mato de 2024, por un llamado de la Comisión de Fiscalización. - Foto: API.

Aunque el proceso está detenido, las causales se mantienen y se han hecho pedidos de información. Además, está pendiente un segundo pedido de juicio político.

El mensaje difundido por la fiscal General del Estado, Diana Salazar, en el sentido de que está preparada para enfrentar el juicio político cuando llegue el momento, ha generado inquietud en la Asamblea.

La proponente del juicio, Gissela Garzón, de la Revolución Ciudadana, califica este mensaje como ambiguo y considera que lo que busca Salazar, con este tipo de apariciones, es mantenerse en la palestra pública "por algún interés político".

Garzón dijo que, independientemente de cuando se reactive el proceso de fiscalización, ha solicitado, al menos, 40 diligencias y pedidos de información para sustentar el juicio político que no está archivado, sino suspendido.

Cuando se retome el proceso, Salazar deberá enfrentar la acusación de "incumplimiento de funciones", motivada por los siguientes puntos:

  • Retrasos en el procesamiento de casos como León de Troya, Encuentro, INA Papers.
  • Irregularidades en el proceso penal contra el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión.
  • Falta de investigación de los 'vacunados VIP' durante la pandemia del COVID-19.
  • Además, de la poca acción para prevenir asesinatos a fiscales y una mala administración de la fiscalía.

Esas causales fueron conocidas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y calificadas por la Comisión de Fiscalización que tuvo que suspender la sustanciación del juicio por el anuncio de embarazo de riesgo de la fiscal.

Sin embargo, el propio correísmo volvió a ingresar otro pedido de juicio político, el 14 de mayo pasado, contra Salazar. El proponente es el legislador Héctor Valladarez.

Esta solicitud aún no ha sido conocida por el CAL. Gissela Garzón considera que, si es calificada, tranquilamente se podrían unificar los procesos y hacer un solo juicio político cuando se reactive

Las nuevas acusaciones planteadas por Valladarez son:

  • Un supuesto encubrimiento a lavadores de activos.
  • Falta de acción para procesar a Carlos Pareja Cordero (Capaco).
  • Participación en reuniones y relación circunstancial y dolosa con procesados

Esto último, tomando como base las afirmaciones y publicaciones del exlegislador del correísmo, Ronny Aleaga, prófugo y procesado en el caso Metástasis, que asegura haber recibido información delicada de investigaciones, de parte de Salazar.