Sábado, 22 de junio de 2024

Esto se conoce de la investigación contra Ronny Aleaga por presunto secuestro de su hijo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2024 - 18:47

"Yo no recibí la ayuda que necesitaba", dice la expareja de Ronny Aleaga, quien urge a la Cancillería por ayuda para el retorno de su hijo desde Venezuela.

Ronny Aleaga, exasambleísta y prófugo de la justicia, en un video el 24 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2024 - 18:47

Ronny Aleaga, exasambleísta y prófugo de la justicia, en un video el 24 de mayo de 2024. - Foto: Captura de pantalla

"Yo no recibí la ayuda que necesitaba", dice la expareja de Ronny Aleaga, quien urge a la Cancillería por ayuda para el retorno de su hijo desde Venezuela.

La Fiscalía mantiene abierta una investigación previa contra el exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, por el presunto delito de secuestro de su propio hijo de 12 años de edad en Venezuela.

Así lo confirmó Carolina Jiménez, madre del menor de edad, a PRIMICIAS, el 27 de mayo, al insistir al Ministerio Público para que siga adelante con esta causa y a la Cancillería para que busque las maneras legales para ayudarle a recuperar a su hijo.

La investigación arrancó el 2 de mayo de 2024, una semana después de que ella y el niño ingresaron al Consulado de Ecuador en Caracas en busca de ayuda, en vista de que Aleaga los mantenía a ambos en una residencia, sin acceso a llaves, según dijo.

"Ese relato yo lo puse, tanto en el correo del consulado, como en el chat de emergencia del consulado", mencionó.

Jiménez mencionó que la Fiscalía había dado un plazo inicial de 15 días para dicha investigación, que arrancó de oficio, pero que hasta ahora no ha recibido ninguna otra notificación para tomar su versión.

Ella se mantiene en que su hijo está secuestrado por Aleaga, ya que el menor de edad se habría quedado con él en contra de su voluntad.

"En su cara le dijo: 'Papá, yo no me quiero quedar contigo, me quiero ir con mi mamá'. Y lo dijo en la cara de todo el tribunal y los fiscales, que él mismo (Aleaga) había comprado en Venezuela", señaló.

Agregó que, por eso, no entiende como los tribunales venezolanos decidieron dejar al niño en manos de un prófugo de la justicia, en referencia a que contra Aleaga pesa un pedido de búsqueda internacional para que responda a las cortes de Ecuador sobre supuesta delincuencia organizada en el caso Metástasis.

"Mi hijo es ecuatoriano. Mi hijo no tiene nada que ver con el Gobierno venezolano. Retención para mi hijo no tendría que haber. No sé en qué se basan, porque la custodia, la tenencia la tengo yo. Se nota que allí hay una mano política", enfatizó.

La expareja de Aleaga relató que estuvo del 18 marzo al 19 de mayo de 2024 en Venezuela, a donde había viajado para tratar de traer a su hijo, sin éxito. Explicó que lo había enviado al niño a ese país con servicio de azafata hasta el 26 de enero, pero su padre se negó a devolverlo a Ecuador por el mismo medio.

"Fui como Wonder Woman a traer a mi hijo y me quedé atrapada allá porque indebidamente me retuvo".

Carolina Jiménez, expareja de Ronny Aleaga

Carolina Jimémenez mencionó que también ha requerido ayuda de organizaciones internacionales como el Alto Comisionado de los Derechos Humanos para los Refugiados (Acnur) y Hias, sin éxito. "Yo no recibí la ayuda que necesitaba", agregó.

Recordó que su regreso a Ecuador fue una odisea porque Aleaga se negó a dar su firma para su retorno a Ecuador, y papeleos en el Consulado de Ecuador en Venezuela por el trámite de sus boletos de viaje.

"Creo que la Fiscalía no va a poder hacer. Tiene que ser la Cancillería la que ayude a agilizar todo esto para el retorno de mi hijo", concluyó.

Aleaga, quien a menudo difunde videos en sus cuentas de redes sociales, todavía no se ha referido a este tema.