Viernes, 14 de junio de 2024

Caso Metástasis: Daniel Salcedo y Mayra Salazar quieren aceptar sus delitos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2024 - 13:15

A inicios de mayo de 2024, Daniel Salcedo y Mayra Salazar solicitaron someterse a un procedimiento abreviado. Para esto deberán aceptar el delito en el caso Metástasis.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2024 - 13:15

Daniel Salcedo y Mayra Salazar, procesados por el caso Metástasis. - Foto: PRIMICIAS

A inicios de mayo de 2024, Daniel Salcedo y Mayra Salazar solicitaron someterse a un procedimiento abreviado. Para esto deberán aceptar el delito en el caso Metástasis.

El 3 de junio de 2024, la Fiscalía General del Estado presentará su dictamen en el caso Metástasis. Diana Salazar definirá a cuántos de los 52 procesados acusará y buscará llevar a juicio por el presunto delito de delincuencia organizada.

El Ministerio Público tiene la posibilidad de abstenerse de acusar a parte de los procesados y el juez Felipe Córdova dictaría un sobreseimiento a favor de estas personas.

Pero, también hay otra posibilidad. Hasta el momento, 13 de los 52 procesados han solicitado someterse a un procedimiento abreviado. Los últimos en pedir esta figura fueron:

  • Daniel Salcedo,
  • Mayra Salazar, y
  • Carlos Mendoza

Salcedo es un sentenciado por corrupción hospitalaria, que habría hecho negocios con el narcotraficante Leandro Norero desde prisión. Salazar, exrelacionadora pública de la Corte del Guayas, ha sido señalada por operar favores judiciales para Norero.

Mientras que Mendoza fue guía penitenciario en la Cártel de Cotopaxi, cuando Norero estuvo recluido en ese lugar. La Fiscalía ha hallado depósitos relacionados con Mendoza desde cuentas cercanas al narcotraficante.

Salcedo, Salazar y Mendoza se suman a otros 10 procesados que ya habían pedido el procedimiento abreviado:

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el procedimiento abreviado es un juicio rápido, en el que los procesados admiten el cometimiento del delito por el que son señalados y a cambio reciben una pena menor.

Si bien son los procesados quien lo han solicitado, legalmente este tipo de procedimiento debe ser propuesto por la Fiscalía, entre la audiencia de formulación de cargos y la preparatoria de juicio. Además, debe ser aceptado por el juez Córdova.

Una posible reducción de la pena dependerá de una negociación entre la Fiscalía y los procesados. En estas conversaciones, se tomarán en cuenta los hechos imputados y admitidos.

También se considerarán las atenuantes, incluyendo la denominada trascendental. Según el COIP, se trata de los datos o Informaciones precisas, verdaderas, comprobables sobre el caso.