Viernes, 12 de julio de 2024

¿Amenazas, secuestro o sobornos? Exjuez justifica decisiones para favorecer a Leandro Norero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2024 - 18:17

El exjuez Ángel Lindao asegura que lo amenazaron para que fallara a favor del fallecido narcotraficante Leandro Norero. Aunque en el expediente fiscal hay rastros de los sobornos que habrían pagado al exmagistado.

casa allanada patrón norero narcotráfico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2024 - 18:17

Una de las propiedades allanadas por la Fiscalía, en la urbanización Riberas del Batán, en Guayaquil. 25 de mayo de 2022, donde fue detenido Leandro Norero. - Foto: Cortesía / Policía

El exjuez Ángel Lindao asegura que lo amenazaron para que fallara a favor del fallecido narcotraficante Leandro Norero. Aunque en el expediente fiscal hay rastros de los sobornos que habrían pagado al exmagistado.

El polémico exjuez Ángel Lindao no se guardó nada en su versión ante la Fiscalía. Justificó sus acciones para favorecer al fallecido narcotraficante y denunció otras presiones políticas. Aunque no contó nada de los supuestos sobornos que habría cobrado.

Casi, se declaró víctima y esta es la historia:

El 25 de mayo de 2022, en Samborondón (Guayas), la Policía Nacional capturó a Leandro Norero, alias 'El Patrón'. El narcotraficante fue detenido junto a su familia en una lujosa casa de Riberas del Batán, uno de los sectores más exclusivos de esa ciudad.

La casa quedó a cargo del Servicio Técnico de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). Pero, Norero tenía mucho interés en recuperarla: en su interior había ropa, licores, joyas, obras de arte relojes y más cosas preciadas para él, su esposa y sus hijos.

Desde su celda en la Cárcel de Cotopaxi, ubicada en Latacunga, 'El Patrón' movió los hilos de la justicia para recuperar el control de esa propiedad. La estrategia fue una acción de protección presentada ante la Unidad Judicial de La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas.

El argumento de esa acción fue que la casa no era de Norero, sino que pertenecía a la empresa panameña Lionff Realty INC. El accionante fue Carlos Alberto Párraga López, quien era el representante de la empresa, y ahora es señalado como testaferro y lavador de dinero de 'El Patrón'.

Lina Romero, esposa de Norero, era la principal accionista de la empresa panameña. Pero esa relación no importó. Ángel Lindao, entonces juez de La Concordia, acogió el pedido de Párraga y ordenó la devolución de la casa a Kevin Prendes, quien era su abogado.

Prendes es uno de los 52 procesados del caso Metástasis. En los teléfonos que Leandro Norero manejo desde prisión, la Fiscalía encontró miles de chats que revelaron, entre otras cosas, que Prendes era parte del equipo de 'El Patrón' y que la jugada de La Concordia fue parte de una estructura de corrupción que buscaba la impunidad.

¿Amenaza o soborno?

Otro de los procesados en el caso Metástasis es el exjuez Ángel Lindao. Lindao ha mostrado su interés de aceptar que cometió un delito al dar paso a la acción de protección y devolver la casa a Norero, a través de un procedimiento abreviado.

El 15 de abril de 2024, Lindao rindió una versión ante la Fiscalía y aceptó que otorgó esa medida irregular, pero aseguró que lo hizo bajo amenazas.

Según su relato, mientras tramitaba esa acción de protección -que fue presentada de manera coincidencial cuando estaba de turno-, recibió un mensaje de WhatsApp desde una cuenta identificada como 'Viva México Cabrones'.

El mensaje le ordenaba que convocara a la audiencia de forma inmediata. Además, dijo que recibió la fotografía de un arma y capturas de pantalla de noticias sobre atentados a funcionarios judiciales en Ecuador.

Ante esta amenaza, Lindao dijo que convocó la audiencia para el 17 de junio de 2022. Ya en la diligencia, recibió otro mensaje. Era una fotografía de su hija, acompañada de un texto en el que le ordenaban que no suspendiera la audiencia y que otorgara la acción de protección de inmediato. Y, así lo hizo.

Sin embargo, esa versión libre y sin juramento se contrapone a la de Helive Angulo, alias 'Estimado', quien fue el hombre de confianza de Norero y rindió un testimonio anticipado, bajo juramento.

'Estimado' dijo que tras su detención, Norero contrató a Cristian Romero como su abogado, otro de los procesados por Metástasis que está prófugo. Romero les habría dicho que podía recuperar la casa a través Ángel Lindao, un juez de La Concordia.

Romero habría pedido USD 50.000 para pagar un soborno a Lindao. Norero accedió y, según Romero, ese dinero habría sido entregado a Lindao para que fallara a favor de Lionff Realty INC en la acción de protección.

Según 'Estimado', Romero realizaba videollamadas constantes con Lindao para coordinar el caso. Incluso, dijo que el juez le había pedido USD 10.000 adicionales y que el abogado le ofreció dárselos luego de que saliera la resolución.

"Viva México Cabrones"

Tras el destape de Metástasis, la Fiscalía abrió dos nuevos casos derivados.

  • Purga, que investiga la corrupción en la Corte del Guayas.
  • Y Plaga, que se centra en una estructura comandada por dos abogados que reclutaban presos y les cobraban dinero para sacarlos de prisión con sentencias irregulares de jueces cómo Ángel Lindao.

A la cabeza de esta estructura, según el fiscal Hernán Flores, están dos abogados: Lenin Vimos y Hugo Lara Olmos. Ambos están relacionados con estructuras delictivas y de corrupción.

Lara Olmos representó a Lionff Realty en el caso por la casa de Samborondón. Además, este abogado fue representante del exvicepresidente Jorge Glas y de Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción y también procesado por Metástasis.

Vimos fue detenido el 15 de enero de 2024, días después de que se conociera el caso Metástasis, cuando pretendía viajar a Argentina con más de USD 10.000 en efectivo.

El día de la detención, los policías incautaron el teléfono de Vimos, en el que se encontraron las aplicaciones Signal y Threema, de mensajería. Esta ultima es la que el narcotraficante Leandro Norero usaba desde prisión y que fue el origen de los casos Metástasis y Purga.

Al revisar el teléfono de Vimos, las pericias determinaron la existencia de cerca de 5.000 chats. Uno de los usuarios estaba identificado como "Viva México Cabrones". Desde ese país, Vimos recibió USD 25.705 para pagar por la libertad de un sentenciado por narcotráfico.

Este es el mismo usuario que habría amenazado a Lindao, según su versión. El exjuez aseguró que los amedrentamientos no cesaron con la devolución de la casa de Norero, sino que continuaron.

Lindao dijo que había respaldado esos mensajes en su computadora. Pero un día fue secuestrado. Lo subieron a un vehículo y le robaron dos teléfonos y una computadora de uso personal.

Presiones políticas

Tras la decisión para devolver la casa a 'El Patrón', el 19 de junio de 2022, el Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió a Lindao porque los vocales consideraron que la decisión significaba una infracción gravísima.

En medio de su suspensión, relató Lindao, recibió una llamada de un número convencional desconocido. Le habrían dicho que lo llamaban desde la Cárcel de Santo Domingo y que iba a recuperar su puesto.

Esto se cumplió. En septiembre de 2022, Lindao recuperó su despacho porque pasaron tres meses sin que se concrete el sumario. Una vez reinstalado, el exjuez dijo que recibió nuevas amenazas.

Según Lindao, recibió pedidos de funcionarios de la Judicatura. Le dijeron que para que su sumario se archivara definitivamente tenía que conceder una medida cautelar. El exjuez señaló en su versión que revelaría el nombre del beneficiario, si la Fiscalía acepta la cooperación eficaz y lo protege.

El 20 de enero de 2023, Lindao firmó la liberación de Wilson Vinicio Ruiz Torres, un sicario que debía cumplir 34 años de cárcel por el asesinato Patricio Guaranga, concejal de Riobamba, en 2019.

Más adelante, dijo el exjuez en su versión, volvió a recibir presiones de funcionarios judiciales. En esa ocasión, le habrían pedido que fallara a favor de vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) en otra acción de protección.

En noviembre de 2022, la Asamblea Nacional había destituido a Hernán Ulloa, María Fernanda Ribadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo del CPCCS. Pero, Lindao los regresó a sus cargos con una sentencia irregular argumentando que el juicio político vulneró sus derechos.

El 25 de enero de 2023, Lindao retrocedió. Revocó el fallo favorable para los exvocales del CPCCS. Esto porque la Corte Constitucional los destituyó y el entonces juez aseguró que su sentencia "perdía sentido". Pero, ese mismo día la Judicatura lo destituyó a él definitivamente.

Ahora, Lindao está procesado por los caso Metástasis y Plaga. Pero además, el 4 de mayo de 2024, la Corte Constitucional ratificó la nulidad de todo lo actuado por el exjuez en el caso Norero y dispuso a la Fiscalía que lo investigara por prevaricato.