Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 22 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Consejo de la Judicatura destituye al juez Ángel Lindao, de La Concordia

La mayoría legislativa llamó al Consejo de la Judicatura a hacer una "limpieza" de la justicia, con respecto a jueces como Ángel Lindao, de La Concordia.

Fachada del edificio del Consejo de la Judicatura en Quito, el 24 de enero de 2023.

Fachada del edificio del Consejo de la Judicatura en Quito, el 24 de enero de 2023.

Mario Alexis González, PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 ene 2023 - 18:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo de la Judicatura resolvió en sesión extraordinaria la tarde del 25 de enero de 2023 la destitución del juez multicompetente de La Concordia, Ángel Lindao Vera.

En un comunicado remitido por la Judicatura, el organismo argumenta que Lindao habría incurrido en una infracción gravísima de manifiesta negligencia, por su actuación como juez en una acción de protección planteada por el asesinado narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero.

La resolución del pleno del Consejo de la Judicatura se basa en un informe enviado por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas, emitido el 30 de diciembre de 2022.

El pleno de la Judicatura, además, removió al Director Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Juez revoca la restitución de miembros del CPCCS

El juez de La Concordia, Ángel Lindao, resolvió este 25 de enero de 2023 revocar las medidas cautelares que dictó a favor de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) que fueron destituidos mediante juicio político en la Asamblea.

En noviembre pasado, el Pleno de la Asamblea Nacional destituyó a Hernán Ulloa, María Fernanda, Ribadeneira, Ibeth Estupiñan y Francisco Bravo, tras un proceso de juicio político. Sin embargo, días después, el juez Lindao, dictó unas medidas cautelares, y luego una sentencia de acción de protección en la que revocaba dicha destitución con el argumento de que el juicio político vulnero sus derechos.

Con ese argumento, Ulloa, Ribadeneira, Estupiñan y Bravo se mantuvieron en sus puestos.

Sin embargo, Lindao decidió revocar esta medida. Según la decisión, disponible en el sistema judicial, quedaría en firme la resolución del Pleno con la que los cuatro consejeros fueron destituidos.

La decisión de Lindao se da días después de que la Corte Constitucional decidiera destituir los siete consejeros del CPCCS: los cuatro censurados en el juicio político y tres que no fueron destituidos por la Asamblea. Según Lindao, la decisión de la Corte Constitucional hace que su anterior sentencia "pierda sentido".

La reacción de la mayoría legislativa

Los cuatro consejeros del CPCCS fueron destituidos con el voto de la mayoría legislativa, integrada por UNES, el PSC y los "rebeldes" de Pachakutik y la Izquierda Democrática. Esta mayoría defendió su decisión incluso después de la sentencia del juez Lindao.

"El manoseo de la justicia parece que va llegando a su fin, respecto de las decisiones que toma la Asamblea Nacional como primer poder del Estado", aseguró el presidente, Virgilio Saquicela en rueda de prensa.

Junto a las bancadas de la mayoría legislativa, Saquicela dijo que debe haber una "limpieza" del poder judicial. "El Consejo de la Judicatura debe tomar cartas en el asunto, y eso significa que se destituya a este tipo de jueces", agregó Saquicela.

El mismo juez, cuestionado en otro caso

El juez Lindao está relacionado con otros casos polémicos, como la liberación de los bienes de Leandro Norero, exfinancista de bandas criminales.

Tras esa decisión, Lindao fue suspendido. Pero el Consejo de la Judicatura de Santo Domingo declaró la caducidad del expediente disciplinario.

En un extenso comunicado, la Fiscalía reaccionó y rechazó la decisión. Recordó que el 15 de agosto de 2022, la Sala Multicompetente de la Corte de Santo Domingo calificó de "negligencia manifiesta" la actuación del juez, y se le abrió un sumario disciplinario, el 9 de septiembre.

"Pese a que esta conducta habría constituido en una causal suficiente para la destitución de dicho funcionario -y además de existir declaratoria jurisdiccional previa-, el 23 de diciembre de 2022, el director del Consejo de a Judicatura de Santo Domingo, Víctor Hugo Moya, resolvió declararla caducidad del expediente disciplinario", explicó.

Según la Fiscalía, la acción de protección llegó a conocimiento del juez Lindao por un "sorteo irregular, debido a una falta de competencia territorial del juzgador".

Recientemente, la entidad también cuestionó otra de las actuaciones del juez de La Concordia, de conceder una medida cautelar a favor de Wilson Vinicio Ruiz Torres, condenado a 24 años de prisión por el sicariato del concejal de Riobamba, Patricio Guaranga.

"La Fiscalía General del Estado expresa su preocupación ante este tipo de acciones que ponen en tela de duda a la administración de justicia", concluyó.

El magistrado también es recordado por dejar sin efecto la destitución de cuatro consejeros de Participación Ciudadana y ordenar a la Asamblea colocar una placa, que luego retiraron los legisladores.

  • #Fiscalía
  • #Leandro Norero

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Dos misas en Quito recordarán al padre Maximiliano Estupiñán; a un mes de su crimen, la investigación no avanza

  • 02

    Pareja lideraba banda de Los Lobos dedicada al robo de vehículos en Quito, Cumbayá y otras zonas del país

  • 03

    Fiscalía allana oficinas de la Policía por presuntas irregularidades en la compra de uniformes de cadetes

  • 04

    Fiscalía allana Municipio de Macará por presunto tráfico de influencias en permisos mineros

  • 05

    Choque mútiple causa congestión vehicular en el Puente de la Unidad Nacional, sentido Durán-Samborondón

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025