Jueves, 25 de abril de 2024

Consejo de la Judicatura destituye al juez Ángel Lindao, de La Concordia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2023 - 18:50

La mayoría legislativa llamó al Consejo de la Judicatura a hacer una "limpieza" de la justicia, con respecto a jueces como Ángel Lindao, de La Concordia.

Fachada del edificio del Consejo de la Judicatura en Quito, el 24 de enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2023 - 18:50

Fachada del edificio del Consejo de la Judicatura en Quito, el 24 de enero de 2023. - Foto: Mario Alexis González, PRIMICIAS

La mayoría legislativa llamó al Consejo de la Judicatura a hacer una "limpieza" de la justicia, con respecto a jueces como Ángel Lindao, de La Concordia.

El Consejo de la Judicatura resolvió en sesión extraordinaria la tarde del 25 de enero de 2023 la destitución del juez multicompetente de La Concordia, Ángel Lindao Vera.

En un comunicado remitido por la Judicatura, el organismo argumenta que Lindao habría incurrido en una infracción gravísima de manifiesta negligencia, por su actuación como juez en una acción de protección planteada por el asesinado narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero.

La resolución del pleno del Consejo de la Judicatura se basa en un informe enviado por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas, emitido el 30 de diciembre de 2022.

El pleno de la Judicatura, además, removió al Director Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Juez revoca la restitución de miembros del CPCCS

El juez de La Concordia, Ángel Lindao, resolvió este 25 de enero de 2023 revocar las medidas cautelares que dictó a favor de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) que fueron destituidos mediante juicio político en la Asamblea.

En noviembre pasado, el Pleno de la Asamblea Nacional destituyó a Hernán Ulloa, María Fernanda, Ribadeneira, Ibeth Estupiñan y Francisco Bravo, tras un proceso de juicio político. Sin embargo, días después, el juez Lindao, dictó unas medidas cautelares, y luego una sentencia de acción de protección en la que revocaba dicha destitución con el argumento de que el juicio político vulnero sus derechos.

Con ese argumento, Ulloa, Ribadeneira, Estupiñan y Bravo se mantuvieron en sus puestos.

Sin embargo, Lindao decidió revocar esta medida. Según la decisión, disponible en el sistema judicial, quedaría en firme la resolución del Pleno con la que los cuatro consejeros fueron destituidos.

La decisión de Lindao se da días después de que la Corte Constitucional decidiera destituir los siete consejeros del CPCCS: los cuatro censurados en el juicio político y tres que no fueron destituidos por la Asamblea. Según Lindao, la decisión de la Corte Constitucional hace que su anterior sentencia "pierda sentido".

La reacción de la mayoría legislativa

Los cuatro consejeros del CPCCS fueron destituidos con el voto de la mayoría legislativa, integrada por UNES, el PSC y los "rebeldes" de Pachakutik y la Izquierda Democrática. Esta mayoría defendió su decisión incluso después de la sentencia del juez Lindao.

"El manoseo de la justicia parece que va llegando a su fin, respecto de las decisiones que toma la Asamblea Nacional como primer poder del Estado", aseguró el presidente, Virgilio Saquicela en rueda de prensa.

Junto a las bancadas de la mayoría legislativa, Saquicela dijo que debe haber una "limpieza" del poder judicial. "El Consejo de la Judicatura debe tomar cartas en el asunto, y eso significa que se destituya a este tipo de jueces", agregó Saquicela.

El mismo juez, cuestionado en otro caso

El juez Lindao está relacionado con otros casos polémicos, como la liberación de los bienes de Leandro Norero, exfinancista de bandas criminales.

Tras esa decisión, Lindao fue suspendido. Pero el Consejo de la Judicatura de Santo Domingo declaró la caducidad del expediente disciplinario.

En un extenso comunicado, la Fiscalía reaccionó y rechazó la decisión. Recordó que el 15 de agosto de 2022, la Sala Multicompetente de la Corte de Santo Domingo calificó de "negligencia manifiesta" la actuación del juez, y se le abrió un sumario disciplinario, el 9 de septiembre.

"Pese a que esta conducta habría constituido en una causal suficiente para la destitución de dicho funcionario -y además de existir declaratoria jurisdiccional previa-, el 23 de diciembre de 2022, el director del Consejo de a Judicatura de Santo Domingo, Víctor Hugo Moya, resolvió declararla caducidad del expediente disciplinario", explicó.

Según la Fiscalía, la acción de protección llegó a conocimiento del juez Lindao por un "sorteo irregular, debido a una falta de competencia territorial del juzgador".

Recientemente, la entidad también cuestionó otra de las actuaciones del juez de La Concordia, de conceder una medida cautelar a favor de Wilson Vinicio Ruiz Torres, condenado a 24 años de prisión por el sicariato del concejal de Riobamba, Patricio Guaranga.

"La Fiscalía General del Estado expresa su preocupación ante este tipo de acciones que ponen en tela de duda a la administración de justicia", concluyó.

El magistrado también es recordado por dejar sin efecto la destitución de cuatro consejeros de Participación Ciudadana y ordenar a la Asamblea colocar una placa, que luego retiraron los legisladores.