Miércoles, 24 de abril de 2024

Asamblea retira la placa sobre el respeto al ’control constitucional’

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2023 - 12:54

El Pleno aprobó una resolución en la que ordena retirar la placa que dispuso el juez de La Concordia que bloqueó la destitución de cuatro vocales del CPCCS.

El asambleísta Pablo Muentes (PSC) propuso una resolución para el retiro de la placa del ingreso a la Asamblea.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2023 - 12:54

El asambleísta Pablo Muentes (PSC) propuso una resolución para el retiro de la placa del ingreso a la Asamblea. - Foto: AN

El Pleno aprobó una resolución en la que ordena retirar la placa que dispuso el juez de La Concordia que bloqueó la destitución de cuatro vocales del CPCCS.

La Asamblea Nacional retiró, este 11 de enero de 2023, la placa colocada en días pasados, que hablaba sobre el respeto al control constitucional.

El retiro se dio un día después de que el Pleno aprobara una resolución que dispuso al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, que remueva la placa, colocada en uno de los ingresos al Palacio Legislativo.

La resolución fue propuesta por el asambleísta socialcristiano Pablo Muentes. Se aprobó con 80 votos a favor, sin que Saquicela estuviera presente en la votación.

La resolución asegura que dicha placa colocada en la Asamblea proviene "de una decisión judicial dictada al margen de la Constitución y la Ley".

La placa decía: “Ningún poder del Estado está por encima del control constitucional”. Su colocación fue ordenada por el juez Ángel Lindao, de La Concordia, que aceptó una acción constitucional a favor de los cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana destituidos y censurados por la Asamblea.

Esta decisión permitió que Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo se mantengan en sus cargos.

Según explicó Saquicela en días pasados, era necesario cumplir con la sentencia a pesar de que hay una apelación en trámite.

La resolución del Pleno además rechaza "cualquier tipo de interferencia e intimidación por parte de cualquier función del Estado u otra acción que pretenda menoscabar la atribución de fiscalización y control político".

También le puede interesar: