Lunes, 29 de abril de 2024

Cómo es que Glas, Norero, Salcedo y Colón Pico se relacionan con los cabecillas del caso Plaga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2024 - 17:46

Lenin Vimos, señalado como el líder de la estructura del caso Plaga, habría recibido más de USD 25.000 desde México para liberar a un narcotraficante.

La celda de Lenin Vimos, en la Cárcel 4 de Quito, fue allanada, el 3 de abril de 2024, por el caso Plaga.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2024 - 17:46

La celda de Lenin Vimos, en la Cárcel 4 de Quito, fue allanada, el 3 de abril de 2024, por el caso Plaga. - Foto: X / @FiscaliaEcuador

Lenin Vimos, señalado como el líder de la estructura del caso Plaga, habría recibido más de USD 25.000 desde México para liberar a un narcotraficante.

En tres meses, la Fiscalía General del Estado ha destapado los casos Metástasis, Purga y Plaga. Estos procesos detallan la existencia de estructuras de delincuencia organizada instaladas en la Función Judicial con el objetivo de lograr impunidad.

El último proceso es el caso Plaga, en el que están involucrados jueces, abogados, policías y funcionarios del SNAI.

El 3 de abril de 2024, la Fiscalía detuvo a 14 personas y les formuló cargos por, presuntamente, pertenecer a una agrupación delictiva que pagaba sobornos a funcionarios judiciales a cambio de fallos favorables en acciones constitucionales para liberar a procesados o sentenciados por asesinato, narcotráfico y otros delitos.

A la cabeza de esta estructura, según el fiscal Hernán Flores, están dos abogados: Lenin Vimos y Hugo Lara. Ambos están relacionados con estructuras delictivas y de corrupción.

Vimos y su conexión mexicana

Lenin Vimos entró en el radar de las autoridades el 15 de enero de 2024. En medio de un operativo de rutina, la Policía lo detuvo -junto a su familia- mientras se movilizaban en un vehículo particular, al oriente de Quito.

Al ver el control policial, Luis R., quien conducía el vehículo, intentó evadirlo por lo que empezó una persecución. Finamente, a la altura del intercambiador de la avenida General Rumiñahui los detuvieron.

En poder de Vimos, los agentes encontraron USD 11.280. Este sujeto y sus familiares intentaban llegar al aeropuerto Mariscal Sucre y viajar a Argentina. Dijo que parte del dinero era para pagarlo en una casa de estudios de ese país, donde él y su esposa cursarían un posgrado.

Tras las verificaciones del caso, la investigación determinó que a Luis R. lo contrató la familia Vimos para un servicio puerta a puerta Riobamba - Quito. Por lo que, en marzo de 2024, Luis R. fue sobreseído del caso que se abrió por lavado de activos.

Lo mismo pasó con la suegra de Vimos, ya que se resolvió que no sabía del dinero.

La investigación continuó en contra de Vimos y su esposa.

El día de la detención, los policías incautaron el teléfono de Vimos, en el que se encontraron las aplicaciones Signal y Threema, de mensajería. Esta ultima es la que el narcotraficante Leandro Norero usaba desde prisión y que fue el origen de los casos Metástasis y Purga.

Además, en los archivos de ese caso por lavado de activos -que aún está en etapa investigativa- la Fiscalía solicitó información sobre Elvis Conde, alias 'Maduro', sentenciado por el asesinato del abogado Harrison Salcedo; de Fabricio Colón Pico, señalado por idear un plan para matar a la fiscal Diana Salazar; y de Carlos Angulo, alias 'Invisible', procesado por el asesinato de Fernando Villavicencio.

Estos tres sujetos han sido vinculados como parte de la estructura de Los Lobos, que respondía a las órdenes de Leandro Norero y sus socios. Incluso, Vimos habría sido abogado de Colón Pico.

Al revisar el teléfono de Vimos, las pericias determinaron la existencia de cerca de 5.000 chats. Uno de los usuarios estaba identificado como "Viva México Cabrones". Desde ese país, Vimos recibió USD 25.705 para pagar por la libertad de un sentenciado por narcotráfico.

Lara y la sombra de Glas, Norero y Salcedo

El nombre de Hugo Lara Olmos, el otro supuesto cabecilla de la red del caso Plaga, tampoco es nuevo en el mundo del narcotráfico y la corrupción judicial.

En agosto de 2022, Banny Molina, exjuez de Manabí, ordenó una cuestionada libertad del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción; y de Daniel Salcedo, condenado por corrupción hospitalaria.

Molina concedió un habeas corpus a favor de un preso, que aquejaba problemas de salud. Y con una movida extraña, extendió el beneficio a favor de Glas y Salcedo, que fueron representados en ese caso por los abogados Jonathan Aguinda y Hugo Lara, respectivamente.

Finalmente, la libertad de Glas y Salcedo no se concretó porque hubo inconsistencias con las boletas de excarcelación. Además, el juez Molina fue destituido de su cargo y sentenciado por prevaricato.

Más adelante, de todas maneras, Glas y Salcedo fueron liberados. El exvicepresidente recibió una medida cautelar del juez Emerson Curipallo, quien es procesado en el caso Metástasis. Norero le habría pagado sobornos para que firmara la libertad de dos de sus sicarios de confianza.

Mientras que Salcedo fue liberado gracias a un fallo del juez Simón García, quien ahora forma parte de los procesados por el caso Plaga. Aunque Salcedo regresó a prisión tras ser vinculado al caso Metástasis.

Los nombres de Lara y Aguinda volvieron a aparecer relacionados con Norero. Ambos formaron parte del equipo de abogados que intentaron las liberaciones del narcotraficante y su familia, a punta de sobornos y presiones a funcionarios judiciales.

Ahora, según la Fiscalía, Lara encabezaría la estructura del caso Plaga. Mientras que Aguinda hizo transferencias por más de USD 20.000 a Lenin Vimos, sin justificación. Aunque él no está procesado en ninguno de los casos.