Lunes, 29 de abril de 2024

Jueces, abogados, policías: ¿Quiénes son los 14 procesados en el caso Plaga?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2024 - 12:00

En el caso Plaga son investigados cinco jueces y exjueces, tres abogados, dos policías, dos funcionarios judiciales y dos extrabajadores del SNAI.

Allanamiento del caso Plaga, el 3 de abril de 2024, que dejó 14 detenidos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2024 - 12:00

Allanamiento del caso Plaga, el 3 de abril de 2024, que dejó 14 detenidos. - Foto: Fiscalía

En el caso Plaga son investigados cinco jueces y exjueces, tres abogados, dos policías, dos funcionarios judiciales y dos extrabajadores del SNAI.

La Fiscalía procesó a 14 personas por presunta delincuencia organizada en el caso Plaga. La tarde de este jueves 4 de abril se conocerá la resolución del juez sobre las medidas cautelares.

Entre los detenidos hay dos jueces, tres exjueces, tres abogados en libre ejercicio, dos policías en servicio activo, dos exfuncionarios del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y dos funcionarios judiciales.

En el caso Plaga, se investiga a una presunta organización delictiva, cuyo objetivo era asegurar la impunidad, según publicó la Fiscalía.

Funcionarios judiciales

Franklin Edmundo Tenorio - Juez de primer nivel de Pasaje, El Oro. Liberó a dos sentenciados por tráfico de drogas. Entre 2022 y 2023, tiene tres solicitudes de declaratoria jurisdiccional previa de las infracciones de dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable.

Ángel Lindao - Exjuez de La Concordia. Otorgó una acción de protección al fallecido narcotraficante Leandro Norero, para devolverle sus bienes. En enero de 2023 también revocó las medidas cautelares que dictó a favor de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) que fueron destituidos mediante juicio político en la Asamblea.

Simón García - Exjuez de Paján, Manabí. Liberó a Daniel Salcedo en 2022, cuando tenía tres sentencias por cumplir. Días después, el Consejo de la Judicatura lo suspendió por haber incurrido en una presunta infracción gravísima por otro caso.

Byron Orejuela - Exjuez del cantón Flavio Alfaro, Manabí. Fue destituido tras liberar a presos de Latacunga, entre ellos alias 'Gordo Lucho', el segundo al mando de la banda criminal 'Los Lobos'.

Joffre Rivera- Juez de Manabí.

María José L. - secretaria de juez

Gary Fabricio P. -secretario de juez

La teoría de la Fiscalía dice que los jueces eran captados a través de la entrega de dinero o favores, a cambio de permitir que personas sentenciadas obtuvieran su libertad de forma ilegítima.

Abogados

Lenin Vimos - Abogado el libre ejercicio que ha defendido a integrantes de Los Lobos. En abril de 2022 consiguió un hábeas corpus para Alexander Quezada, uno de los presos que fueron trasladados a La Roca, tras la masacre en la cárcel de Turi.

En febrero de 2024, la Fiscalía lo procesó por presunto lavado de activos.

Hugo Lara Olmos. Abogado que defendió a Johanna Zambrano Tigua, familiar de Leandro Norero.

José Daniel T. Ch. Abogado en libre ejercicio

Según la Fiscalía, Vimos y Olmos lideraban a un grupo de abogados que entre 2022 y 2023 captaron a presos de distintas cárceles del país, con sentencia o prisión preventiva, para solicitarles dinero a cambio de gestionar acciones constitucionales en distintos cantones del país.

Exfuncionarios del SNAI

José Alfredo M.B. - Detenido en Ambato. Trabajaba en la cárcel de Cotopaxi.

Omar Israel J.B. - Trabajó en la cárcel de Turi y lo investigan por emitir informes para prelibertades, habeas corpus y beneficios carcelarios.

Según la Fiscalía, el rol de los funcionarios del SNAI era reclutar a presos, procesados o sentenciados por asesinato, narcotráfico y otros delitos. También debían coordinar con sus abogados el pago de sobornos para funcionarios judiciales.

Policías

Hugo Marcelo A. - Policía en servicio activo. Lo detuvieron en la Fiscalía de Guayas.

Patricio C. - Policía en servicio activo, detenido en los exteriores del Centro de Privación de Libertad N°8, en Guayaquil

Según la Fiscalía, los dos policías se encargaban de verificar el sistema para constatar que los presos no tengan otras prohibiciones y no sean detenidos luego de recibir la libertad por acciones constitucionales irregulares.