Lunes, 29 de abril de 2024

Caso Plaga: Detenidos exjueces que favorecieron a Daniel Salcedo y Leandro Norero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2024 - 10:04

Entre los 14 detenidos esta madrugada por el caso Plaga están los exjueces Simón García y Ángel Lindao Vera. Este último ya es investigado en el caso Metástasis.

Momento de la detención del exjuez Simón García, quien liberó a Daniel Salcedo en 2022. El operativo se cumplió el 3 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2024 - 10:04

Momento de la detención del exjuez Simón García, quien liberó a Daniel Salcedo en 2022. El operativo se cumplió el 3 de abril de 2024. - Foto: Fiscalía

Entre los 14 detenidos esta madrugada por el caso Plaga están los exjueces Simón García y Ángel Lindao Vera. Este último ya es investigado en el caso Metástasis.

La Fiscalía investiga un nuevo caso de presunta delincuencia organizada, a la que ha denominado caso Plaga. Entre los detenidos están los exjueces Simón García y Ángel Lindao.

El exjuez Simón Oswaldo García Tello fue quien liberó a Daniel Salcedo en 2022, cuando tenía tres sentencias por cumplir. Mientras que Ángel Lindao Vera otorgó una acción de protección al narcotraficante Leandro Norero.

García fue detenido la madrugada de este miércoles 3 de abril en el cantón Rocafuerte, en Manabí. Y Lindao Vera, quien es investigado en el caso Metástasis, fue capturado en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El caso Plaga

En el caso Plaga, la Fiscalía investiga un presunto caso de delincuencia organizada, que involucra a jueces, policías, abogados en libre ejercicio, secretarios y personas que ocuparon cargos públicos.

Según la Fiscalía, los involucrados habrían favorecido a personas de alta peligrosidad, otorgándoles la libertad, "a través de argucias legales y abuso del derecho".

Esta madrugada, la Fiscalía y la Policía realizaron varios allanamientos y detenciones en ocho provincias.

La liberación de Daniel Salcedo

En 2022, Daniel Salcedo, quien ahora es investigado en el caso Metástasis, estaba en prisión, tras ser detenido en 2020 y ser procesado por cinco causas, incluido un caso de corrupción hospitalaria.

Pese a que Salcedo acumulaba tres sentencias, el entonces juez García Tello, que pertenecía a la Unidad Judicial Multicompetente en Materias No Penales y Adolescentes Infractores del cantón Paján (Manabí), consideró que los fallos no eran definitivos.

El exjuez consideró que las órdenes de prisión preventiva ya caducaron y le otorgó la "libertad inmediata" el 9 de diciembre. La decisión se dio en el marco de una petición de medidas cautelares.

Exjuez es investigado por prevaricato

Días después, el Consejo de la Judicatura suspendió a Simón García por haber incurrido en una presunta infracción gravísima.

Esto, luego de que la Sala Civil de Corte de Manabí notificó la declaratoria jurisdiccional previa por un proceso por desahucio, que data de 2019.

Casi 24 horas después, la Fiscalía allanó su domicilio, en busca de indicios relacionados con un presunto delito de prevaricato.

La acción se cumplió dentro de una investigación a García por una presunta emisión irregular de una boleta de excarcelación a una persona con sentencia por robo agravado.