Sábado, 27 de abril de 2024

Judicatura destituye a juez de Manabí por excarcelar a reos de Latacunga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 16:17

El juez de Manabí, Byron Orejuela, fue sancionado por haber dispuesto la liberación de alias 'Gordo Lucho', cabecilla de Los Lobos, entre otros.

El Pleno del Consejo de la Judicatura en sesión extraordinaria el 14 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 16:17

El Pleno del Consejo de la Judicatura en sesión extraordinaria el 14 de marzo de 2024. - Foto: Consejo de la Judicatura

El juez de Manabí, Byron Orejuela, fue sancionado por haber dispuesto la liberación de alias 'Gordo Lucho', cabecilla de Los Lobos, entre otros.

El Consejo de la Judicatura destituyó a Byron Orejuela Giler, juez del cantón Flavio Alfaro, provincia de Manabí. El ahora exmagistrado incurrió en error inexcusable al ordenar la libertad de condenados que cumplían su sentencia en la cárcel de Latacunga.

La sanción llega 10 meses después de que los jueces de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Manabí, determinó que Orejuela incurrió en esta contravención.

A finales de marzo de 2023, Orejuela dispuso la liberación, entre otros, de Luis Arboleda, alias 'Gordo Lucho', quien es el segundo al mando de la banda criminal 'Los Lobos'. Entonces, argumentó supuestas vulneraciones al debido proceso y otros derechos.

"Las áreas técnicas determinaron que el juzgador, hoy destituido, actuó sin competencia y otorgó la libertad a dos personas que cumplían sentencias condenatorias en el Centro de Rehabilitación Social  de Latacunga", informó la Judicatura en un comunicado.

El organismo señaló que Orejuela "quebrantó el Estado Constitucional de Derechos al asumir atribuciones que, por ley, no le correspondían". Hubo unanimidad en el Pleno al momento de destituirlo.

El mensaje para otros jueces

Solanda Goyes, vocal de la Judicatura, sostuvo que la rigurosidad con la que se trató este caso se debe replicar en otros.

"Se liberó a personas violando la competencia territorial y los principios básicos de garantías. En ese sentido, este Consejo de la Judicatura será intolerante en este tipo de hechos", indicó.

Además, la Judicatura dispuso que las copias certificadas del expediente disciplinario sean remitidas a la Fiscalía, por cuanto está relacionado con actos que podrían constituir una presunta infracción punible.