Jueves, 28 de marzo de 2024

Policía rechaza liberación de alias 'Gordo Lucho', integrante de Los Lobos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2023 - 16:15

El juez Byron Orejuela dispuso la liberación de Luis Arboleda y Jairo Zambrano, ambos procesados por crimen organizado ligado al narcotráfico. La Policía pide el respaldo de la función judicial.

cabecilla Los Lobos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2023 - 16:15

Imagen de Luis Alfredo A., alias 'Gordo Luis', cabecilla de Los Lobos, capturado la noche del 14 de diciembre de 2022 en la provincia de Los Ríos. - Foto: Policía Nacional

El juez Byron Orejuela dispuso la liberación de Luis Arboleda y Jairo Zambrano, ambos procesados por crimen organizado ligado al narcotráfico. La Policía pide el respaldo de la función judicial.

A través de un comunicado oficial, el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que Orejuela, juez de Flavio Alfaro (Manabí), concedió una medida cautelar a favor de Luis Arboleda y Jairo Zambrano.

Ambos estaban retenidos en el CPL Cotopaxi, en Latacunga. Y una vez giradas las boletas de excarcelación, el 31 de marzo de 2023, su liberación se ejecutó.

El SNAI adelantó que solicitará la revocatoria de la medida cautelar. Y presentará una denuncia contra el juez Orejuela.

Según el Gobierno, el magistrado no tenía la capacidad para liberar a los procesados, ya que las garantías jurisdiccionales "no pueden ser utilizadas para generar intromisiones en la justicia".

En el proceso, Arboleda y Zambrano argumentaron vulneraciones al debido proceso y a sus derechos, a la libertad y a la integridad física, salud y vida.

Tras conocer el fallo judicial, la Policía Nacional reaccionó este 1 de abril con un comunicado, en el que rechaza la decisión del juez Orejuela.

Según la Policía, Arboleda, alias 'Gordo Lucho' es el segundo al mando de la banda criminal Los Lobos.

Además, su captura, realizada el pasado diciembre de 2022, fue "gracias a la efectiva intervención policial".

En el operativo también se detuvo a otros cinco integrantes de la banda. "Como Policía solicitamos el respaldo y apoyo al trabajo que realizan los servidores policiales", señaló la institución.

¿Quiénes son?

Luis Arboleda, alias 'Gordo Lucho', tiene procesos judiciales por tráfico de armas, de drogas, tenencia de armas, delincuencia organizada, asociación ilícita y homicidio.

Arboleda sería integrante de Los Lobos. Además, lo señalan como el presunto responsable del asesinato de Santiago Loza, exdirector de la Cárcel de El Inca, en Quito.

La Policía capturó al 'Godo Lucho', el 4 de febrero de 2022, en una vivienda de Samborondón, con más de 50 kilos de droga. Pero en abril de ese año lo liberaron en una audiencia de revisión de medidas.

Meses después, en diciembre, las autoridades lo recapturaron por su relación con el crimen de Loza, pero en su contra solo se dictaron medidas alternativas. Finalmente, el 14 de diciembre de 2022, lo arrestaron en un operativo antidrogas, en Quevedo.

Y estuvo preso hasta el 31 de marzo de 2023, cuando el juez Orejuela lo liberó una vez más.

Jairo Fernando Zambrano Demera, en cambio, tiene procesos judiciales por tráfico de drogas, robo, delincuencia organizada y homicidio.