Jueves, 28 de marzo de 2024

Juez liberó a presunto asesino de director de prisión, dice Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2022 - 15:48

El presidente Guillermo Lasso dijo que un magistrado, al quien declaró enemigo de la seguridad pública, dio medidas sustitutivas al sospechoso.

Guillermo Lasso, presidente de la República, junto al ministro Juan Zapata y parte de la cúpula policial, el 14 de diciembre de 2022, en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2022 - 15:48

Guillermo Lasso, presidente de la República, junto al ministro Juan Zapata y parte de la cúpula policial, el 14 de diciembre de 2022, en Guayaquil. - Foto: Cortesía / Ministerio del Interior

El presidente Guillermo Lasso dijo que un magistrado, al quien declaró enemigo de la seguridad pública, dio medidas sustitutivas al sospechoso.

La declaración del presidente, Guillermo Lasso, se dio durante una entrega de equipamiento a la Policía Nacional, en el Cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Guayaquil.

En su discurso, Lasso volvió a destacar el nombramiento de 14 jueces especializados en corrupción y crimen organizado.

Añadió que "no se puede repetir hechos como los del viernes pasado". El Mandatario se refería a que el 9 de diciembre de 2022, la Policía capturó a cinco delincuentes. Y dijo que uno de los arrestados es el presunto responsable del asesinato de Santiago Loza, exdirector de la Cárcel de El Inca, en Quito.

Loza fue asesinado el 1 de diciembre de 2022, en el norte de Quito. Cuando se dirigía al centro penitenciario, fue interceptado por una moto y asesinado al estilo sicariato.

"Dos horas después, un juez, a quien no lo quiero calificar, aplicó medidas sustitutivas y dejó libres a estos cinco delincuentes", relató el Presidente.

En medio del discurso, Lasso hizo una pausa y pidió a Juan Zapata, ministro del Interior, que le dijera el nombre del magistrado.

"Ese juez es de apellido Oñate y lo declaro enemigo de la seguridad pública y defensor de delincuentes", dijo Lasso.

También planteó al Consejo de la Judicatura que aplique "una sanción ejemplar, a este magistrado".

Además, reveló que el Gobierno va a invertir en la compra de 46 camionetas doble cabina blindadas, para que los directivos de las prisiones tengan protección y no vuelva a suceder el crimen de Loza. Lo mismo ocurrirá con Generales de Policía y Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Entrega de vehículos

Durante el evento, Lasso recordó que se había prometido la inversión de USD 1.200 millones para la Policía Nacional hasta 2025. Y aseguró que ya se lo está haciendo con el incremento de 1.500 policías y otros 2.500 que se graduarán en 2023.

Además, aseguró el Mandatario, se está concretando la dotación de equipos policiales. "Está un marcha para crear 26 cuarteles intermedios con capacidad de entre 200 y 400 uniformados, en las policías con niveles de violencia críticos".

También, según Lasso, se están trabajando en la compra de chalecos antibalas, armas cortas y largas, municiones, uniformes, kits de comunicación y otros equipos.

En este evento, el Gobierno entregó a la Policía 180 vehículos y 400 motos para el patrullaje y las labores de inteligencia. Con este contingente, según el Gobierno, ya son 583 vehículos los entregados solo en Guayaquil con una inversión de USD 12 millones.

"Es una obligación del Estado dotarles de todo lo necesario, al momento de enfrentar al crimen organizado, al narcotráfico y a la delincuencia común", dijo el presidente Lasso.