Martes, 23 de abril de 2024

Lasso sobre sicariato de director de El Inca: "Ya tenemos pistas" del responsable

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2022 - 7:00

El director del SNAI, Guillermo Rodríguez, aseguró que el crimen no quedará en la impunidad y advirtió que habrá un mensaje contundente del Estado.

Escena de un supuesto sicariato ocurrido en el norte de Quito, el 1 de diciembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2022 - 7:00

Escena de un supuesto sicariato ocurrido en el norte de Quito, el 1 de diciembre de 2022. - Foto: Twitter / @AMT_Quito

El director del SNAI, Guillermo Rodríguez, aseguró que el crimen no quedará en la impunidad y advirtió que habrá un mensaje contundente del Estado.

Freddy Sarzosa, director de Investigación de Muertes Violentas (Dinased) de la Policía Nacional, acudió a la escena del crimen y confirmó que la víctima del sicariato era Santiago Loza Moscoso.

Loza era Coronel en servicio pasivo de la Policía y se desempeñaba como director del CPPL Pichincha N.º 1, antes conocido como Cárcel de El Inca, en Quito. Había sido designado el 9 de noviembre de 2022.

"Primeras versiones señalan que los sicarios lo interceptaron en moto cuando el coronel Santiago Loza, director de la cárcel de El Inca, se dirigía a su trabajo", confirmó Sarzosa.

El atentado ocurrió la mañana del 1 de diciembre de 2022, en el redondel que conecta a la avenida Simón Bolívar con la calle De Los Nogales, en el sentido norte - sur.

El hombre fue perseguido mientras conducía su vehículo por esa vía, hasta cuando fue interceptado y atacado con disparos.

Tras confirmarse la identidad de la víctima, el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) emitió un comunicado repudiando el hecho y solidarizándose con la familia de Loza.

El director del SNAI, Guillermo Rodríguez, rechazó con indignación el crimen. Y aseguró que no quedará en la impunidad y que habrá un mensaje contundente del Estado.

Además, la Fiscalía informó la apertura de una investigación previa por el asesinato. El Ministerio Público indicó que ya se han hecho las primeras diligencias.

En un evento militar en Carchi, el presidente Guillermo Lasso se refirió al crimen de Loza:

"Esa muerte no va a caer en el anonimato. Ya tenemos pistas de quién es el responsable y lo llevaremos a la justicia para que pague por su delito".

También dijo que cuando retorne a Quito y visitará a la familia del exfuncionario.

Sicariato luego de dos masacres

El atentado y asesinato de Loza, exdirector de la Cárcel de El Inca, ocurrió días después de que en ese centro penitenciario ocurrieran dos masacres de 15 presos.

La tarde del 7 de noviembre de 2022, detonó una disputa entre las bandas de Los Ñetas y Los Lobos.

En los exteriores de la prisión, Víctor Herrera, comandante de la Policía en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), informó, que luego de los enfrentamientos, se confirmó la muerte de cinco presos.

El viernes 18 de noviembre de 2022, en cambio, el Gobierno continúo con su intervención en el sistema carcelario. En esa ocasión se realizaron operativos en Quito y Santo Domingo. Desde ambas prisiones se trasladaron cabecillas criminales a La Roca, en Guayaquil.

Sin embargo, en la Cárcel de El Inca, en Quito, el traslado de José Bermúdez, alias 'Primo', presunto cabecilla de Los Lobos, generó una reacción violenta. Las autoridades confirmaron el asesinato de 10 internos.

En medio de ambos eventos criminales, Loza había sido designado como director de esa prisión. Todavía no cumplía un mes en el cargo.

Esta noticia fue publicada el 1 de diciembre de 2022, y actualizada con el pronunciamiento del presidente Lasso, el 2 de diciembre.