Jueves, 28 de marzo de 2024

Todavía no hay fecha para comprar armas y equipos policiales

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

31 Oct 2022 - 5:29

Las adquisiciones de equipamiento policial para contener la crisis de seguridad siguen en proyecto. Juan Zapata, ministro del Interior, dice que presentarán un plan de compras al presidente Guillermo Lasso para que se decrete la emergencia y se agilicen las adquisiciones.

Juan Zapata ministro del Interior Policía Nacional

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

31 Oct 2022 - 5:29

Posesión de Juan Zapata como ministro del Interior. Quito, 26 de septiembre de 2022 - Foto: Presidencia

Las adquisiciones de equipamiento policial para contener la crisis de seguridad siguen en proyecto. Juan Zapata, ministro del Interior, dice que presentarán un plan de compras al presidente Guillermo Lasso para que se decrete la emergencia y se agilicen las adquisiciones.

La Policía Nacional y el Gobierno han anunciado, desde enero de 2022, una inversión de USD 1.200 millones para equipar a los uniformados y combatir al narcotráfico. Casi 11 meses después, el desembolso de los recursos no se ha concretado.

En este lapso, el Ministerio ha tenido tres titulares: Alexandra Vela, Patricio Carrillo y Juan Zapata. La Policía, en cambio, tres comandantes: Tannya Varela, Carlos Cabrera y Fausto Salinas, quien se mantiene en el cargo. Todos anunciaron proyectos para ejecutar esos recursos.

Sin embargo, en entrevista con PRIMICIAS, Juan Zapata, actual ministro del Interior, explicó que ha elaborado un nuevo plan de compras. La intención es presentarlo al presidente Guillermo Lasso para que decrete la emergencia y se agilicen las adquisiciones.

Muertes violentas y narcotráfico

¿Cuál es la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes en Ecuador?

Ahora, la tasa es de 20 muertes por cada 100.000 habitantes. Ayer (27 de octubre), tuvimos cuatro muertes, es el registro más bajo desde que estoy en el Ministerio; en el peor día tuvimos 23 casos. La media (diaria) es de entre 10 y 12 víctimas por día.

¿En los análisis estadísticos se ha proyectado como cerrará la tasa hasta fin de año?

Es muy difícil proyectar. En Santo Domingo, por ejemplo, en 10 días no hemos tenido muertes violentas. Depende de la incautación de droga. Esperemos contener estas tasas.

¿Cómo se pueden contener?

La tasa se mueve un punto por mes, más o menos. Ojalá en este mes no se mueva más de un punto. Eso sería lo ideal: que terminemos (el año, con una tasa de) 21 o 22 (muertes por cada 100.000 habitantes).

Una tasa de 22 pondría a Ecuador con uno de los peores registros de Latinoamérica, la región más violenta del mundo. ¿Qué hacer?

La gente tiene que entender que las muertes están asociadas con la violencia por grupos de delincuencia organizada y están geolocalizadas. Están en Esmeraldas, en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), en Los Ríos, Manabí, El Oro, Santo Domingo y Sucumbíos.

Quisiera que analicemos cuántas denuncias se ponen por estas muertes. Es gente que sabe a lo que se metió e, inclusive, (lo saben) sus familiares porque muchas veces quieren llevarse los cadáveres sin que se hagan los levantamientos de ley. 

¿Qué porcentaje de las muertes violentas responde al narcotráfico?

Es el 82%.

Hay casi un 20% de víctimas que no tienen nada que ver con el crimen. ¿No les preocupa?

Claro, hay víctimas colaterales.

Inversión y equipamiento

¿Cuál es su plan para equipar a la Policía Nacional?

Yo estoy listo para presentar al presidente Guillermo Lasso el plan de adquisiciones de la Policía. No le puedo dar todavía los datos en este momento, pero ya está con los montos.

En líneas generales ¿qué se va a comprar?

Está contemplado chalecos, uniformes, municiones -no solo para afuera, sino para los procesos de capacitación que tienen que ser súper permanentes y continuos-. Los vehículos tanto patrulleros, motos como buses.

Las radios, los toletes, el cinto, las linternas, las UPC (unidades de Policía Comunitaria) móviles, drones y la plataforma para el tema de la inteligencia, que es fundamental. 

¿Esto se hará con los USD 1.200 millones ofrecidos desde inicio de año?

Y si las necesidades son más, tendremos que pedir al presidente Lasso. El principal plan económico hoy es el plan de seguridad, así como en pandemia era el plan de vacunación.

Pero ¿cuándo se empiezan a desembolsar?

Es que la plata está, pero hay que presentar el proyecto.

Los anteriores ministros dijeron que ya se habían presentado y que estaban siguiendo el trámite ante Planifica Ecuador y ante el Sercop.

Este es un tema integral. Por lo tanto, no vamos a ir vía Sercop. Tenemos que hacer vía decreto ejecutivo para comprar por emergencia, en régimen especial, si no esto no viene nunca.

Para esto ya hay la palabra del presidente (Lasso). En su agenda la seguridad está en la primera página.

¿Cuándo entonces?

Estoy listo, acabo de llamar al asistente del Presidente para que me dé un día en la próxima semana (entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre de 2022) para presentar esto.

¿Cuáles son los contratos prioritarios por los que se empezará?

Tiene que ser integral porque mire, yo llegué y me di cuenta que, por ejemplo, usted le subía al policía al patrullero nuevo, pero no estaba pensando en la pistola. Entonces es integral.

Si el porcentaje (a gastar de los USD 1.200 millones) es del 30, 40 o 50% no importa, pero tiene que ser integral.

¿Se invertirá los USD 1.200 millones de una sola?

Voy a pedírselo al Presidente, para eso es la reunión con él. Antes no me puedo adelantar, pero, al menos, la primera inversión tiene ser la más fuerte.

¿Qué pasa con la negociación de Gobierno a Gobierno con Israel?

Es una de las opciones.

¿Opción todavía?

Es que es la opción más firme.

¿Entonces entra en este plan de compras?

Sí, pero tenemos que analizar que nos puede dar Israel y que no nos puede dar.

¿Cuándo usted llegó al Ministerio esa negociación no estaba adelantada?

Estaba, es más tenemos ya los acuerdos. Pero, por ejemplo, si necesitara 15.000 patrulleros. ¿Qué tal si Israel no está en la capacidad de darme los 15.000? Tengo que buscar opciones.

Más policías

¿Cuándo se va a tener los 80.000 policías anunciados por el Gobierno?

Los 1.564 que se graduaron ya están reforzando nuestras plazas. En una ciudad como Esmeraldas, que usted tenga 200 policías más ya influye. Sé que necesitamos más.

El 31 de octubre de 2022 entran 8.500, que se graduarán en abril de 2023. Y para el siguiente semestre estaríamos pensando que entren 10.000 y tendríamos los primeros 20.000 de los 30.000 que están ofrecidos.

¿Seis meses es suficiente para entrenar a un policía?

Las situaciones ameritan que necesitemos el personal urgente. Les estamos entrenando directo a lo que necesitan, es un entrenamiento intensivo.

Por lo tanto, el policía está listo para salir a la calle. No hemos hecho que los nuevos vayan a las zonas críticas: los nuevos van a las zonas menos críticas y de ahí sacamos antiguos hacia las críticas porque, como en toda profesión, la calle da la experiencia que usted necesita para seguirse formando.

¿Cómo operarán los cuarteles intermedios que también plantean?

Estarán en las zonas críticas. Una UPC en Nueva Prosperina (el distrito más violento de Guayaquil), por ejemplo, no sirve. Usted no puede tener 18 policías contra ataques de fusil y con cuarteles que son sumamente vulnerables. Yo lo puedo pegar un tiro a 30 metros al policía que está en la prevención.

Entonces, son modelos de cuarteles intermedios, entre 200, 300 y 400 (policías), dependiendo el nivel de violencia. Pero con características, inclusive, de vidrios blindados, de cerramientos, de videovigilancia que nos permitan tomarnos el territorio, pero también cuidar la vida de los policías.

¿Bajo esta coyuntura se está pensando en equipar a los policías con armas largas?

Los equipos tácticos ya tienen armas largas. 

¿Pero todos los policías en zonas conflictivas como Esmeraldas?

El policía está preparado para manejar arma corta y larga y, obviamente, si las circunstancias lo ameritan, tiene que enfrentar a la delincuencia con los mismos recursos y con mejores recursos.

La Policía no puede dar un centímetro de terreno a la delincuencia y al crimen organizado. Si usted está teniendo ataques con (armas de calibre) 223, ahí están las respuestas.

Con los cuarteles y las armas largas, ¿la Policía camina hacia una militarización?

No, la Policía siempre tiene que ser civil, jerarquizada y armada. Eso no lo podemos cambiar, que las dinámicas de la violencia nos determinen establecer nuevas estrategias, sí, eso está bien y es lo que estoy haciendo.

A lo mejor, cuando las UPC se crearon había otra dinámica en el país, no teníamos los niveles de violencia de ahora. Ahora es distinto, Ecuador sigue siendo el tercer país que más droga incauta y eso genera respuestas.

Cuando usted enfrenta a la delincuencia, genera respuestas. ¿Cuál es la mejor manera de no generar respuestas? Tranzar y esa no es la línea del presidente Lasso. 

Reformas legales

La Policía se ha quejado del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop). ¿Cuál es el problema?

Que se ha convertido en un cómplice de las sinvergüencerías de algunos que, con algunos abogados, que conocen cómo hacerlo, se generan unos procedimientos tan largos.

Mire el caso de la Escuela de Cadetes (femicidio de María Belén Bernal), 48 días para tener un veredicto y esto puede durar 60 y 90 días. 

¿Qué reformas se piden?

Que sea tipo Colombia, cuando tuvieron que hacer la autodepuración. Que si hay la evidencia de un mal procedimiento policial, sea el Comandante, un Tribunal o el Ministro el que tenga la posibilidad de sacarle ese momento con la baja automática sin tanto trámite, independiente del proceso penal.

¿Y el debido proceso?

Si usted quiere hacer una reforma que se sienta, tiene que tener esa herramienta jurídica. El mejor debido proceso es cuidar a la institución, que estén los buenos.

Además del Coescop, está la Ley de uso legítimo de la fuerza, que sanciona los excesos de un uniformado contra toda la cadena de mando. ¿Cómo ve eso?

Eso es una barbaridad. En abril vamos a tener 61.000 policías. Se imagina que el ministro esté dependiendo de las acciones de 61.000 policías.

¿También se va a plantear una reforma?

Debe insistirse en eso. A veces somos bien duros con la Policía Nacional, pero nunca estamos pensando que hay policías que por hacer uso de su arma están sentenciados. 

Imagínese usted un jefe operativo en una manifestación, que pretenda evitar que quemen un edificio público, va a pensar dos veces en mandar gas.

¿Qué generan estas leyes en la Policía?

No tiene usted disciplina, no damos un efecto contundente de que aquel policía que cometió un error salga inmediatamente. Estamos presentando a la Asamblea para que tramiten esa reforma.

¿Y para estas reformas como juega el tema político? El Gobierno no la tiene fácil en la Asamblea.

Yo siempre lo he dicho: aquí tenemos que pedir una cruzada cívica con convergencia nacional. La seguridad no puede politizarse. Ni puede haber espacio para el odio, ni para la crítica porque si le va bien al Ministro, le va bien al Gobierno, le va bien al país 

Caso María Belén Bernal

¿Qué pasa con la investigación interna por el caso María Belén Bernal?

El 14 de noviembre de 2022 voy a tener el resultado del informe. 

¿Qué contendrá este informe?

Es el informe administrativo sobre los 12 procesados (ocho oficiales y cuatro tropas) que estuvieron de guardia, de control y a cargo de la dirección de la Escuela Superior de Policía.

Yo no he venido a tapar ni a socapar ni a ser cómplice de nadie, pero así como usted me dice, hay que esperar un debido proceso.

Pero si en este informe de los 12, aparece por ahí un 13, un 14, un 15, un 16 o los que usted crea, sin importar la jerarquía, el que esté mínimamente vinculado, estamos a un clic de dar esas bajas.

¿Qué enseñanzas le deja este caso a la Policía?

Muchas y, por eso, hemos hecho cambios estructurales en la Escuela de Cadetes. Estamos estableciendo otro plan de capacitación con ayuda de ONU Mujeres y le he pedido a la misma mamá de María Belén Bernal, a doña Elizabeth Otavalo, que venga a hacer política pública con nosotros, porque ella quiere lo que yo quiero, que no haya ni una menos.

Jamás podemos desconocer que tenemos problemas, una institución que no reconoce los problemas no puede encontrar las soluciones. 

¿Qué pasa con la formación de policías?

Esto tiene que partir desde las escuelas. Con este nuevo modelo empiezan a trabajar los 8.500 que entran el lunes (31 de octubre de 2022). Pero no solamente va a ser para ellos, se aplicará en todas las escuelas de formación y en todos los cursos de ascenso.

Y este modelo tiene que ir acompañado con enfoque de género, erradicación de la violencia, derechos humanos.

También hay reformas que las puedo hacer desde el Ministerio. Algún policía que tenga denuncia de violencia, de acoso, por tema de boletas de auxilio, de alejamiento o de apremio no puede ascender, tan simple como eso. Y más aún con temas dentro del ámbito delictivo.

¿Y las pruebas de confianza?

Vamos a incrementarlas, no solo para los ascensos, sino que sean periódicas para todos los policías, especialmente, los que cubren zonas críticas: exteriores de cárceles, antinarcóticos, puertos, aeropuertos. 

Que sean poligrafeados como los miembros de nuestras unidades élite, por eso tenemos tan buenos resultados porque son gente que dan confianza.