Viernes, 26 de abril de 2024

Fausto Salinas quiere rescatar proyecto de USD 1.200 millones para la Policía

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 May 2022 - 0:04

Incorporar 30.000 agentes y equipar a la Policía Nacional son las prioridades del nuevo Comandante General para combatir la inseguridad y la violencia.

Fausto Salinas y Patricio Carrillo durante una ceremonia policial, en Quito, el 9 de mayo de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

10 May 2022 - 0:04

Fausto Salinas y Patricio Carrillo durante una ceremonia policial, en Quito, el 9 de mayo de 2022. - Foto: API

Incorporar 30.000 agentes y equipar a la Policía Nacional son las prioridades del nuevo Comandante General para combatir la inseguridad y la violencia.

"Actualizar y ejecutar el Plan de Fortalecimiento y Modernización de la Policía Nacional". Esa es una de las prioridades de la gestión de Fausto Salinas, nuevo comandante General de la Policía Nacional.

Así lo mencionó el oficial durante su primer discurso público el lunes 9 de mayo de 2022, cuando fue presentado de manera oficial en su nuevo cargo.

Al ser consultado sobre la búsqueda de una solución integral para la crisis de seguridad que vive el país, Salinas dijo que trabajará en varios ejes de acción que están enmarcados en el Plan de Fortalecimiento.

El principal es la ejecución del plan en mención, que incluye una inversión de USD 1.200 millones para equipar a la Policía en un lapso de tres años. Salinas será el tercer comandante de la Policía que busca ejecutar ese proyecto, propuesto por el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

En enero de 2022, la excomandante, Tannya Varela, fue la primera en hablar de esta iniciativa. Dijo que el documento estaba en proceso de construcción y que tendría una inversión de USD 1.100 millones.

Tres meses después, el presidente Guillermo Lasso -junto al también el excomandante Carlos Cabrera- confirmó la aprobación del proyecto por un presupuesto de USD 1.200 millones para fortalecer a la Policía Nacional.

Sin embargo, ha iniciado mayo y las asignaciones no han empezado a llegar.

Por esta razón, el actual comandante, Fausto Salinas, ha conformado un equipo que se dedique a la actualización y gestión de esos recursos, ya que tienen "el compromiso de que se asignarán en este año".

El proyecto

Aunque el proyecto, en teoría, ya está aprobado. Su contenido, cronograma y detalles no se han hecho públicos, aunque Salinas ya dio las primeras pistas.

Según el comandante, la prioridad es capacitar e incorporar más uniformados. "Hay más conflictos, minería ilegal, problemas en las fronteras, UPC (Unidades de Policía Comunitarias) cerradas", dijo para justificar la necesidad de más policías.

El objetivo final es incorporar a 30.000 agentes en tres años. Pero, debido a la crisis, se planea graduar anticipadamente a 700 uniformados que ya están en proceso de capacitación.

Además, dijo, hay necesidades urgentes como la compras de chalecos antibalas, equipación completa y la renovación integral del parque automotor.

Otros proyectos de la Policía

A la par de programa de fortalecimiento de USD 1.200 millones, la Policía actualmente maneja en paralelo otros proyectos más pequeños. A inicios de mayo de 2022, el Ministerio de Finanzas asignó USD 11,5 millones para atender la crisis en Guayaquil.

Según las autoridades, esos recursos se utilizarán en compras de emergencia. Aunque en el sistema del Sercop, ni el Ministerio del Interior, ni la Policía han subido la declaratoria todavía.

Salinas explicó que, el 9 de mayo, un equipo de Compras Públicas, logística y planificación de la institución estaba en Guayaquil, para viabilizar el proceso de compra de vehículos y motocicletas.

Mientras tanto, según el registro público del Ministerio del Interior, actualmente están en ejecución cinco proyectos por USD 34,2 millones. Cuatro de estos se lanzaron a inicios de 2022.

También le puede interesar: