Jueves, 28 de marzo de 2024

Policía presentará plan de fortalecimiento por USD 1.100 millones

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Ene 2022 - 8:42

La comandante General Tannya Varela enfatizó que la inseguridad es producto de la lucha contra el narcotráfico. Anunció que entregará al presidente un plan para fortalecer a la Policía.

Imagen referencial. Miembros de la Polícía Naciona

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Ene 2022 - 8:42

Imagen referencial. Miembros de la Polícía Nacional, abril de 2021. - Foto: Policía Nacional

La comandante General Tannya Varela enfatizó que la inseguridad es producto de la lucha contra el narcotráfico. Anunció que entregará al presidente un plan para fortalecer a la Policía.

"La seguridad ciudadana es prioritaria para el presidente Guillermo Lasso, todos los días hablamos y tocamos este tema", afirmó la comandante General de la Policía, Tannya Varela, quien anunció que presentará un plan de fortalecimiento de la institución.

"El plan de fortalecimiento que le vamos a presentar al presidente de la República tiene un alto costo, USD 1.100 millones", señaló en entrevista con Teleamazonas.

Esta inversión, dijo, estará destinada a capacitar y dotar de equipamiento y de medios logísticos a la Policía Nacional, para cumplir mejor su misión.

También se refirió al déficit en la institución. En Ecuador, hay 52.000 policías, de los 60.000 que se requiere. Pero anunció la incorporación de 6.000 uniformados.

Sobre la inseguridad que vive el país, Varela reiteró que es el resultado de la lucha contra el narcotráfico, que está dando la pérdida de vidas humanas. "El 84% de las muertes violentas es por violencia criminal y el resto, por violencia interpersonal", dijo.

De las 1.200 personas que fallecieron em 2021 por violencia criminal, más del 80% está vinculado al microtráfico. Y de las cinco muertes de este 20 de enero de 2022, en Guayaquil, cuatro están vinculadas al microtráfico.

Varela también enfatizó el respaldo institucional a los uniformados, procesados penalmente por uso excesivo de la fuerza, como el caso del policía Santiago Olmedo. Y sostuvo que el presidente Lasso ordenó más abogados para defender a los gendarmes.

La comandante General de la Policía cuestionó duramente al sistema de justicia, e instó al cambio de normativas vigentes para ampliar su accionar. Y citó el asesinato del turista holandés, en el cerro Santa Ana de Guayaquil.

"El sujeto que lo mató es consumidor de drogas, tiene seis antecedentes, pero tenemos que esperar que cometa otro delito para vincularlo al asesinato", explicó.

Como este, más de 65 sicarios que han cometido delitos siguen libres.