Viernes, 26 de abril de 2024

Finanzas transfirió USD 11,5 millones a la Policía para Guayaquil

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

5 May 2022 - 17:33

En entrevista con PRIMICIAS, el director policial Ramiro Ortega dijo que solicitarán recursos adicionales a los que ofreció el presidente Guillermo Lasso, para el mantenimiento del parque automotor.

Ramiro Ortega Policia

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

5 May 2022 - 17:33

Ramiro Ortega, director de Inspectoría de la Policía Nacional, en rueda de prensa desde el comando policial de la zona 8, en Guayaquil, el 3 de mayo de 2022. - Foto: Policía Nacional

En entrevista con PRIMICIAS, el director policial Ramiro Ortega dijo que solicitarán recursos adicionales a los que ofreció el presidente Guillermo Lasso, para el mantenimiento del parque automotor.

La Policía Nacional recibió los recursos que ofreció el Gobierno. Ramiro Ortega, director de Inspectoría de la Institución, confirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas hizo la transferencia a las arcas policiales.

El mismo Ministerio informó en un comunicado que había transferido los USD 9,1 millones que ofreció el presidente Guillermo Lasso en enero de 2022 para reforzar a la Policía en Guayaquil.

Adicionalmente, entregará USD 2,4 millones del presupuesto 2023, para actualización y mantenimiento tecnológico policial, dotación de combustible y matriculación.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunció en la víspera que el proceso se declararía en emergencia.

Ortega explicó a PRIMICIAS en qué invertirán estos recursos.

¿Ya se declaró la emergencia al proceso de compra de vehículos?

La finalidad de la Policía Nacional es facilitar en el menor tiempo posible la entrega de recursos. Lo que estaba proyectado con anterioridad fue dado de baja, para viabilizar de mejor manera el proceso de la inversión.

Si bien al principio se hablaba de USD 9 millones, esa inversión crecerá a un promedio de casi USD 14 millones.

Si compramos vehículos, motocicletas y cualquier otro medio, tenemos que pensar en que necesitan mantenimiento, combustible, garantizar vigencia tecnológica, pagar matrículas. Entonces, ese monto adicional se destinará para estos fines.

¿Ya recibieron los recursos de parte del Ministerio de Economía?

El presupuesto asignado para la seguridad de Guayaquil ya fue transferido del Ministerio de Economía y Finanzas a la cuenta de la Policía Nacional.

A través de procesos de contratación pública, esos recursos fiscales se ejecutarán de acuerdo con la planificación institucional, con base en la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública.

¿Cómo se ejecutarán?

Estos recursos serán invertidos solo en Guayaquil. Ingresaron al gasto corriente de la Policía Nacional, a través de la Dirección Financiera en planta central (Quito), y de ahí pasarán a la jefatura financiera de la Policía en Guayaquil.

Dos caminos podrían ser los más viables: declarar en emergencia a la Policía de Guayaquil o generar el régimen especial para optimizar el tiempo. Tenemos los términos de referencia, estudios de mercado y proyectos de inversión.

Si es por régimen especial, el proceso tomaría entre 20 y 30 días. Lo analizaremos con el equipo técnico en esta materia.

¿Qué equipos se comprarán con ese dinero?

Se ha diseñado una planificación al menos para comprar 400 motocicletas, por la facilidad de maniobra y área donde operan, y 70 vehículos. Nuestro parque automotor cuenta con al menos 800 motocicletas.

Además, se estima comprar seis busetas, un camión y una grúa. En las busetas podremos movilizar un mayor contingente policial a los operativos estratégicos.

En el mercado nacional no hay una empresa que nos pueda proveer de todos estos medios logísticos en este momento. Tenemos que dosificar y ver cómo una empresa puede vendernos estos medios.

¿Al incrementar el parque automotor, aumentará también la dotación policial en Guayaquil?

Tenemos 8.221 policías en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), todos tienen la capacidad de operar estos vehículos.

Se ha considerado que el 50% de la próxima promoción de 700 servidores policiales vaya a Guayaquil, y el otro 50% se quede en Quito.

Esta incorporación será a finales de mayo.

Con eso, dinamizaremos de mejor manera las acciones operativas en territorio.

¿Con estos equipos, la Policía controlará los altos índices delictivos en la zona 8?

Un vehículo policial termina su vida útil en cinco años, todo dependerá del mantenimiento, del buen cuidado y buen trato que se le dé.

El tejido operativo en Guayaquil conlleva a desarrollar diversas estrategias: control, prevención e investigación. Los automóviles y las camionetas serán empleados en operaciones policiales de estos tres ejes.

También le puede interesar: