Martes, 16 de abril de 2024

Policía recaptura a sospechoso de asesinato de director de El Inca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 7:13

En la víspera, el presidente Guillermo Lasso informó que hace unos días, un juez lo dejó en libertad. Junto con Luis Alfredo A., los uniformados detuvieron a ocho integrantes más de Los Lobos en Los Ríos.

cabecilla Los Lobos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 7:13

Imagen de Luis Alfredo A., alias 'Gordo Luis', cabecilla de Los Lobos, capturado la noche del 14 de diciembre de 2022 en la provincia de Los Ríos. - Foto: Policía Nacional

En la víspera, el presidente Guillermo Lasso informó que hace unos días, un juez lo dejó en libertad. Junto con Luis Alfredo A., los uniformados detuvieron a ocho integrantes más de Los Lobos en Los Ríos.

La Policía desarticuló a nueve integrantes de la banda de Los Lobos en la provincia de Los Ríos, entre ellos Luis Alfredo A., alias 'Gordo Luis', uno de los implicados en el asesinato de Santiago Loza, exdirector de la Cárcel de El Inca, de Quito.

Así lo confirmó una fuente policial a PRIMICIAS.

El presidente Guillermo Lasso informó del operativo, ejecutado la noche del 14 de diciembre de 2022, contra Los Lobos en sus redes sociales.

Según el mandatario, la Policía había capturado al cabecilla de la organización hace unos días, pero el juez Vicente Oña le dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva, y lo dejó en libertad.

En la víspera, el primer mandatario se refirió a un juez que liberó a uno de los implicados en el crimen de Loza. En su intervención, lo declaró "enemigo de la seguridad pública" y "defensor de delincuentes".

Alias 'Gordo Luis' incumplió una de las medidas dispuestas, ya que no se presentó ante la Fiscalía.

En esta ocasión, alias 'Gordo Luis' fue capturado con siete kilos de droga, fusiles y pistolas.

No es la primera vez que la Justicia libera a Luis Alfredo A. El 4 de febrero de 2022, fue capturado junto con otro integrante de Los Lobos en una vivienda en Samborondón, con más de 50 kilos de droga. En ese entonces, les dictaron prisión preventiva.

En una audiencia de revisión de medidas, en abril, la jueza Larissa Ibarra les levantó la medida y ambos quedaron en libertad. Esto, con base en el dictamen abstentivo que presentó la Fiscalía.

El cabecilla de Los Lobos tiene de 31 años, registra cinco antecedentes por asesinato, asociación ilícita, homicidio intencional, existencia del delito y tráfico de drogas.

Tiene a su haber nueve procesos judiciales por tenencia y porte de armas, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, delincuencia organizada, homicidio y asociación ilícita.

El operativo contra Los Lobos

La Policía, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD), investigaba a varias personas, miembros de Los Lobos, responsables de delitos contra la inviolabilidad de la vida, tráfico ilícito de sustancia catalogada sujeta a fiscalización, y tenencia y porte de armas de fuego.

En coordinación con la Fiscalía, los agentes ejecutaron el operativo 'Gran Impacto 18'. Mediante un allanamiento, detuvieron a nueve personas, todos de nacionalidad ecuatoriana.

Además de alias 'Gordo Luis', constan entre los aprehendidos Jonathan Raúl R., Kevin José M., Anthony Alexander O., Cristhoper Anthony M., Génesis Anahy C., Darlyn Stefanía R., Carla Ivanna Q. y un menor de edad.

A excepción del adolescente, de 16 años, el resto de aprehendidos registra antecedentes penales.

Entre los indicios decomisados constan prendas similares a las que usa la Policía y cuatro chalecos antibalas. Además, armas de fuego tipo fusil, subametralladora, pistolas y un revólver, cinco vehículos, 33 paquetes de droga y 178 municiones de diferentes calibres.

Los detenidos irán a audiencia de flagrancia.