Sábado, 27 de abril de 2024

Las conexiones de Mayra Salazar con el mundo del crimen, la justicia y la política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 18:05

Sus conexiones no dejan de sorprender. Mayra Salazar se codeaba con las más altas autoridades de la justicia de Guayas y con políticos corruptos. Además, presumía de sus amistades con capos del narcotráfico y vivía una ajetreada vida social con la farándula porteña.

Mayra Salazar durante su fiesta de cumpleaños, en septiembre de 2018.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 18:05

Mayra Salazar durante su fiesta de cumpleaños, en septiembre de 2018. - Foto: Instagram / msalazar2909

Sus conexiones no dejan de sorprender. Mayra Salazar se codeaba con las más altas autoridades de la justicia de Guayas y con políticos corruptos. Además, presumía de sus amistades con capos del narcotráfico y vivía una ajetreada vida social con la farándula porteña.

Según la mitología griega, cuando Pandora abrió una vasija que había recibido como regalo de bodas, todos los males de la humanidad se revelaron y se expandieron por todo el mundo. Ese mito es conocido como La caja de Pandora.

Algo similar ocurre con Mayra Salazar, en Ecuador. Tras su captura y vinculación en el caso Metástasis, la Fiscalía accedió a su teléfono celular. En ese dispositivo, las autoridades encontraron millones de mensajes enviados y recibidos por esta joven.

La revisión de estos mensajes, abrió una especie de caja de Pandora y reveló gran parte de los males que aquejan a la justicia, a la política y a la sociedad ecuatoriana.

Con cientos de interlocutores, Salazar relató sus conexiones con la corrupción, a niveles judicial y político. Así como su 'incursión' en otras prácticas como el narcotráfico, el lavado de activos y la prostitución.

Ahora, Mayra Salazar fue incluida en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos. Incluso, existiría la posibilidad de que se convierta en cooperadora de la Fiscalía y pueda acceder a una rebaja de una eventual pena.

Mayra Salazar y la corrupción

Según su perfil de LinkedIn, Mayra Salazar trabajó en el área Comercial de TC Televisión. En el sector público, fue parte de equipo de Cristina Reyes (PSC) entre 2020 y 2021 en la Asamblea, y luego también trabajó con ella en el Parlamento Andino, entre enero y abril de 2023.

Ahora, según las revelaciones del caso Purga, se conoce que Reyes no fue la única conexión de Salazar con el Partido Social Cristiano (PSC). La Fiscalía asegura que Salazar era cercana al exasambleísta Pablo Muentes, también procesado en el caso Purga.

Juntos, Salazar y Muentes, habrían construido una estructura de corrupción en la justicia de Guayas. Su principal operadora fue Fabiola Gallardo, a quien -a punta de obsequios- ubicaron en la Presidencia de la Corte del Guayas.

Desde esa posición, Salazar logró 'gestionar' fallos favorables en causas judiciales a favor de narcotraficantes, sicarios, médicos, políticos, personajes de farándula, entre otros.

Para esto, 'May', como es mencionada en los chats con el narco Leandro Norero, incluyó en su nómina a varios jueces de la Corte del Guayas y de instancias menores en esa provincia. Así como a fiscales y otros funcionarios de la Judicatura.

La política

La supuesta cercanía de Salazar con la política no se limitó al social cristianismo. Entre los archivos de los casos Metástasis y Purga que están en poder de la Fiscalía hay varias menciones que supondrían una cercanía con la Revolución Ciudadana (RC).

En conversaciones con Norero, por ejemplo, la mujer habla de su trabajo en la campaña de María Fernanda Vargas, actual alcaldesa de Simón Bolívar por la RC. También comenta que viajaría a México para reunirse con los líderes de esa organización política.

Pero esa relación no queda ahí. En los chats del caso Purga, se evidencia cómo la mujer habría sido parte de la campaña de Ronny Aleaga, quien llegó a la Asamblea Nacional en 2021 por el correísmo.

Salazar se encargaba de entregar material promocional a personal de la campaña de Aleaga. Ahora, Aleaga es prófugo de la justicia y uno de los procesados por el caso Metástasis, señalado como operador político de Norero y su socio Xavier Jordán.

Aunque no hay conexiones profundas, en un chat con Carlos G., Salazar habla de la posibilidad de sumarse al gobierno de Daniel Noboa. Este hombre presumía que ingresaría a la Secretaría de Comunicación. Ella le pedía que le ayudará a buscar un puesto también.

Las bandas y el narcotráfico

La relación con Norero no es el único acercamiento de Mayra Salazar con el mundo criminal y del narcotráfico, según los chats revelados por la Fiscalía. La mujer presume de una supuesta cercanía con algunos de los principales cabecillas.

En una conversación con uno de los jueces de Guayas, la mujer dice que conoce desde 2017 a Wilmer Chavarría, alias 'Pipo', quien es el cabecilla de Los Lobos.

Salazar relata -con lujo de detalles- como 'Pipo' fingió su muerte para escapar del país hacia Europa. Desde ese continente, Chavarría habría ordenado los asesinatos de Norero, Samir Maestre y Júnior Roldán, otros cabecillas de la narcocriminalidad ecuatoriana.

Mientras comentaba como se dieron esos asesinatos, Salazar se lamentaba. "Nos estamos quedando sin amigos", escribió al hablar del asesinato de 'Samir', jefe de la Mafia 18, otro de los grupos narco terroristas que operan en el país.

Pero la conexión más importante traspasa fronteras. En un diálogo con un contacto identificado como Joha, Salazar presume de tener acceso al hijo del 'Chapo' Guzmán, cabecilla del Cartel de Sinaloa. Las mujeres hablaban de envíos a Holanda.

Muchos oficios

El teléfono de Salazar es un verdadero diario de su vida. La mujer no solo que operó en la política, la justicia y el narcotráfico. Además, la comunicadora estaba involucrada en otros ámbitos y posibles delitos.

Por ejemplo, los chats revelan que la mujer intermediaba para conseguir el servicio de damas de compañía. Preguntaba por "chicas de TV" que den ese servicio y negociaba a modelos AAA por USD 700.

En otro pasaje de sus charlas, en cambio, la mujer planificaba -junto a Fabiola Gallardo- viajar a Cuba. El objetivo era participar de un ritual de protección. Gallardo le pidió a Salazar que planificara todo. Tres días después, Salazar le dijo que el ritual demoraría dos días.

Además, Mayra Salazar se movía en el ámbito del entretenimiento. Hombres y mujeres le escribían para cotizar la presencia en Ecuador de artistas internacionales. Ella tardaba en uno o dos días en presentarles proformas de hasta USD 200.000.

Al tiempo, Salazar vendía entradas para un concierto de María Conchita Alonso. Y ofrecía a sus contactos la posibilidad de invertir en una presentación de Gloria Trevi, en Ecuador.

También la mujer ofrecía, a varios contactos, una casa "supergrande". La describía como "un búnker al lado de la base naval sur, cerca del puerto". Decía que era su casa, pero que quería venderla porque estaba cansada de lidiar con los inquilinos.