Lunes, 29 de abril de 2024

La expresidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, habría operado a favor de alias 'Fito'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2024 - 5:59

Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Guayas, es la jueza ponente de una causa que involucra a Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito'. Esta decisión podría haber regresado al narcotraficante a La Roca.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2024 - 5:59

Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Guayas, es la jueza ponente de una causa que involucra a Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito'. Esta decisión podría haber regresado al narcotraficante a La Roca.

El caso Purga ha revelado lo que realmente sucedía en la Corte Provincial de Justicia del Guayas alrededor de una de las causas de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito'. Los chats de Mayra Salazar han evidenciado que ella y su jefa, la jueza Fabiola Gallardo, operaron en un proceso específico, relacionado con el traslado a La Roca de 'Fito', el líder de Los Choneros.

Las conversaciones que constan en el expediente del caso Purga coinciden con las fechas de las decisiones judiciales. Salazar y Gallardo, aparentemente, hablaban sobre estos temas en persona, pero un rastro sí quedó en las conversaciones digitales.

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, 'Fito' fue trasladado a La Roca el 12 de agosto de 2023. La decisión la tomó un juez de Garantías Penitenciarias, Patricio Vidal.

Pero los abogados del líder de Los Choneros argumentaron un conflicto de competencia entre Vidal y otro juez de Garantías Penitenciarias, Diego Poma. Este último había resuelto en 2021 que 'Fito' no podría ser movido de la Cárcel Regional de Guayas, pues su vida corría riesgo.

El conflicto de competencia llegó a la Corte Provincial del Guayas, el epicentro del caso Purga. Los jueces Pedro Ortega, Reinaldo Cevallos y Henry Morán fallaron a favor de Poma, quien a los pocos días dispuso el regreso de 'Fito' de La Roca a la Cárcel Regional, el 12 de septiembre de 2023.

El narcotraficante se fugó de esa cárcel en una fecha que no ha sido confirmada.

El monitoreo de Gallardo

Un día antes de que la Corte revuelva el conflicto de competencia entre los jueces de Garantías Penitenciarias, Mayra Salazar envió a Fabiola Gallardo dos documentos llamados "Informe Adolfo Macías Villamar".

Según el expediente del caso Purga, el primero es una "ayuda memoria" sobre el caso, y el otro es un informe jurídico.

Ese día, Mayra Salazar y Gallardo estaban en una gira en Estados Unidos, por lo que no hay más comentarios al respecto en los chats que constan en el expediente fiscal.

Un día después, el 24 de agosto, Salazar le pide a un contacto identificado como "Rubén Asistente FG" que le envíe la información sobre la decisión del conflicto de competencias. Él le envía de inmediato y le dice: "Dirimió a favor de Poma".

El tema de 'Fito' no volvió a tocarse entre las dos funcionarias hasta el 8 de septiembre. Ese día, Poma decide fallar a favor del regreso de 'Fito' a la Cárcel Regional. Y Mayra Salazar pide a Gallardo que le confirme la decisión del juez Poma.

Mensajes de Fabiola Gallardo a Mayra Salazar, que constan en el expediente del caso Purga.

Tras la confirmación de la decisión, Gallardo dice: "Tiene razón Poma".

Una vez que la decisión de Poma se confirmó, el Servicio de Atención a los Privados de la Libertad (SNAI) apeló. Según el expediente de la causa, el juez Ortega se excusó de seguir en la causa. En los chats, Mayra Salazar cuenta que alguien le ha contado que "lo han amenazado a Ortega; lo han puesto en el sistema de protección".

Después de esto, en noviembre, Fabiola Gallardo se sumó como ponente a esta causa de 'Fito'.

Una audiencia demorada

La apelación solicitada por el SNAI, con la que esperaban que 'Fito' regrese a La Roca, llegó a manos de Gallardo el 23 de noviembre de 2023. Pero, hasta ahora, la audiencia no se ha instalado.

Primero, fue fijada para el 7 de diciembre, pero no se instaló. Se fijó nuevamente para el 20 de diciembre, pero tampoco se instaló. Finalmente, el 24 de enero, Gallardo la convocó para el 5 de abril, es decir más de cuatro meses después de que recibió el proceso.

Antes de la primera fecha fijada para la audiencia, el 6 de diciembre, Fabiola Gallardo y Mayra Salazar tuvieron una reunión con "el amigo", el alias del exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes. En la noche, las dos hablaron por teléfono, y al día siguiente, dejan Whatsapp y conversan por Signal, una aplicación de mensajería segura.

Ahí, ambas hablan sobre un comentario que se habría hecho en la reunión de la noche anterior. "Casi me da diarrea cuando me lo dijo", escribe Salazar.

Las dos se refieren a un acuerdo que habrían logrado con el abogado de Macías. "Ayer no pude dormir, me quedé pensando. ¿Será que el amigo (Muentes) es pana de F (Fito)? Nosotras tratando de hacer las cosas en corto, y él mínimo lo llamó a preguntar", escribe Mayra Salazar.

"Le hubieran dicho lo del abogado y que conversé con él. Él (Muentes) está en todo", responde Gallardo.

Entre la primera y la segunda fecha fijadas para la audiencia, Mayra Salazar fue detenida (el 14 de diciembre) y procesada en el caso Metástasis. Según expuso la fiscal general, Diana Salazar, durante la audiencia de formulación de cargos, aparentemente Mayra Salazar advirtió a Gallardo que no instale la audiencia del 20 de diciembre.

Por esa razón, narró la fiscal Salazar, Gallardo le habría llamado y le habría dicho que estaba preocupada, "que no estaba de acuerdo con la decisión del juez Poma y que quería que se diera esa audiencia para revocar esa decisión", lo que derivaría en que 'Fito' regrese a La Roca.