Martes, 30 de abril de 2024

Mayra Salazar negociaba las 'tarifas' de los jueces para favorecer a Daniel Salcedo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Mar 2024 - 18:27

La amistad entre Mayra Salazar y Daniel Salcedo es mucho más antigua que la que registran los casos Metástasis y Purga. Ella se convirtió en su operadora en la Corte Provincial, incluso cuadrando pagos a jueces.

Daniel Salcedo y Mayra Salazar eran conocidos desde 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Mar 2024 - 18:27

Daniel Salcedo y Mayra Salazar eran conocidos desde 2020. - Foto: Primicias

La amistad entre Mayra Salazar y Daniel Salcedo es mucho más antigua que la que registran los casos Metástasis y Purga. Ella se convirtió en su operadora en la Corte Provincial, incluso cuadrando pagos a jueces.

Mayra Salazar y Daniel Salcedo eran amigos cercanos mucho antes de que los nombres de ambos fueran conocidos en procesos judiciales. Los nuevos chats que han salido a la luz con el caso Purga demuestran esta relación íntima, que permitió que Mayra Salazar hiciera múltiples gestiones para Salcedo en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

En los registros públicos, la relación entre Salazar y Salcedo data de 2020. En enero de ese año, Salcedo compró la mitad del paquete accionario de Mas Producciones, una empresa que Mayra Salazar y otra persona habían fundado en 2018, según la Superintendencia de Compañías.

Fueron los dos únicos accionistas de la empresa durante tres meses, hasta que en marzo, Salazar decidió vender sus acciones. Pero según su perfil de Linkedin, la mujer siguió trabajando para Salcedo hasta octubre de 2023.

Ambos frecuentaban las mismas amistades y estaban envueltos en el mundo de la farándula guayaquileña, según muestran sus redes sociales.

Y con esto, la amistad aparentemente se fortaleció. Esto se puede evidenciar tanto en los chats del caso Metástasis como en los del caso Purga. "Usted es más pana que ella", le dice Mayra Salazar a Salcedo en estas conversaciones, que fueron presentadas por la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos.

La gestora de Salcedo

La Fiscalía identificó que Salcedo y Salazar hablaban a través de Zangi, una aplicación de comunicación segura similar a Threema, que usaba Leandro Norero. Allí, ambos tienen los mismos nombres de usuarios que ocupaban en las conversaciones con Norero, y que fueron identificados en el caso Metástasis:

  • Salcedo tiene el usuario "Bello".
  • Salazar tiene el usuario "Así es mejor".

Como amigos con una relación cercana, Salcedo se refiere a Salazar como "mi bella"; mientras que ella le dice a él "gordito".

La Fiscalía presentó decenas de conversaciones entre los dos en la aplicación Zangi. En la mayoría de ellas, hablan sobre las causas judiciales de Daniel Salcedo y de su hermano, Noé.

Por ejemplo, en abril de 2023 Salcedo le pide a Salazar que hable con el juez Henry Morán, de la Sala de lo Penal de la Corte de Guayas (no procesado), para que acepte reunirse con él en persona. Para esta fecha, Salcedo ya había sido liberado.

En varias ocasiones, hablan de "la amiga", el alias de Fabiola Gallardo, entonces presidenta de la Corte Provincial. Salcedo dice que Gallardo le ofreció ayuda para arreglar el tribunal que conocería una causa relacionada con su hermano Noé. "La amiga está viendo la manera, pero que Morán gratis no va a hacer nada", le dice Mayra Salazar.

Pero le advierte que mejor "no le conteste más, porque lo único que ella (Gallardo) quiere es sacarle plata".

En julio de 2023, Salcedo le pide nuevamente ayuda a Mayra Salazar para suspender una audiencia de la causa de su hermano. "Ya está hablado, ¿cuánto hay?" pregunta Salazar. Y Salcedo le responde que USD 1.000 para cada juez, porque eso es lo que se pagó en una ocasión anterior.

Y en octubre, pide nuevamente una suspensión de una audiencia. En esta ocasión, Mayra Salazar le responde que ella mandará a un juez a un spa para "que se relaje y no se instale".

Los precios

Los hermanos Salcedo Bonilla enfrentan varios procesos judiciales en Guayas y El Oro, por delincuencia organizada, lavado de activos y hasta fraude procesal. Salcedo logró ser liberado en diciembre de 2022, después de una polémica decisión de un juez de Paján, Manabí.

Según se puede ver en las conversaciones entre Salcedo y Leandro Norero, en el caso Metástasis, estaba desesperado por salir. Y finalmente lo consiguió pocos meses después de la muerte de Leandro 'El Patrón' Norero.

Por ello, una vez que fue liberado, Salcedo se dedicó a gestionar la libertad de su hermano Noé. Con Mayra Salazar, conversan de que el juez Morán supuestamente pedía USD 1 millón para liberarlo.

"Imposible", responde Daniel, y le cuenta a Mayra Salazar que él salió libre pagando USD 80.000.

Más adelante, los dos amigos hablan de un trato que ya habrían logrado conseguir con dos jueces de la Corte Provincial. Este incluía el pago de USD 40.000, de los cuales la mayor parte la aportaría la mamá de Salcedo.

Pero "amarrar" el tribunal era una tarea complicada, pues necesitaban tener al menos dos jueces comprometidos. Pero fue una tarea complicada, pues los Salcedo ya eran muy conocidos en la opinión pública.

En junio de 2023, la conversación gira alrededor de este tema. Mayra Salazar le cuenta a Salcedo que Guillermo Valarezo, otro de los jueces procesados en el caso Purga, no quiere entrar al caso "por el personaje, porque se va a hacer pito". Y le dice que el juez Henry Morán, en cambio, pide USD 500.000.

En octubre de 2023, Mayra Salazar le dice a Daniel Salcedo: "Gordito, hablé por lo de su ñaño. Inocente jamás, reducción máximo a cinco (años). (El juez Víctor) Vacca no quiere y no va a pactar con Dalo (Bucaram); está concursando para (juez) nacional. (Henry) Morán menos, porque está investigado. Johann (Marfetán) quiere, pero con uno no alcanza".

Y Salazar le sugiere a Salcedo a que esperen a enero porque habría nuevo Gobierno "y nueva fiscal". Pero en diciembre de 2023, ella fue detenida dentro del caso Metástasis.