Ecuador ofrece inmunidad a todo el personal extranjero que participe en el nuevo conflicto armado interno
Aunque Ecuador solo ha firmado un acuerdo militar bilateral con Estados Unidos, que pactó la inmunidad a todo el personal de defensa esa nación, el Primer Mandatario decretó ahora que todos los países cooperantes gozarán del mismo tratamiento.

El presidente Daniel Noboa durante la entrega de equipamiento y helicópteros militares, en Santa Elena, el 18 de junio de 2026.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"El personal extranjero de los Estados cooperantes que participe en las acciones ejecutadas en el marco del conflicto armado interno gozará de inmunidad conforme a los instrumentos y acuerdos internacionales aplicables suscritos por la República del Ecuador para el efecto". Así lo ordenó el presidente Daniel Noboa en el Decreto Ejecutivo 424, el jueves 18 de junio de 2026.
Esta nueva declaratoria de un conflicto armado no internacional llega un día después de que, en estado de excepción, un sicariato en el ingreso del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo conmocionara a Guayaquil, un hecho que paralizó por más de dos horas las operaciones aéreas.
El Gobierno de Ecuador vuelve a apelar a la figura del conflicto armado interno, aunque la Corte Constitucional no la ha reconocido como tal desde abril de 2024; además, ocho relatores de las Naciones Unidas han cuestionado su aplicación al caso ecuatoriano y el país sigue sin contar con una normativa específica sobre la materia.
Pero, más allá de la decisión, el Gobierno ha guardado silencio sobre las implicaciones de esa disposición general, que es la segunda que tiene el controversial Decreto 424. El presidente Noboa informó en un vídeo de 50 segundos que "esta medida es resultado de meses de trabajo, especialmente después de nuestra última reunión en el Pentágono", con el secretario de Guerra, Pete Hegseth, el lunes 15 de junio, en Washington.
"A partir de esta decisión, militares de países aliados podrán desplegarse en las provincias más golpeadas por la violencia para trabajar junto a nuestro bloque de seguridad".
Daniel Noboa, presidente de la República
El Mandatario hace alusión solamente a Estados Unidos. Lo mismo sucede en el Decreto 424, pues, en el considerando décimo séptimo, el documento del Ejecutivo pone como único contexto de acuerdos bilaterales uno de los tres documentos firmados por Carondelet con la Casa Blanca.
Se trata específicamente del Estatuto de las Fuerzas, que establece el marco bajo el cual los militares y el personal civil de Estados Unidos puede operar en Ecuador. Es decir, los miembros de las Fuerzas Armadas y empleados civiles del Departamento de Defensa, así como sus contratistas, empresas, firmas y empleados.
Ellos podrán estar presentes temporalmente en el territorio ecuatoriano para "visitas de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias". Pero también para actividades de cooperación frente retos de seguridad compartidos, como tráfico ilícito, terrorismo internacional, pesca ilegal y otras actividades mutuamente acordadas.
Con ese acuerdo, Ecuador aceptó que el personal estadounidense goce de "privilegios, exenciones e inmunidades" equivalentes a los del personal diplomático. E incluye el reconocimiento de sus licencias profesionales y la autorización para vestir sus uniformes y portar armas mientras estén en servicio.
Es decir, en este caso, el Decreto 424 repite de manera general un marco legal vigente con Estados Unidos y que ya ha sido utilizado en la escalada de su actividad militar en el país.
Por ejemplo, un mes después de que los ecuatorianos votaron contra la instalación de bases militares extranjeras, en diciembre de 2025, Washington envió suministros bélicos y personal de sus Fuerzas Armadas para ejecutar una operación temporal en Manta, en Manabí.
Y en marzo de 2026, un helicóptero militar estadounidense fue desplegado para asistir al Ejército ecuatoriano en el bombardeo de un supuesto campamento de alias 'Mono Tole', del grupo Comandos de la Frontera, en Sucumbíos, cerca de la frontera con Colombia. Sin embargo, en un reportaje, The New York Times denunció que se trataba, en realidad, de una granja lechera.
Entre Ecuador y Estados Unidos también hay acuerdos para intercambio de inteligencia y tecnología, para extradición, para capacitaciones, para entrega de equipos y armamento. Así como las intenciones declaradas de la Casa Blanca de moldear la región a sus intereses, con gobiernos 'buenos' y 'estables', que impidan la migración a Estados Unidos, así como aliados en la lucha contra el narcotráfico, que garanticen su "acceso continuado a localizaciones estratégicas clave".
¿Otros países pueden enviar tropas a Ecuador?
No formalmente. Ni siquiera Washington ha declarado directamente su intención de instalar tropas 'temporalmente' en Ecuador. Y ningún gobierno ha confirmado que en la cooperación en operaciones puntuales hayan participado uniformados directamente en el suelo ecuatoriano.
Incluso, la participación de Estados Unidos en Ecuador ha generado resistencia en ese país. Un grupo de congresistas demócratas prendieron alertas por denuncias de violaciones de derechos humanos durante operaciones militares. Y pidieron que se paralicen por considerarlas ilegales.
No obstante, en el discurso del Mandatario ecuatoriano ha habido constantes menciones a ofrecimientos y conversaciones en materia de seguridad con países aliados. Por ejemplo, tras la primera declaración de un conflicto armado interno, en enero de 2024, Noboa afirmó que 38 naciones ofrecieron apoyo al país para enfrentar la violencia criminal.
Pero, con el paso de los meses, esa cifra ha disminuido. En sus entrevistas, el Jefe de Estado habla de la voluntad de distintos actores. Por ejemplo, el pasado 3 de junio, en Radio Marejada, Noboa dijo contar con "Europol, la policía europea; los comandos de policía brasileña, que tienen experiencia en guerrillas urbanas; apoyo táctico y estratégico del Gobierno de Israel; apoyo tecnológico de parte de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos e incluso México. Hay empresas mexicanas que han avanzado mucho en la parte tecnológica en seguridad".
Estos compromisos bilaterales de seguridad, en este periodo, se han materializado en la firma de documentos como:
- La Carta de Declaración de Intención para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad con Francia, en mayo de 2025.
- En mayo de 2025, un Memorando de Entendimiento con Reino Unido para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.
- Un Memorando de Entendimiento con Uruguay, entre los Ministerios del Interior, para fortalecer el intercambio en seguridad pública y una carta de intención entre los Ministerios de Defensa, para promover la cooperación, en agosto de 2025.
- Un Memorando de Entendimiento con Argentina enfocado en fortalecer la seguridad regional, el agosto de 2025.
- La ratificación del Acuerdo con la Unión Europea para el intercambio de datos con Europol, en marzo de 2026.
- En mayo de 2026, un acuerdo entre los Ministerios de Defensa de Ecuador y Perú con cuatro puntos.
Ninguno de esos acuerdos, encuentros y conversaciones con otros gobiernos ha incluido el compromiso de un envío de tropas, ni militares ni policiales a Ecuador. El ofrecimiento de inmunidad, contemplado en el Decreto 424, podría ser un incentivo.
Aunque, este tipo de protección para personal extranjero deberá seguir el mismo camino que el Estatuto de las Fuerzas con Estados Unidos, que después de ser negociado entre las partes y firmado, fue enviado a la Corte Constitucional, para su revisión. Es decir, se requieren acuerdos bilaterales, que conformen el marco legal de actuación de cada país.
Compartir:







