Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 18 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Militares de países aliados podrán desplegarse por las provincias más golpeadas por la violencia", dice Noboa tras firma de decreto

El decreto de Daniel Noboa, en el que establece un nuevo conflicto armado interno, llega luego de que el presidente de Ecuador visitó Estados Unidos. El mandatario anticipó que los militares extranjeros actuarán en coordinación con el Bloque de Seguridad ecuatoriano. 

El presidente Daniel Noboa tras su encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, el 15 de junio de 2026.

El presidente Daniel Noboa tras su encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, el 15 de junio de 2026.

- Foto

Presidencia de la República.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 jun 2026 - 15:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Daniel Noboa justificó el decreto ejecutivo emitido el 18 de junio de 2026, que reconoce la existencia de un nuevo conflicto armado interno en Ecuador y otorga inmunidad a personal extranjero de países cooperantes que actúen en este marco.

"Militares de países aliados podrán desplegarse por las provincias más golpeadas por la violencia para trabajar junto a nuestro bloque de seguridad", aseguró el presidente Noboa en un video publicado en sus redes sociales después de emitir el decreto.

En efecto, en su decreto presidencial, se señala que el Estado ecuatoriano podrá cooperación internacional, para fortalecer las acciones de neutralización de las amenazas que generan las bandas ligadas al narcotráfico. 

Actualmente, Ecuador ya recibe apoyo internacional, como de Estados Unidos y la Unión Europea, para temas de seguridad, especialmente del primero con soporte de inteligencia.

Según el gobierno, la decisión es producto de un análisis y trabajo sobre el combato al crimen organizado, que lleva varios meses. Y Noboa reconoció que su más reciente visita al Pentágono, en Estados Unidos, impulso a tomar la decisión definitiva.

  • "Vamos a trabajar como nunca antes", dice Daniel Noboa en la entrega de aviones al Ejército ecuatoriano en Santa Elena

El mandatario viajó a los Estados Unidos y el 15 de junio mantuvo un encuentro con el el secretario de Defensa de ese país, Pete Hegseth que lo calificó como "un socio ejemplar en la lucha contra estas redes que amenazan su patria, que amenazan la nuestra y la seguridad de nuestro hemisferio".

"Desde hoy los narcoterroristas enfrentarán a un Ecuador más fuerte, más preparado y que ya no pelea solo".

Daniel Noboa, presidente del Ecuador

Los puntos del decreto

El documento detalla que el presidente Daniel Noboa "concederá indultos, rebajará o conmutará penas a favor de personal militar, policial y civiles que participen en las acciones destinadas a enfrentar el conflicto armado interno" en Ecuador.

Además, exhorta a la Asamblea Nacional y los asambleístas que aplique el numeral 13 de artículo 20 de la Constitución para que otorgue amnistías a favor de policías, militares y "los civiles que hubieran actuado en defensa del Estado".

Por otra parte, el decreto dispone, literalmente, que "el personal extranjero de los Estados cooperantes que participe en las acciones ejecutadas en el marco del conflicto armado interno gozará de inmunidad conforme a los instrumentos y acuerdos internacionales aplicables suscritos" por Ecuador.

El año pasado, el país registró en récord de 9.281 asesinatos, lo que equivale a una tasa de más de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

  • #Daniel Noboa
  • #Decreto Ejecutivo
  • #conflicto armado interno
  • #militares
  • #extranjeros
  • #Estados Unidos
  • #crimen organizado
  • #violencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    "Militares de países aliados podrán desplegarse por las provincias más golpeadas por la violencia", dice Noboa tras firma de decreto

  • 02

    Civiles que se involucren en el conflicto armado interno podrán ser indultados, según nuevo decreto presidencial

  • 03

    "Vamos a trabajar como nunca antes", dice Daniel Noboa en la entrega de aviones al Ejército ecuatoriano en Santa Elena

  • 04

    Daniel Noboa decreta nuevo conflicto armado interno en Ecuador, ofrece inmunidad a personal extranjero e indultos a uniformados y civiles

  • 05

    Pleno de la Asamblea pasa de presencial a virtual debido a una emergencia, conozca que ocurrió exactamente

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026