Lunes, 29 de abril de 2024

Caso Purga llegó a la 'prensa rosa': Mayra Salazar habría gestionado la inocencia de 'El Cuy' Altamirano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 20:43

"No hice nada ilegal. Mi intención era que el caso no prescribiera y por eso era mi afán que las audiencias se dieran en la brevedad posible", dijo el presentador en una entrevista con Expreso.

Mayra Salazar y Mauricio, 'El Cuy', Altamirano.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 20:43

Mayra Salazar y Mauricio, 'El Cuy', Altamirano. - Foto: Primicias

"No hice nada ilegal. Mi intención era que el caso no prescribiera y por eso era mi afán que las audiencias se dieran en la brevedad posible", dijo el presentador en una entrevista con Expreso.

La historia comenzó el 15 de febrero de 2023. El reportero de farándula Mauricio Altamirano, conocido como 'El Cuy', fue declarado culpable de emitir expresiones de deshonra en contra del cantante panameño Miguel Melfi.

'El Cuy' fue condenado -en primera instancia- a 15 días de prisión y al pago de USD 12.000. A la salida de la audiencia, sus colegas de la 'prensa rosa' intentaron entrevistar a Altamirano. Pero este se negó.

Incluso, Altamirano habría agredido a Dieter Hoffmann, reportero del programa Los hackers de la farándula que se transmite por la cadena Ecuavisa. 'El Cuy' habría lanzado el teléfono de Hoffmann al piso.

Por esta razón, Hoffmann denunció a Altamirano por una contravención de cuarta clase. El abogado de 'El Cuy' fue Kevin Prendes, quien es señalado por la Fiscalía por haber sido parte de una estructura criminal comandada por el narcotraficante Leandro Norero y que ahora está procesado por el caso Metástasis.

La audiencia por esa denuncia se realizó el 29 de junio de 2023. En esa diligencia, Silvana Torres, otra reportera de farándula, testificó que Altamirano no agredió a Hoffmann. Dijo que Hoffmann se había caído mientras trataba de grabar con su celular. Pese a que había imágenes que mostraban lo contrario.

Salazar y Gallardo aparecen

El juez de la causa ratificó la inocencia de Mauricio Altamirano, 'El Cuy'. Pero el caso no quedó ahí. Hoffmann apeló la sentencia ante la Corte Provincial del Guayas que, en ese momento, era presidida por Fabiola Gallardo, cuya asesora de comunicación era Mayra Salazar.

Ahora, Salazar y Gallardo son procesadas por delincuencia organizada. Salazar, en el caso Metástasis, por una supuesta cercanía con Norero. Y Gallardo en el caso Purga, en el que se investiga la corrupción en la justicia de Guayas.

El principal indicio en el caso Purga es el teléfono de Mayra Salazar. La comunicadora almacenó millones de chats que mantuvo a través de aplicaciones de correo electrónico, mensajería y redes sociales por varios años.

Uno de sus contactos es -justamente- Mauricio Altamirano. La conversación sobre el caso Hoffmann se inició el 30 de agosto de 2023. Mayra Salazar escribió a Altamirano: "Veo que Dieter sigue jodiendo y han apelado. Y que ahora le han metido a Silvana en la colada".

Ese día, más temprano, Enrique Crespo, abogado de Dieter Hoffmann, había anunciado una denuncia por supuesto perjurio (testimonio falso) en contra de Silvana Torres.

Salazar le preguntó a Altamirano en qué Sala de la Corte del Guayas estaba la apelación de su caso. "Para yo hablar". Altamirano le envío una fotografía de un documento judicial de su caso y los nombres completos de Torres.

La audiencia de apelación había sido citada para el 2 de octubre de 2023. El caso recayó en un Tribunal conformado por los jueces Henry Taylor, Guillermo Valarezo y Johann Marfetán, en reemplazo de Fabiola Gallardo. Los cuatro son procesados en el caso Purga.

"Es mi Tribunal. Ajajaja ya quédate tranquilo. Yo me encargo", le escribió Mayra Salazar a Altamirano. Y le dijo que "gracias a Dios te tocó algo bueno".

'El Cuy' Altamirano se alegró y le respondió: "voy a demandar al marrano y a este abogado bruto".

La conversación continuó el 11 de septiembre de 2023. Altamirano le envió la foto de un archivo judicial a Salazar. Ella le escribió que lo tenía anotado y que "Fabi ya sabe que no hay nada".

Inocencia ratificada

El tema se retomó el 2 de octubre de 2023, día pactado para la apelación. Salazar le dijo a Altamirano que la audiencia se iba a posponer, pero que ya había pedido que le subieran el expediente a su oficina para reprogramarla lo más pronto posible. La convocatoria quedó para el 6 de diciembre de 2023.

Pero días después se volvieron a comunicar. El 31 de octubre de 2023, Salazar le preguntó a 'El Cuy' qué iba a hacer a las 17:00. Quería que fuera a la Corte del Guayas para que animara un concurso interno de disfraces y "así aprovechamos y le cuentas toda la historia a la presidenta para presionar por lo tuyo".

Según los chats esto ocurrió, Altamirano fue al piso 9 de la Corte, donde funcionaba el despacho de Fabiola Gallardo.

Dos días antes de la audiencia, el 4 de diciembre de 2023, 'El Cuy' escribió a Mayra Salazar: "Ñaña el 6 es la audiencia de apelación xfaaa pilas xfaa (sic)". Y le ofrecía "les animo todas las fiestas".

Altamirano presionaba a Salazar para que la audiencia se instale. Ella le respondía que todo indicaba que así sería. "Van a darte a favor, pero necesito que se instale", escribió la comunicadora.

La audiencia se instaló ese día. Taylor fue el juez ponente del caso. Y el Tribunal se completó con Valarezo y Gallardo, que ya había retomado su lugar tras un encargo temporal a Marfetán. La diligencia se suspendió ese mismo día, sin una decisión.

"Diles que les voy a mandar unos bolsos. Colección invierno verano", le escribió Altamirano a Salazar, tras la audiencia, refiriéndose a los jueces. Ella bromeaba diciendo que a los magistrados les dio ganas de comer cuy.

Altamirano dijo que no habría problema porque viajaría el sábado a Cuenca y que podría llevarles cuy a los jueces.

Tras la suspensión, los jueces convocaron la reinstalación para el 15 de diciembre de 2023, en donde debía darse a conocer su decisión. Un día antes, Salazar fue arrestada por el caso Metástasis.

El 15 de diciembre la audiencia no se instaló, ya que la defensa de Altamirano no compareció. Su abogado, Kevin Prendes, también había sido detenido por el caso Metástasis y estaba en la audiencia de formulación de cargos, en Quito. Prendes no recibió prisión preventiva, por lo que siguió representando a 'El Cuy'.

Entonces, la apelación del caso Altamirano - Hoffmann se reagendó para el 28 de diciembre de 2023. Pero ese día tampoco se instaló porque Gallardo estaba con una licencia temporal. Nuevamente, se reagendó para el 8 de enero de 2024.

Tras dos nuevos diferimientos por ausencias justificadas de Gallardo, finalmente, la audiencia se reinstaló el 16 de febrero de 2024. Ese día, los jueces Taylor, Valarezo y Gallardo, ahora procesados por el caso Purga, ratificaron la inocencia de Altamirano, tal como lo había ofrecido Mayra Salazar, pese a que ya estaba presa.

PRIMICIAS contactó a Mauricio Altamirano a través de su teléfono celular para obtener su versión sobre las gestiones de Mayra Salazar en su caso. Pero hasta el cierre de este artículo no hubo ninguna respuesta.

"Mi preocupación era que el caso no prescribiera"

El presentador de farándula, Mauricio 'El Cuy' Altamirano defendió su participación en esas conversaciones, asegurando que no hizo nada ilegal.

"Mi intención era que el caso no prescribiera y por eso era mi afán que las audiencias se dieran en la brevedad posible", dijo el presentador a Diario Expreso.

Altamirano admitió haber participado en la animación de un evento en la Corte de Guayas, aunque aseguró que nunca se reunió en privado con ningún juez. "No tenía idea quiénes eran, solo animé y me fui", aseguró el presentador.

"Gané la apelación porque tengo la verdad de mi lado, hubo un fallo a mi favor en 2023 porque conté con argumentos sólidos", dijo Altamirano. Además, aseguró que su fallo ocurrió cuando Salazar ya estaba detenida por el caso Metástasis "y las audiencias se habían postergado por parte de los jueces".

Esta noticia fue publicada a las 13:30 del 14 de marzo de 2024 y actualizada a las 20:43 con la versión de Altamirano.