Sábado, 13 de abril de 2024

Caso Metástasis: Wilman Terán y Pablo Ramírez, entre los 29 detenidos por presunta delincuencia organizada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2023 - 15:00

El caso Metástasis inició tras la muerte del narcotraficante Leandro Norero e involucra a Wilman Terán, cuyo abogado dijo que pedirá una medida cautelar ante la CIDH para liberarlo. Unos 20 detenidos, procedentes de Guayaquil y otras ciudades, llegaron a la Unidad de Flagrancia de Quito.

Las autoridades detuvieron a Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, el 14 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2023 - 15:00

Las autoridades detuvieron a Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, el 14 de diciembre de 2023. - Foto: Fiscalía

El caso Metástasis inició tras la muerte del narcotraficante Leandro Norero e involucra a Wilman Terán, cuyo abogado dijo que pedirá una medida cautelar ante la CIDH para liberarlo. Unos 20 detenidos, procedentes de Guayaquil y otras ciudades, llegaron a la Unidad de Flagrancia de Quito.

Las autoridades detuvieron a 29 personas, entre ellas el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, en un mega operativo, denominado Metástasis, que se cumplió la madrugada de este jueves 14 de diciembre de 2023.

La Fiscalía informó que la investigación de este caso inició tras la muerte violenta de Leandro Norero, uno de los principales narcotraficantes del mundo, que financiaba a Los Lobos y apoyaba a bandas vinculadas al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

La investigación involucra a funcionarios públicos y bandas criminales. Se hicieron 75 allanamientos simultáneos en siete provincias y participan más de 900 personas, entre equipos de la Fiscalía y Policía.

La audiencia de formulación de cargos en contra de los detenidos por el caso Metástasis se hará en la Corte Nacional de Justicia, ya que Wilman Terán tiene fuero nacional. El caso recayó en el juez Felipe Córdova, que tiene que convocarla en las 24 horas siguientes a las detenciones.

En un video difundido por la Fiscalía, la titular de la institución, Diana Salazar, da detalles del caso.

"A raíz de la investigación de la muerte de Leandro Norero, se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico"

Diana Salazar, fiscal general del Estado

Los detenidos

Según la Policía, entre los 29 detenidos del operativo Metástasis hay jueces, fiscales, policías, socios criminales, entre otros. Además, USD 43.300 incautados, armas de fuego, cartuchos, explosivos, entre otros indicios.

  • 14/12/2023

    3:12

    Romero y Salcedo "se entregarán a la Justicia", dice su abogado

    José Moreno Arévalo, abogado de Christian Romero y de Daniel Salcedo Bonilla, involucrados en el caso, pero que no han sido capturados aún, pese a las órdenes de detención, dice que la Fiscalía no les notificó con la apertura de la investigación previa.

     

  • 14/12/2023

    2:52

    "Este caso no es penal, es vendetta política"

    Iván Durazno, el abogado de Wilman Terán, uno de los 29 detenidos en el llamado Caso Metástasis, aseguró que por la tarde de este jueves pedirá una medida cautelar en favor de su defendido.

    Y según Durazno, lo hará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, porque "el abogado Terán es un ciudadano de la república".

    La defensa del actual presidente del Consejo de la Judicatura señaló que la Fiscalía no tiene los elementos para acusar a Terán. "Él ni siquiera conoce por qué se lo aprehende", afirmó Durazno.

    Agregó que el caso, en el que se involucra a Terán no es penal ni constitucional, "este caso es vendetta política, es una trama política más en el país".

  • 14/12/2023

    1:32

    Detenidos llegan a Quito

    Cerca de las 13:00, alrededor de 20 detenidos dentro del llamado Caso Metástasis llegaron a la Unidad de Flagrancia en Quito, como parte de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía.

    La mayoría de capturados, que arribaron a la capital, procede de Guayaquil, y tras su llegada, se les practicará exámenes médicos, antes de tomarles la declaración.

    Los aprehendidos llegaron a la unidad judicial en medio de un fuerte reguardo policial, y muchos de ellos se cubrían el rostro.

    Se espera que este proceso de tomar las declaraciones dure hasta las 23:00 de este 14 de diciembre, cuando se realizará la audiencia de formulación de cargos, antes que se cumplan las 24 horas del operativo.

  • 14/12/2023

    1:16

    Allanamiento en la Fiscalía de Pichincha

    Como parte del operativo, la mañana del jueves también fueron allanadas las oficinas de la Fiscalía provincial de Pichincha, ubicada en el centro norte de Quito.

    "Se levantaron indicios relacionados con la investigación por presunta delincuencia organizada".

  • 14/12/2023

    1:16

    Detenidos en Guayaquil serán trasladados a Quito

    Los sospechosos que fueron detenidos en Guayaquil saldrán en pocos minutos a Quito. La Fiscalía solicitará que se fije hora para la audiencia de formulación de cargos.

    Todos los detenidos en las diferentes provincias serán trasladados a la capital, detalló la Fiscalía.

  • 14/12/2023

    11:36

    Ministra Palencia aplaude el operativo

    La ministra del Interior, Mónica Palencia, se pronunció tras los resultados del operativo Metástasis:

    "Aplaudo el trabajo de investigación de la Policía, la articulación con FGE, de la Policía, y el trabajo de FGE", publicó en su cuenta de X, al compartir el video en el que la fiscal Diana Salazar explica el caso.

  • 14/12/2023

    9:39

    Guayas

    Entre los detenidos en los allanamientos en Guayas, las autoridades detuvieron al coronel de Policía Lenin Mazón.

  • 14/12/2023

    9:39

    Detenido el exjuez Ronald Guerrero

    En Guayas, fue detenido el exjuez Ronald Guerrero, quien estuvo a cargo del juicio en el caso Leandro Norero. 

  • 14/12/2023

    9:39

    Cotopaxi

    En Cotopaxi, allanaron las oficinas de los jueces provinciales Luis S. y Santiago Z., quienes también son investigados en esta causa, por lo que fueron detenidos.

  • 14/12/2023

    9:39

    Juez Emerson Curipallo, quien liberó a Jorge Glas

    En Santo Domingo, las autoridades hicieron varios allanamientos en espacios privados e instituciones públicas. Ahí fue detenido Emerson Curipallo, quien liberó al exvicepresidente Jorge Glas y otros 12 presos en dos meses.

    En esta provincia también fue detenido Víctor Hugo A., fiscal de Soluciones Rápidas y encargado de flagrantes.

  • 14/12/2023

    9:39

    Detienen a Pablo Ramírez, exdirector del SNAI

    En otro allanamiento, en el norte de Quito, se detuvo a Pablo Ramírez, exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

  • 14/12/2023

    9:39

    Detención de Wilman Terán

    Como parte de los allanamientos, las autoridades ingresaron a las instalaciones del Consejo de la Judicatura en Quito. "En el lugar se levantaron indicios en el marco de la investigación por delincuencia organizada", informó la institución.

    Luego, las autoridades acudieron al domicilio de Terán para su detención. En el allanamiento a su vivienda encontraron USD 25.000 en efectivo, en billetes de USD 100 y de USD 20, detalló la Fiscalía.

Noticia en Desarrollo...