Domingo, 26 de mayo de 2024
u

La estrategia de alias 'Fito' para volver a la cárcel Regional y lograr la prelibertad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2023 - 15:56

La defensa de Adolfo Macías, alias 'Fito', tiene una hoja de ruta para definir el destino del líder de Los Choneros. El juez Diego Poma deberá resolver su regreso a la cárcel Regional y el pedido de unificación de penas para conseguir la prelibertad.

Traslado del líder de Los Choneros, alias 'Fito' a la cárcel La Roca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2023 - 15:56

Policías trasladaron al líder de Los Choneros, alias 'Fito', a la cárcel La Roca, el 12 de agosto de 2023. - Foto: Captura de video policia

La defensa de Adolfo Macías, alias 'Fito', tiene una hoja de ruta para definir el destino del líder de Los Choneros. El juez Diego Poma deberá resolver su regreso a la cárcel Regional y el pedido de unificación de penas para conseguir la prelibertad.

El destino de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de Los Choneros, está en manos del juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias, Diego Poma Chamba, quien deberá resolver el pedido de Macías de regresar a la cárcel Regional de Guayaquil.

Alias 'Fito' fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca, en Guayaquil, por orden del juez Patricio Vidal, el 12 de agosto de 2023.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte de Justicia de Guayas consideró que Vidal no tenía competencia en este caso, sino Poma, quien ya había prohibido el traslado de Macías a cualquier cárcel del país para garantizar su seguridad, el 18 de octubre de 2021.

El objetivo de la defensa de Macías Villamar es que su cliente regrese a su celda en la cárcel Regional de Guayaquil, donde permanecía rodeado de comodidades.

El argumento es que su caso ya había sido resuelto por el juez Poma, quien acogió parcialmente el pedido de alias 'Fito' de permanecer en la Regional, ya que, según dijo, su vida corría peligro.

Así que la Sala Penal de la Corte, integrada por los magistrados Pedro Ortega, Reinaldo Cevallos y Henry Morán, resolvió que Poma Chamba deberá conocer "cualquier incidente que surja en la ejecución de penas de Macías Villamar durante su internamiento".

El camino a la prelibertad

Una vez resuelto el pedido de traslado de Macías, el juez Poma tendrá que analizar la solicitud del líder chonero para unificar las penas, luego de que el 16 de marzo de 2023, la justicia declarara extinguidos cuatro procesos.

Y agrega que "no se ordena la libertad de Macías Villamar, ya que cumple otras sentencias condenatorias ejecutoriadas, quedando facultado para solicitar la unificación o acumulación de las penas únicamente a petición de éste o del Centro de Rehabilitación donde está recluido".

Las causas extinguidas en favor de alias 'Fito' son:

  • Delincuencia organizada, en la Unidad Judicial Penal de Manta.
  • Robo, en la Unidad Judicial Penal de Manta.
  • Delincuencia organizada, en la Unidad Judicial Norte 2 Penal con sede en Guayaquil.
  • Tenencia de armas, en el Tribunal de Garantías Penales VI de Manabí con sede en Manta.

Alias ‘Fito’ es señalado de múltiples delitos, como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. En 2011 fue sentenciado a 34 años de cárcel y desde entonces ha tratado de acortar su condena a través de recursos legales.

Así, Macías Villamar deberá esperar a que se resuelva su traslado para que la justicia analice el pedido de unificación de penas, que le abriría las puertas a una prelibertad, como ocurrió con su socio Junior Roldán, alias 'JR', asesinado en Colombia el 6 de mayo de 2023.

Pero la prelibertad no ha sido tan benevolente con los líderes choneros. El 28 de diciembre de 2020, Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', fue asesinado en un centro comercial de Manta (Manabí), seis meses después de haber salido de la cárcel de Cotopaxi.

El polémico caso del juez Poma

El juez Diego Poma no solo tiene el caso de alias 'Fito'. En agosto de 2021, también le concedió la prelibertad al ‘zar de la cocaína’ albanés, Dritan Rexhepi, detenido en junio de 2014 en Guayaquil, en un operativo que la Policía denominó 'Balcanes'.

El albanés, de 42 años, sería el cabecilla de una organización delictiva que, en colaboración con ecuatorianos, se dedicaban a contaminar con drogas los contenedores en los puertos de Guayaquil, con destino a Europa.

Su captura trajo al país a la policía albanesa y a la misma Interpol, porque Rexhepi es requerido en dos países europeos, pero la justicia ecuatoriana le concedió la prelibertad en noviembre de 2021 y nadie lo volvió a ver.

Interpol busca al albanés Dritan Rexhepi por tráfico de drogas.

Interpol busca al albanés Dritan Rexhepi por tráfico de drogas.  Página web de Dosja

La defensa de Rexhepi alegó que tenía lupus y que su cuadro de había complicado por no recibir atención médica oportuna.

Por ello, el juez Poma le concedió el arresto domiciliario en Samborondón, donde debía cumplir el resto de la condena hasta 2027.

“Será controlado y vigilado por la Policía Nacional periódicamente, sin que esto sea permanente”, estableció en la sentencia el juez.

Además se dispuso del uso del grillete electrónico, que luego alegó no poder usarlo debido a sus tratamientos médicos. También tenía prohibición de salida de Ecuador, aunque el juez ordenó su libertad inmediata en noviembre de 2021, cuando desapareció del mapa.