Martes, 30 de abril de 2024

Sala Penal falla a favor de juez que prohibió traslado de 'Fito'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2023 - 10:44

La Sala Penal de la Corte de Justicia de Guayas le dio la razón al juez Diego Poma, quien prohibió el traslado de Adolfo Macías, alias 'Fito', el 18 de octubre de 2021.

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, durante el operativo en la Penitenciaría del Litoral, este 12 de agosto.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2023 - 10:44

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, durante el operativo en la Penitenciaría del Litoral, este 12 de agosto. - Foto: @FFAAECUADOR

La Sala Penal de la Corte de Justicia de Guayas le dio la razón al juez Diego Poma, quien prohibió el traslado de Adolfo Macías, alias 'Fito', el 18 de octubre de 2021.

El traslado del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias 'Fito', desde la cárcel Regional a la de máxima seguridad, conocida como La Roca, originó un conflicto de competencias entre dos jueces que ahora se sustancia en la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

Sin embargo, la mañana del 24 de agosto, la Sala Penal de la Corte de Justicia falló a favor del juez Diego Poma, quien prohibió el traslado de alias 'Fito' desde la cárcel Regional, en Guayaquil, a cualquier otros centro carcelario, en octubre de 2021.

La Sala resolvió "dirimir el conflicto negativo de competencia a favor del abogado Diego Rafael Poma Chamba, juez de Garantías Penitenciarias, quien deberá conocer y resolver cualquier incidente que surja en la ejecución de penas" de Macías.

Es decir que Poma deberá decidir si Macías continúa en La Roca o regresa a la Regional.

El conflicto legal

El problema surgió luego de que, el 18 de octubre de 2021, el juez Diego Poma aceptara parcialmente el pedido de alias 'Fito' de prohibir su traslado desde la cárcel Regional, en Guayaquil, a cualquier otro centro carcelario, por considerar que su vida corría peligro.

En la sentencia, el juez Poma ordena que, en caso de incumplir con este mandato judicial, "se procederá a establecer cualquier mecanismo coercitivo de multas progresivas a los funcionarios titulares, además de ordenar la investigación a la Fiscalía".

Pero el 12 de agosto de 2023, el juez Patricio Vidal ordenó el traslado de Macías a La Roca, donde permanece junto a sus hombres de confianza Tomas Daniel Piguave Candelario, alias ‘Gordo Candela’; y Freddy Gonzalo Mendoza Fernández, alias ‘Gordo Mendoza’,

En esa cárcel, con capacidad para 152 privados de libertad, también está Freddy Anchundia Loor, alias ‘Anchundia’, líder de la banda de los R7.

La apelación de 'Fito'

La defensa de alias 'Fito' apeló su traslado al considerar que existe un conflicto de competencias entre los jueces Poma y Vidal, por lo que el caso se sustanció en la Sala Panal de la Corte, integrada por Pedro Ortega, Reinaldo Cevallos y Henry Morán.

Alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, es señalado de múltiples delitos, como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

En 2011 fue sentenciado a 34 años de cárcel y desde entonces ha tratado de acortar su condena a través de recursos legales.