Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 19 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Policía intenta contener efectos de traslado de alias 'Fito' a La Roca

El traslado del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias 'Fito', a La Roca provocó reacciones, no solo en las cárceles, sino en las calles de Guayaquil.

Cientos de detenidos subieron hasta los techos del Centro de Privación de Libertad Zonal 8 con carteles para pedir el retorno de Adolfo Macias, alias 'Fito', el 14 de agosto de 2023.

Cientos de detenidos subieron hasta los techos del Centro de Privación de Libertad Zonal 8 con carteles para pedir el retorno de Adolfo Macias, alias 'Fito', el 14 de agosto de 2023.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 ago 2023 - 18:12

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de 48 horas del traslado del cabecilla de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', desde la cárcel Regional a la de máxima seguridad, conocida como La Roca, la Policía intenta neutralizar acciones de delincuentes afines a esta organización delictiva.

Macías es considerado una pieza clave en las masacres carcelarias y en atentados terroristas registrados en Guayaquil.

Además, el excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, había recibido amenazas de muerte por parte de Macías, según denunció días antes de ser asesinado en un mitin político en Quito, el 9 de agosto de 2023.

Su traslado a La Roca, de la que 'Fito' ya escapó en 2013, se produjo precisamente tres días después del crimen de Villavicencio.

  • Crimen de Villavicencio: sicarios colombianos usaban cédulas falsas

Esto generó la respuesta de Los Choneros, que piden su regreso a la Regional, donde estaba detenido por asesinato y otros delitos. Ellos protestaron desde el techo de la cárcel, considerado el búnker de Macías Villamar.

Hasta 150 motorizados llegaron en caravana hasta el complejo carcelario, en el norte de Guayaquil, para interceder por su jefe máximo.

Paralelamente, un bus y un cabezal se incendiaron este lunes en el sur de Guayaquil, por lo que la Policía investiga si el hecho está relacionado con el traslado de alias 'Fito'.

De hecho, agentes de Inteligencia policial trabajan en una estrategia preventiva de actos violentos que se podrían producir en las calles de la ciudad, como los ocurridos el 25 de julio de 2023, cuando hubo atentados en respuesta a los operativos en las cárceles.

La Policía ha identificado amenazas de Los Choneros en Los Ríos, Manabí y Guayas, en contra de objetivos policiales, por lo que el equipo de Inteligencia ha desplegado agentes para recopilar información.

Alias 'Fito', incomunicado en La Roca

Ya en octubre de 2021, Macías Villamar había bloqueado la posibilidad de un traslado, interponiendo una acción de protección por supuestas amenazas contra su vida.

El pedido fue aceptado por un juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil y alias 'Fito' se quedó en la Regional.

Ahora, Macías permanece en una celda solo e incomunicado, a diferencia de cuando estuvo en la Regional, donde tenía acceso a Internet y a equipos electrónicos, desde los cuales enviaba comunicados a través de redes sociales.

  • Los 100 presos más peligrosos del país serán enviados a La Roca

Según el protocolo de La Roca, con capacidad para 152 privados de la libertad, los detenidos permanecen 23 horas encerrados en una celda, sin posibilidad de contacto y comunicación con nadie.

Incluso en el espacio interno de la cárcel, no pueden estar funcionarios del servicio de rehabilitación social.

En esta cárcel, construida en 2008, en medio de pugnas entre el entonces alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el Gobierno de Rafael Correa, alberga a cuatro presos considerados de alta peligrosidad:

  • Alias 'Fito'.
  • Tomas Daniel Piguave Candelario, alias "Gordo Candela" o "Candelario".
  • Freddy Gonzalo Mendoza Fernández, alias "Gordo Mendoza".
  • Freddy Anchundia Loor, alias 'Anchundia', líder de la banda de los R7.

Plan estratégico para elecciones

La Policía tiene un plan estratégico para el día de las elecciones, ante el recrudecimiento de la violencia en el país, que ha generado una estado de excepción por 60 días en todo el territorio nacional a raíz del crimen de Fernando Villavicencio.

Al momento, los agentes articulan información con las Fuerzas Armadas para proteger los recintos electorales y prevenir acciones delictivas.

Al momento, las autoridades han identificado 161 recintos electorales ubicados en zonas críticas, que tendrán un plan de seguridad especial el día de las elecciones.

Estos están ubicados principalmente en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y Manabí.

El ministro del Interior, Juan Zapata, Juan Zapata, aseguró que han recibido 34 solicitudes de acompañamiento policial para candidatos a la Asamblea de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Cañar.

De estos, 31 candidatos ya tienen seguridad policial, mientras que las tres solicitudes restantes ingresaron en las últimas horas.

  • #crimen organizado
  • #Policía Nacional
  • #Muertes violentas
  • #Fiscalía
  • #Los Choneros
  • #Cárcel La Roca
  • #SNAI
  • #Alias Fito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    “Monika vive en cada lucha del barrio”: Montañita rindió homenaje a la activista y resaltó su legado

  • 02

    Sebastián Beccacece dice que lo más importante es la victoria, “no somos Alemania”

  • 03

    Brasil goleó con autoridad a Haití y es el nuevo líder del grupo C del Mundial 2026

  • 04

    EN VIVO | Turquía vs. Paraguay por el partido del Grupo D del Mundial 2026

  • 05

    Congresista electa de Colombia denuncia ataque armado, a dos días de la segunda vuelta electoral

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026