Domingo, 28 de abril de 2024

Policía intenta contener efectos de traslado de alias 'Fito' a La Roca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2023 - 18:12

El traslado del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias 'Fito', a La Roca provocó reacciones, no solo en las cárceles, sino en las calles de Guayaquil.

Cientos de detenidos subieron hasta los techos del Centro de Privación de Libertad Zonal 8 con carteles para pedir el retorno de Adolfo Macias, alias 'Fito', el 14 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2023 - 18:12

Cientos de detenidos subieron hasta los techos del Centro de Privación de Libertad Zonal 8 con carteles para pedir el retorno de Adolfo Macias, alias 'Fito', el 14 de agosto de 2023. - Foto: API

El traslado del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias 'Fito', a La Roca provocó reacciones, no solo en las cárceles, sino en las calles de Guayaquil.

Luego de 48 horas del traslado del cabecilla de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', desde la cárcel Regional a la de máxima seguridad, conocida como La Roca, la Policía intenta neutralizar acciones de delincuentes afines a esta organización delictiva.

Macías es considerado una pieza clave en las masacres carcelarias y en atentados terroristas registrados en Guayaquil.

Además, el excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, había recibido amenazas de muerte por parte de Macías, según denunció días antes de ser asesinado en un mitin político en Quito, el 9 de agosto de 2023.

Su traslado a La Roca, de la que 'Fito' ya escapó en 2013, se produjo precisamente tres días después del crimen de Villavicencio.

Esto generó la respuesta de Los Choneros, que piden su regreso a la Regional, donde estaba detenido por asesinato y otros delitos. Ellos protestaron desde el techo de la cárcel, considerado el búnker de Macías Villamar.

Hasta 150 motorizados llegaron en caravana hasta el complejo carcelario, en el norte de Guayaquil, para interceder por su jefe máximo.

Paralelamente, un bus y un cabezal se incendiaron este lunes en el sur de Guayaquil, por lo que la Policía investiga si el hecho está relacionado con el traslado de alias 'Fito'.

De hecho, agentes de Inteligencia policial trabajan en una estrategia preventiva de actos violentos que se podrían producir en las calles de la ciudad, como los ocurridos el 25 de julio de 2023, cuando hubo atentados en respuesta a los operativos en las cárceles.

La Policía ha identificado amenazas de Los Choneros en Los Ríos, Manabí y Guayas, en contra de objetivos policiales, por lo que el equipo de Inteligencia ha desplegado agentes para recopilar información.

Alias 'Fito', incomunicado en La Roca

Ya en octubre de 2021, Macías Villamar había bloqueado la posibilidad de un traslado, interponiendo una acción de protección por supuestas amenazas contra su vida.

El pedido fue aceptado por un juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil y alias 'Fito' se quedó en la Regional.

Ahora, Macías permanece en una celda solo e incomunicado, a diferencia de cuando estuvo en la Regional, donde tenía acceso a Internet y a equipos electrónicos, desde los cuales enviaba comunicados a través de redes sociales.

Según el protocolo de La Roca, con capacidad para 152 privados de la libertad, los detenidos permanecen 23 horas encerrados en una celda, sin posibilidad de contacto y comunicación con nadie.

Incluso en el espacio interno de la cárcel, no pueden estar funcionarios del servicio de rehabilitación social.

En esta cárcel, construida en 2008, en medio de pugnas entre el entonces alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el Gobierno de Rafael Correa, alberga a cuatro presos considerados de alta peligrosidad:

  • Alias 'Fito'.
  • Tomas Daniel Piguave Candelario, alias "Gordo Candela" o "Candelario".
  • Freddy Gonzalo Mendoza Fernández, alias "Gordo Mendoza".
  • Freddy Anchundia Loor, alias 'Anchundia', líder de la banda de los R7.

Plan estratégico para elecciones

La Policía tiene un plan estratégico para el día de las elecciones, ante el recrudecimiento de la violencia en el país, que ha generado una estado de excepción por 60 días en todo el territorio nacional a raíz del crimen de Fernando Villavicencio.

Al momento, los agentes articulan información con las Fuerzas Armadas para proteger los recintos electorales y prevenir acciones delictivas.

Al momento, las autoridades han identificado 161 recintos electorales ubicados en zonas críticas, que tendrán un plan de seguridad especial el día de las elecciones.

Estos están ubicados principalmente en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y Manabí.

El ministro del Interior, Juan Zapata, Juan Zapata, aseguró que han recibido 34 solicitudes de acompañamiento policial para candidatos a la Asamblea de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Cañar.

De estos, 31 candidatos ya tienen seguridad policial, mientras que las tres solicitudes restantes ingresaron en las últimas horas.