Domingo, 28 de abril de 2024

Mayra Salazar presume de sus contactos con "el hijo del Chapo" para un posible "negocio"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2024 - 18:29

La excomunicadora de la Corte del Guayas se lamentaba, en los chats que constan en el expediente fiscal, que, como los delincuentes no comparten el dinero, le tocaba buscarse las formas para obtenerlo.

Mayra Salazar, en un evento en 2022 en el salón de la ciudad del Municipio de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2024 - 18:29

Mayra Salazar, en un evento en 2022 en el salón de la ciudad del Municipio de Guayaquil. - Foto: X Mayra Salazar

La excomunicadora de la Corte del Guayas se lamentaba, en los chats que constan en el expediente fiscal, que, como los delincuentes no comparten el dinero, le tocaba buscarse las formas para obtenerlo.

Gran parte de las conversaciones de la exasesora de comunicación de la Corte de Justicia del Guayas, Mayra Salazar revelan su imperiosa necesidad de "hacer plata" y de sus planes para lograrlo a como dé lugar.

Así se desprende de los chats que fueron extraídos de sus dispositivos electrónicos y ahora son parte de las evidencias que tiene la Fiscalía General del Estado en el caso Purga, en el que se investiga el posible delito de delincuencia organizada.

En uno de los archivos liberados por la Fiscalía, Salazar intercambia mensajes con el usuario 'Joha' a quien le cuenta que necesita hacer plata y se queja de que los delincuentes no la comparten.

Se presume que Salazar fue pareja sentimental del extinto narcotraficante Leandro 'el Patrón' Norero y se relacionaba con otros procesados en diferentes casos de corrupción, como Daniel Salcedo Bonilla, que, junto a ella, es parte de Metástasis.

 chats mayra salazar hijo del chapo

'Joha' le dice que también quiere hacer dinero y le cuenta que su tío le escribió y le habló de un 'inversionista' y añade que "hasta que querían mandar hasta Holanda (Países Bajos)". El interlocutor de Salazar le comenta que estaba pensando entrar en el negocio, pero que todavía había que esperar la decisión del "duro".

Mayra Salazar también le habla de un contacto: "yo tengo a un man pana de Mexico. Está con el hijo del chapo" (sic) y agrega que esta persona se habría ido auspiciada para que convalide el título de abogado en ese país y lo defienda.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán es un narcotraficante mexicano que fue sentenciado el 17 de julio de 2019 a cadena perpetua por una corte de Nueva York, Estados Unidos. Fue encontrado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína y marihuana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del Cartel de Sinaloa.

chats mayra salazar hijo del chapo 1

La conversación regresa al 'inversionista' de Joha que advierte a Salazar que el plan del que le habla es solo para carga grande, toneladas, porque "si va por 100 o 200 no representa", dice.

Ella le pregunta hasta dónde puede llegar y le contesta que a donde quiera, porque es con un piloto, es decir, por avión. "El manejaba los aviones de correa. Algo así" (sic), agrega Joha.

Salazar insiste en saber hasta dónde puede llegar y pide otros detalles como la cantidad, el precio, las garantías y si, una vez en el destino, tiene como sacar para entregarlo afuera.

Pone como ejemplo a una persona que identifica como Fabián que "dice quiero en tal lugar y el revisa y afirma" (sic).

Joha queda en pedirle al 'inversionista' un mensaje de audio con los detalles y Salazar le pide que mande la información completa, si es necesario, con ejemplos.

La información que recibe Salazar es que el 'bus' tiene capacidad de 3.000 y que se requiere un anticipo de USD 1,5 millones para gastos operacionales del 'bus' y que, solo para comprometer el trabajo, el pago es de USD 120.000.

"Y de ahí el mayor le indicará en la reunión el dinero que se requiere completar para q salga el bus si carga en otro punto (país) que no es el de nosotros" (sic).

Salazar insiste en saber a qué puntos llega y, nuevamente, le dicen que a donde sea, que a cuál quiere, se puede leer en los chats liberados por la Fiscalía.