Miércoles, 19 de junio de 2024

Noboa refuerza colaboración con agencias de la ONU y el hospital vaticano

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

13 May 2024 - 14:57

Noboa y autoridades de la FIDA acordaron que la agencia de la ONU siga financiando proyectos de inversión en desarrollo rural.

El presidente Daniel Noboa se reúne con Álvaro Lario, presidente de FIDA, el 13 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

13 May 2024 - 14:57

El presidente Daniel Noboa se reúne con Álvaro Lario, presidente de FIDA, el 13 de mayo de 2024. - Foto: @Presidencia_Ec

Noboa y autoridades de la FIDA acordaron que la agencia de la ONU siga financiando proyectos de inversión en desarrollo rural.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prosigue este lunes 13 de mayo su gira por Italia. Tras una reunión con el Papa Francisco, el Primer Mandatario visitó el hospital pediátrico Bambino Gesú y a los directores de diversas agencias de la ONU con sede en Roma.

El objetivo de ir al hospital era hacer un balance de la colaboración bilateral en materia sanitaria. El Bambino Gesú es el hospital más grande de la rama pediátrica de Europa y pertenece al Vaticano.

Luego, el Primer Mandatario visitó las tres agencias de las Naciones Unidas en Roma para reforzar los acuerdos de colaboración, en el marco del viaje que está realizando por Europa.

Noboa con la FAO

Noboa se reunió con el director de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu. También, con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain. Y no dejó pasar una cita con el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el español Álvaro Lario.

En la reunión en el FIDA, "Ecuador ha anunciado su compromiso de contribuir a la campaña de reposición de fondos del FIDA para el próximo trienio (2025-2027)". Asimismo, la agencia de la ONU "ha firmado su compromiso de seguir financiando proyectos de inversión en desarrollo rural de forma conjunta con Quito".

La directora regional para América Latina y el Cariba del FIDA, Rossana Polastri, explicó en una nota que se trata de proyectos "de alto impacto de hacia la agricultura mecanizada, y también un posible proyecto relacionado a la agricultura de inversión en cadenas de valor, relacionadas con deforestación cero y enfocadas hacia la agricultura familiar o de pequeña escala".

Visita al centro pediátrico

Noboa acudió con su esposa, Lavinia Volbonesi, y ambos fueron recibidos por el presidente del centro pediátrico, Tiziano Onesti, y su director, Massimiliano Rapone.

Noboa y Valbonesi visitaron en concreto la unidad de cardiocirugía, que opera todas las cardiopatías en edad neonatal y pediátrica, alrededor de 600 intervenciones cada año.

En el encuentro, Noboa y Onesti hicieron balance sobre la colaboración que desde hace algunos años une al Bambino Gesú con el hospital Baca Ortiz de Quito, gracias al apoyo de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA).

Además, el hospital ecuatoriano ha participado en diversos encuentros a distancia para la gestión de la pandemia de Covid-19 y mantiene abierto un proyecto con Roma en el ámbito de la cardiocirujía.

En "los próximos meses" se espera la llegada al Bambino Gesú de seis médicos ecuatorianos a la unidad de cardiocirugía, después de un periodo de formación a distancia así como de asesoramiento para casos clínicos complejos.

El hospital vaticano mantiene activos programas de colaboración y formación para médicos y enfermeros con centros hospitalarios de otros 18 países en el mundo.

Daniel Noboa y Lavinia Volbonesi visitan el hospital vaticano Bambino Gesù, el 13 de mayo de 2024.

Daniel Noboa y Lavinia Volbonesi visitan el hospital vaticano Bambino Gesù, el 13 de mayo de 2024. EFE