Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 25 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Presidente de la ID en Guayas: los asambleístas deberán rendir cuentas

El presidente de la Izquierda Democrática (ID) en Guayas, Carlos Ayora, analiza el buen momento político del partido, que logró dos asambleístas en las últimas elecciones.

El presidente de la ID Guayas, Carlos Ayora, sostiene que el partido ha tenido una renovación en la provincia, donde logró dos asambleístas.

El presidente de la ID Guayas, Carlos Ayora, sostiene que el partido ha tenido una renovación en la provincia, donde logró dos asambleístas.

Cortesía Carlos Ayora

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

13 mar 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La dirigencia de la Izquierda Democrática (ID) en Guayas apostó por la renovación de cuadros para lograr dos asambleístas: Bella Jiménez, por el distrito 1, y Marcos Molina, por el distrito 2.

El presidente provincial de la organización, Carlos Ayora, habló con PRIMICIAS sobre la estrategia para minar a los partidos tradicionales, tras casi 20 años de ausencia política en Guayas: la rendición de cuentas de sus representantes en sus respectivos distritos.

La Izquierda Democrática logró dos asambleístas por Guayas, luego de casi 20 años sin representatividad en la provincia. ¿Cuál fue la fórmula del éxito?

El éxito data desde hace muchos años. Desde 2016, que estoy en el partido, nuestra central funciona los 365 días del año.

Se atiende a la militancia, desde que el partido se refundó se ha venido trabajando silenciosamente en Guayaquil y en todos los cantones de la provincia.

Si bien se escogieron buenos candidatos, la ayuda extraordinaria que nos dio Xavier Hervas permitió que el éxito en Guayas sea histórico.

¿Cómo fue el proceso de selección de los candidatos?

El partido me escogió como candidato en el distrito 2, pero preferí seguir dirigiendo la estructura y buscamos, en elecciones internas, a una persona que podía darnos el triunfo.

Encontramos al doctor Marcos Molina, un cardiólogo conocido en el medio, para que represente a la ID y estos son los resultados.

Además tenemos a la doctora Bella Jiménez, en el distrito 1, una mujer trabajadora y con muy buena estructura profesional. Con ellos se hizo mucho más fácil llegar a los sectores populares.

Ellos son nuevos en la ID.

Tanto Marcos como Bella se afiliaron hace seis meses. De la militancia anterior están Javier Jaramillo, Gabriela Haro, Roxanna Bolaños.

¿La renovación de la militancia fue esencial para ganar las elecciones?

Claro que sí, es necesario renovar la militancia. Escoger al familiar, al chofer o al guardaespaldas no funciona, los partidos deben proponer a las mejores personas para lograr buenos resultados en la dignidad a la que se postularon.

¿La campaña del excandidato Xavier Hervas en redes sociales fue determinante para lograr notoriedad en Guayas?

Sin duda, Xavier Hervas se convierte en el fenómeno de las elecciones. El partido hizo su parte, pero Xavier fortaleció nuestra presencia con su mensaje en sectores a los que nadie les daba atención y, por redes sociales, él llegó a la juventud.

En las elecciones de 2017, la ID se unió a Centro Democrático, pero no obtuvo resultados. ¿Qué lección le dejaron las alianzas?

Con el nuevo presidente de la ID, Guillermo Herrera, se trabajó con total independencia.

En las elecciones pasadas, la decisión de aliarse a Centro Democrático fue de la entonces directora nacional, Wilma Andrade, sin consultar a las bases ni a la dirigencia del partido.

Fue una decisión de ella que nos tomó por sorpresa, porque nos estábamos fortaleciendo. Cuando nos enteramos de que se habían entregado 38 candidaturas de 40 a Centro Democrático, las gente salió despavorida del partido.

Me ha costado mucho volver a mantener la militancia que teníamos antes, porque las deserciones fueron una puñalada para la ID.

Fue un error político enorme y ahora estamos por la línea de la independencia. Con Jimmy Jairala (exprefecto del Guayas) y Paco Moncayo creo que sacamos 17 mil votos.

Ahora mire la diferencia, tenemos 9,24% de votación con Xavier Hervas.

¿Cómo están las relaciones en Guayas con Wilma Andrade?

Ella es asambleísta y juntos fundamos el nuevo partido con varios dirigentes. Wilma tiene su espacio bien ganado y ha estado trabajando sola como la única asambleísta que tenía la ID.

Ahora son 18, las cosas cambian y ella es parte de ese grupo, pero cambian los actores políticos. La gente quiere a los nuevos, no a los mismos de siempre.

¿Cómo aprovecharán el buen momento para minar políticamente al Partido Social Cristiano?

Estamos pidiendo que Xavier Hervas visite Guayas para ir fortaleciendo la organización y tener una estructura sólida, pero el factor fundamental será la intervención de nuestros dos asambleístas guayasenses.

Ellos tienen que venir a Guayaquil una vez por semana para tener una relación directa con los votantes en los distritos que ganaron. Deben saber lo que la gente necesita, para seguir ganado los espacios que pierden los otros partidos.

Una rendición de cuentas permanente, entonces.

Esa debe ser la mejor estrategia. Ganamos por los votos de la gente y a ellos debemos rendir cuentas.

¿Cuántos afiliados tiene la ID en la provincia?

Comenzamos la reafiliación en 2016 con 28 mil firmas de adherentes. Ahora, por la coyuntura y el trabajo político, llegamos a 40 mil y recibimos más solicitudes.

Tras finalizar la campaña, seguimos fortaleciendo las estructuras. El miércoles tenemos una reunión en los cantones con varios dirigentes para consolidar la imagen de Xavier Hervas en la provincia y llevarlo a la presidencia en 2025.

También le puede interesar:

Guayas: el correísmo se mantiene primero y aparecen dos nuevos actores

Bajo otra bandera, el correísmo crece levemente en Guayas; el PSC y Creo pierden electores. Los nuevos actores son la ID y Pachakutik.

  • #Ecuador
  • #Guayas
  • #Asamblea Nacional
  • #Izquierda Democrática
  • #elecciones 2021
  • #renovación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Lo último

  • 01

    Corte Nacional archiva el proceso de extradición de Nain Massuh, alias 'El Turco'

  • 02

    Luisa González regresó a Ecuador y descartó una solicitud de asilo en otro país

  • 03

    ‘Me cambiaron a una celda sin cámaras, se rompió la cadena de custodia’, alegó Aquiles Alvarez en apelación por caso Grillete

  • 04

    Augusto Barrera y un 'abogado tiktoker' se suman a los precandidatos para la Alcaldía de Quito

  • 05

    CNE frena proyecto de ley que permite siembra de cannabis en casa por falta de firmas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025