Domingo, 28 de abril de 2024

Lasso: Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2023 - 8:00

El presidente de la República anunció en cadena nacional una serie de medidas para enfrentar a la delincuencia.

El ministro del Interior, Juan Zapata, y el presidente Guillermo Lasso, en el Puesto de Mando Unificado de Guayaquil, antes del anuncio de porte de armas de uso civil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2023 - 8:00

El ministro del Interior, Juan Zapata, y el presidente Guillermo Lasso, en el Puesto de Mando Unificado de Guayaquil, antes del anuncio de porte de armas de uso civil. - Foto: @Presidencia_Ec

El presidente de la República anunció en cadena nacional una serie de medidas para enfrentar a la delincuencia.

El presidente Guillermo Lasso anunció este 1 de abril varias medidas para superar la crisis de seguridad que azota a Ecuador, que incluye las armas para defensa personal.

Lasso expresó que se modificó el decreto que permite la tenencia y el porte de armas de uso civil para defensa personal. El gas pimienta en aerosol queda autorizado para defensa personal.

"Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y porte de armas, es decir, en término general se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y reglamento", dijo el mandatario.

La fabricación de armas artesanales queda prohibida, así como su tenencia. Se establecen controles y registro informático, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública "asumirá las acciones de coordinación".

Los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía con la vigilancia y la seguridad. Podrán portar armas en sus puestos de trabajo y en zonas cercanas.

También decretó estado de excepción en la Zona 8 (cantones Guayaquil, Durán y Samborondón). Se incluye el toque de queda de 01:00 a 05:00, desde este 2 de abril. El estado de excepción, que durará 60 días, también rige en Santa Elena y Los Ríos.

El Presidente aseguró que la fuerza pública ha detectado 15 objetivos criminales de gran valor, los cuales serán capturados. Afirmó que se han arrestado a 6 de esos objetivos, como el Comandante M, del grupo Los Lobos.

Lasso fustigó a los jueces que liberan a los criminales, pese a las pruebas presentadas de sus actividades.

Además, se establece el Puesto de Mando Unificado permanente en Guayaquil, pero que rotará por Samborondón y Santa Elena. El presidente de la República lo lidera.

El gobernante pidió a la población denunciar actos irregulares al 1800 DELITOS.

También le puede interesar: