Jueves, 28 de marzo de 2024

Lasso acoge pedido de la Conaie para crear comisión que investigue cobros indebidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2022 - 14:45

El presidente Guillermo Lasso confirmó que envió una carta a la Conaie el sábado 18 de junio de 2022, con la respuesta a sus planteamientos.

El 20 de junio el presidente Lasso llamó al diálogo a los sectores sociales.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2022 - 14:45

El 20 de junio el presidente Lasso llamó al diálogo a los sectores sociales. - Foto: Captura de pantalla

El presidente Guillermo Lasso confirmó que envió una carta a la Conaie el sábado 18 de junio de 2022, con la respuesta a sus planteamientos.

Nota actualizada a las 14:45, del 20 de junio, con la carta del presidente a la Conaie.

Después de ocho días de paro en diferentes sectores del país, el presidente Guillermo Lasso habló en redes sociales y contó que el sábado pasado contestó la carta de la Conaie. Hizo un llamado por la paz a los manifestantes para "sentarnos en una mesa y juntos buscar soluciones".

El movimiento indígena remitió un oficio al Mandatario, el lunes 13 de junio, expresando sus 10 demandas. Y al no haber respuesta durante los días siguientes y con la aprehensión de su presidente Leonidas Iza, las manifestaciones se incrementaron.

El presidente Lasso mostró la carta de respuesta. Se trata de una largo documento de 16 páginas en el que el presidente responde uno a uno los pedidos de la Conaie.

Respecto del pedido de las organizaciones indígenas para que se establezca una moratoria de las deudas y la condonación de deudas de pequeños y medianos productores, Lasso le recuerda que ya dispuso la "inmediata implementación de créditos agrícolas y la condonación de créditos bajo ciertas circunstancias".

Y añade que, en el marco de su política de diálogo, "acoge la iniciativa de crear una comisión especial para investigar denuncias de abusos y cobros indebidos". Esta mesa podría estar conformada por cada uno de los sectores interesados, con principal énfasis en agricultores, migrantes y representantes de los perjudicados por los mercados ilegales de créditos".

Lasso sostuvo que "hemos aceptado la convocatoria de varias organizaciones de la sociedad civil, todos queremos diálogo, menos unos pocos violentos".

Según el Jefe de Estado, el gobierno "siempre" ha estado abierto al diálogo. Y recordó el Decreto Ejecutivo No. 456, que también fue firmado el sábado 18 de junio, dónde manda a los ministros a tomar las medidas económicas y sociales anunciadas en su mensaje de la noche anterior.

"No podemos permitir que unos pocos violentos impidan trabajar a millones de ecuatorianos", señaló el Mandatario y agregó que está en la capital para defender la ciudad y a sus familias.

Mientras tanto, las movilizaciones hacia la capital se mantienen, desde las provincias del norte y sur de Pichincha. Los cierres viales han sido la tónica en varios puntos del país y las manifestaciones también se han hecho presentes en las cabeceras cantonales.

También le puede interesar: