Viernes, 19 de abril de 2024

El presidente Lenín Moreno ha realizado 21 viajes internacionales en dos años

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Jun 2019 - 0:02

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Jun 2019 - 0:02

El presidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, a su llegada a Santiago de Chile, el 5 de junio del 2019. - Foto: Presidencia de la República

El primer mandatario cumple agenda en Chile, en el marco de un Gabinete Binacional. Moreno se trasladó con la mayoría de sus ministros hasta Santiago. Durante sus dos años de Gobierno, el presidente no ha tenido comisiones amplias para sus desplazamientos a otros países. Su esposa, Rocío González, que ejerce como presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, ha estado en 19 de los 21.

El presidente Lenín Moreno no ha sido un mandatario de muchos desplazamientos. En sus dos años de Gobierno, ha viajado fuera del país en 21 ocasiones. Sus movimientos han incluido investiduras presidenciales, actividades de multilaterales y relacionadas a temas de inversión, y visitas oficiales.

Revise los desplazamientos presidenciales por año, haciendo click en las pestañas. Pase el cursor sobre los viajes para leer los detalles de cada desplazamiento.

El destino que más ha visitado es Estados Unidos. El presidente ha estado en Nueva York en tres ocasiones; en Boston y Washington una vez. Aunque no ha cumplido visitas oficiales de Estado en ese país, estos viajes demuestran la relación más cercana que este Gobierno ha mantenido con EE.UU.

Moreno ha visitado Santiago de Chile en tres ocasiones. Este 5 de mayo de 2019 se trasladó hacia ese país acompañado de su esposa y 14 ministros para la instalación de un Gabinete Binacional. Antes, el Presidente estuvo allí para la posesión de Sebastián Piñera y para la Cumbre Presidencial de Integración Sudamericana, presidida por el mismo Piñera. En esta última, se impulsó la idea de crear una alternativa a Unasur.

En estos dos años, este es el segundo viaje del Presidente en el que su comitiva consiste en más de 10 personas. Para el Gabinete Binacional con Colombia, a inicios del 2018, Moreno llevó a 23. En el actual Gabinete con Chile, se trasladaron 15 funcionarios.

En el resto de viajes, las comitivas presidenciales son de entre dos y ocho funcionarios.

Rocío González, la esposa del Presidente, ha acompañado a Moreno en la mayoría de sus desplazamientos. Ella ejerce la presidencia del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida. Como tal, ha acompañado al Primer Mandatario a 19 de sus traslados internacionales.

Los ministros Richard Martínez, de Finanzas; Pablo Campana, de Comercio Exterior, y la secretaria del Plan Toda una Vida, Isabel Maldonado, son los funcionarios que más han viajado con Moreno. Además, el canciller José Valencia y la excanciller María Fernanda Espinosa.