Viernes, 26 de abril de 2024

Corrupción: Procuraduría busca repatriar USD 5 millones desde Panamá

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2022 - 12:19

Íñigo Salvador, Procurador General del Estado, presentó documentación ante un Juzgado de ese país para que Ecuador sea considerado víctima en un caso de blanqueo de capitales relacionado con Petroecuador.

Iñígo Salvador, procurador del Estado, acudió al Juzgado III de Causas Penales de Panamá, el 11 de enero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2022 - 12:19

Iñígo Salvador, procurador del Estado, acudió al Juzgado III de Causas Penales de Panamá, el 11 de enero de 2021. - Foto: @PGEcuador

Íñigo Salvador, Procurador General del Estado, presentó documentación ante un Juzgado de ese país para que Ecuador sea considerado víctima en un caso de blanqueo de capitales relacionado con Petroecuador.

En enero de 2021, la Procuraduría solicitó a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que, a través de la figura de asistencia judicial recíproca, envíe al fiscal de Asuntos Internacionales de Panamá, José Antonio Candanedo, copias certificadas de las sentencias condenatorias dictadas en el proceso 17282-2016-004457.

En este proceso, la Fiscalía investigó un a grupo de exfuncionarios y excontratistas de Petroecuador.

Según se demostró en el juicio, los sentenciados entregaron y recibieron dineros de manera ilegal y crearon empresas offshore para moverlos. Los montos provenían de la entrega de contratos por la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

El objetivo de la PGE era recuperar aproximadamente USD 4 millones que se encuentran congelados en ese país.

Estos dineros habrían sido depositados por los sentenciados en este proceso por cohecho en bancos panameños. Entre los condenados están, entre otros, Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, exfuncionarios de Petroecuador.

Luego del envío de esta información, las autoridades panameñas alertaron que, además de los USD 4 millones, los sentenciados enviaron USD 1 millón más a ese país. Por lo que, en total, en Panamá se encuentran USD 5 millones.

Según el registro de la propia Procuraduría, el Tribunal de juzgamiento de ese caso impuso una multa de USD 12,6 millones a los sentenciados y dispuso el pago de una reparación por USD 57,8 millones.

Por esta razón, el 11 de enero de 2022, el procurador Salvador acudió al Juzgado III de Causas Penales de Panamá. En esa jurisdicción entró la documentación para que Ecuador se constituya como víctima en el proceso penal por blanqueo de capitales que se desarrolla en ese país.

La repatriación de los USD 5 millones desde Panamá servirá para descontar los dineros adeudados por los sentenciados.

También le puede interesar: