Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Esta es la propuesta sobre las Fuerzas Armadas que los ecuatorianos deberán votar

El CNE tiene 45 días para convocar al referendo constitucional, en el que se decidirá si las Fuerzas Armadas den "apoyo complementario" a la Policía en el combate a ocho delitos y en el control de las cárceles.

Militares realizan operativos de control en Portoviejo este 11 de enero de 2024.

Militares realizan operativos de control en Portoviejo este 11 de enero de 2024.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

06 feb 2024 - 17:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con la decisión de la Corte Constitucional de dar paso a la iniciativa de reforma constitucional sobre el papel de las Fuerzas Armadas, se confirma que esta propuesta pasará a votación en los próximos meses. Con esto, los ecuatorianos volverán a las urnas poco tiempo después de las elecciones extraordinarias de 2023.

La propuesta de reforma constitucional ya no puede cambiar. Por lo tanto, la papeleta incluirá la pregunta planteada por el expresidente Guillermo Lasso, que dice:

"¿Está de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución?"

Ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 45 días para convocar al referendo. Hasta que se cumpla ese plazo, se debería conocer la decisión del presidente Daniel Noboa sobre su consulta popular, para que el CNE analice cuándo se puede llevar a cabo la jornada de votaciones.

  • Seguridad: Así es cómo funcionará la cooperación con Estados Unidos

El apoyo complementario de las Fuerzas Armadas

El anexo de la reforma constitucional que irá a referendo establece el proceso con el que las Fuerzas Armadas brindarían su "apoyo complementario" a la Policía. Este proceso se definió en la Asamblea Nacional, y no recibió cambios de parte de la Corte.

Actualmente, la Constitución dice que la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional. Pero la propuesta es que, dados los índices de inseguridad que vive el país, los militares puedan "apoyar" a la Policía.

  • Con preguntas aprobadas, futuro de la consulta queda en manos del presidente Noboa

El texto aprobado por la Asamblea propone incluir seis nuevos párrafos en el artículo 158 de la Constitución, que habla sobre la Policía y las Fuerzas Armadas. La propuesta de la Asamblea es que los militares brinden un "apoyo complementario y subsidiario" sólo en lo relativo a ocho delitos:

  • Narcotráfico
  • Lavado de activos
  • Tráfico de armas
  • Tráfico de personas
  • Terrorismo
  • Minería ilegal
  • Extorsión e intimidación
  • Delincuencia organizada.

Además, la propuesta que irá a referendo dice que el apoyo complementario podrá brindarse también cuando existe "grave conmoción interna" en el sistema penitenciario.

Esta intervención complementaria y excepcional de las Fuerzas Armadas se podrá realizar por un término máximo de 180 días, con la opción de renovarlo por máximo 30 días más.

El trámite

Para que las Fuerzas Armadas puedan salir a "apoyar" a la Policía, la Asamblea estableció un trámite que deberá cumplirse si la reforma constitucional es aprobada.

  • Previa solicitud del Comandante General de la Policía, el Presidente deberá convocar de forma inmediata al Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).
  • El Cosepe deberá elaborar un informe motivado que establezca el ámbito de actuación del los militares en el apoyo complementario solicitado.
  • Con base en ese informe, el Presidente emitirá un decreto ejecutivo que disponga el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.
  • En el plazo de 24 horas tras la suscripción del decreto, la Presidencia debe notificar a la Corte
    Constitucional y a la Asamblea para su control constitucional y político posterior.

Las garantías

La propuesta incluye un texto para garantizar el respeto a los derechos humanos mientras dure esta intervención de "apoyo complementario" de las Fuerzas Armadas. El texto dice que las autoridades y servidores públicos "serán responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades y competencias".

Además, determina que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional deberán respetar "la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna con apego irrestricto al ordenamiento jurídico".

Si se aprueba la reforma constitucional, además, los militares y policías deberán recibir formación permanente y continua "con énfasis en derechos humanos y fundamentales, en el ámbito de la protección interna y mantenimiento del orden público".

  • #Fuerzas Armadas
  • #Consulta popular
  • #Policía Nacional
  • #Guillermo Lasso
  • #reforma constitucional
  • #referendo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 02

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 03

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • 04

    Daniel Noboa llega a Cali para asistir a la posesión de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia

  • 05

    La posesión de Abelardo De la Espriella pone en la mira las expectativas de seguridad y de electricidad en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026