Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Martes, 16 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Esta es la propuesta sobre las Fuerzas Armadas que los ecuatorianos deberán votar

El CNE tiene 45 días para convocar al referendo constitucional, en el que se decidirá si las Fuerzas Armadas den "apoyo complementario" a la Policía en el combate a ocho delitos y en el control de las cárceles.

Militares realizan operativos de control en Portoviejo este 11 de enero de 2024.

Militares realizan operativos de control en Portoviejo este 11 de enero de 2024.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

06 feb 2024 - 17:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con la decisión de la Corte Constitucional de dar paso a la iniciativa de reforma constitucional sobre el papel de las Fuerzas Armadas, se confirma que esta propuesta pasará a votación en los próximos meses. Con esto, los ecuatorianos volverán a las urnas poco tiempo después de las elecciones extraordinarias de 2023.

La propuesta de reforma constitucional ya no puede cambiar. Por lo tanto, la papeleta incluirá la pregunta planteada por el expresidente Guillermo Lasso, que dice:

"¿Está de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución?"

Ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 45 días para convocar al referendo. Hasta que se cumpla ese plazo, se debería conocer la decisión del presidente Daniel Noboa sobre su consulta popular, para que el CNE analice cuándo se puede llevar a cabo la jornada de votaciones.

  • Seguridad: Así es cómo funcionará la cooperación con Estados Unidos

El apoyo complementario de las Fuerzas Armadas

El anexo de la reforma constitucional que irá a referendo establece el proceso con el que las Fuerzas Armadas brindarían su "apoyo complementario" a la Policía. Este proceso se definió en la Asamblea Nacional, y no recibió cambios de parte de la Corte.

Actualmente, la Constitución dice que la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional. Pero la propuesta es que, dados los índices de inseguridad que vive el país, los militares puedan "apoyar" a la Policía.

  • Con preguntas aprobadas, futuro de la consulta queda en manos del presidente Noboa

El texto aprobado por la Asamblea propone incluir seis nuevos párrafos en el artículo 158 de la Constitución, que habla sobre la Policía y las Fuerzas Armadas. La propuesta de la Asamblea es que los militares brinden un "apoyo complementario y subsidiario" sólo en lo relativo a ocho delitos:

  • Narcotráfico
  • Lavado de activos
  • Tráfico de armas
  • Tráfico de personas
  • Terrorismo
  • Minería ilegal
  • Extorsión e intimidación
  • Delincuencia organizada.

Además, la propuesta que irá a referendo dice que el apoyo complementario podrá brindarse también cuando existe "grave conmoción interna" en el sistema penitenciario.

Esta intervención complementaria y excepcional de las Fuerzas Armadas se podrá realizar por un término máximo de 180 días, con la opción de renovarlo por máximo 30 días más.

El trámite

Para que las Fuerzas Armadas puedan salir a "apoyar" a la Policía, la Asamblea estableció un trámite que deberá cumplirse si la reforma constitucional es aprobada.

  • Previa solicitud del Comandante General de la Policía, el Presidente deberá convocar de forma inmediata al Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).
  • El Cosepe deberá elaborar un informe motivado que establezca el ámbito de actuación del los militares en el apoyo complementario solicitado.
  • Con base en ese informe, el Presidente emitirá un decreto ejecutivo que disponga el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.
  • En el plazo de 24 horas tras la suscripción del decreto, la Presidencia debe notificar a la Corte
    Constitucional y a la Asamblea para su control constitucional y político posterior.

Las garantías

La propuesta incluye un texto para garantizar el respeto a los derechos humanos mientras dure esta intervención de "apoyo complementario" de las Fuerzas Armadas. El texto dice que las autoridades y servidores públicos "serán responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades y competencias".

Además, determina que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional deberán respetar "la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna con apego irrestricto al ordenamiento jurídico".

Si se aprueba la reforma constitucional, además, los militares y policías deberán recibir formación permanente y continua "con énfasis en derechos humanos y fundamentales, en el ámbito de la protección interna y mantenimiento del orden público".

  • #Fuerzas Armadas
  • #Consulta popular
  • #Policía Nacional
  • #Guillermo Lasso
  • #reforma constitucional
  • #referendo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Estas son las vías cerradas en Ecuador el 16 de septiembre, en protesta por el fin del subsidio al diésel

  • 02

    "Jamás vamos a huir de ningún problema", dice Daniel Noboa y desafía "a quienes quieren molestar"

  • 03

    ¿Cuánto cuesta el diésel en Colombia y Perú y cuánto más podría subir en Ecuador?

  • 04

    Inscripciones abiertas hasta el 18 de septiembre para ser profesor en Ecuador: requisitos y cómo aplicar

  • 05

    Protestas en Machu Picchu dejan al menos 14 heridos y más de 2.000 turistas varados

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024